La ONU confirma que el Estado español violó los derechos políticos de los diputados catalanes

Casi cuatro años después, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha publicado su decisión sobre la demanda planteada el 18 de diciembre de 2018 por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull contra el Estado español. Ahora, el Comité considera que el Estado vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 al suspenderlos de su cargo como diputados en el Parlament. Esta decisión representa “una nueva constatación que la represión política del independentismo catalán por parte del Estado español ha vulnerado gravemente los derechos humanos, en este caso, derecho político esencial en una democracia,” según ha destacado ERC en un comunicado.

Junqueras, Romeva, Rull y Turull presentaron una denuncia individual ante el Comité el 18 diciembre de 2018. Los cuatro participaron activamente en la campaña por la independencia de Catalunya, que culminó con el referéndum del 1 de Octubre de 2017. Antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy disolviera el gobierno del presidente Puigdemont el 27 de octubre del 2017, eran miembros del Govern de la Generalitat como consellers y vicepresident, en el caso de Junqueras. 

Eco internacional de la sentencia

El dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU contra España, por haber suspendido como diputados en el Parlament a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull sin que existiera ninguna condena, ha tenido un importante eco internacional. El dictamen señala que España violó el derecho político de los diputados al actuar de esta manera, e incumplió el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

“Expertos independientes en derechos humanos que trabajan con las Naciones Unidas dicen que España violó el derecho político de los miembros del Govern y el Parlament catalán al desposeerlos de las funciones antes de toda condena, después de la votación ilegal sobre la independencia de la autonomía hace cinco años”, señala The Washignton Post.

“El Comité de la ONU ha dado un paso importante para afirmar que las garantías contra las restricciones del derecho político se tienen que aplicar con más rigor si estas restricciones se producen antes, y no después, de la condena por un delito”, ha indicado Hélène Tigroudja en Le Figaro.

“No ha habido ninguna reacción inmediata por parte del Gobierno. español España dice que un referéndum de autodeterminación es un incumplimiento de la Constitución de aquel país”, señala el Daily Mail.

La radio suiza RSJ apunta que “España vulneró los derechos políticos de los miembros del Govern y del Parlament catalán después del referéndum de independencia del 2017, según el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Estos dirigentes no tendrían que haber sido suspendidos antes de ser condenados”.

Silencio sobre la resolución de la ONU contra España

La Vanguardia abre portada con la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que considera que España violó el derecho político de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull al suspenderlos como diputados sin previa condena firme de los tribunales por el referéndum del 1-O. La justicia española vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La decisión de La Vanguardia le honra, porque no es fácil presentarse en los quioscos habiendo escogido una noticia que desmiente la línea del diario y que deja en evidencia que no hicieron todo el trabajo. De la resolución de la ONU se deduce que no hubo justicia, sino represión; que se vulneró el derecho de los ciudadanos a escoger a sus representantes; que los derechos fundamentales son más importantes que la unidad del Estado; que el Estado español ha utilizado jueces y ley como instrumentos de venganza política; que la resolución es aplicable a los otros tres diputados y cargos suspendidos —el presidente Carles Puigdemont entre ellos—, y que pone en solfa los procesos judiciales de otros cargos y ciudadanos. Etcétera. Es una noticia para abrir cualquier portada, te guste o no el independentismo.

Si patriotismo y periodismo coincidirían en alguna cosa es, precisamente, en investigar, aclarar y resistir esos abusos. Pues no. Salvo La Vanguardia, El Punt Avui y Ara, el resto del diarios —también El Periódico— siguen la misma línea del Periodismo de Estado: callar y esconder las vulneraciones e infracciones del Estado, pasar como quien pisa huevos o menospreciar las sentencias, resoluciones y dictámenes de tribunales y organismos internacionales que no les son favorables. Turull recordaba este miércoles que Canadá modificó su Constitución para adaptarla a una resolución del mismo Comité, que advertía que la carta magna no trataba como convenía a las minorías. No habría sido mal hecho presentar la resolución como una victoria de los diputados suspendidos —y de todos los ciudadanos, independentistas y no— porque son representantes de todos y no sólo de quienes les votaron. O destacar a Nico Krisch y Neus Torbisco-Casals, los abogados que han movido la causa en la ONU. Es lo que han hecho numerosos medios internacionales de todos los colores y orientaciones editoriales.

Tiene gracia —o da pena— ver cómo los diarios españoles se esfuerzan por desterrar el tema de sus portadas. El País con el menosprecio de Rusia a Gorbachov, y mira que hace días que no abren con la guerra de Ucrania. ABC y El Mundo haciendo sangre (“sanguinarios”) con el traslado de once terroristas de ETA a prisiones vascas, en puro cumplimiento de la legislación penitenciaria vigente. La Razón haciéndole la campaña a Feijóo. El Periódico con las iniciativas de la Generalitat para ahorrar energía.

¿Por qué este silencio de las portadas de los diarios españoles? No es sólo mal perder. Es omertà. Es ocultar que ellos y su kommentariat, por miedo, incompetencia o sectarismo, no hicieron y no hacen, el trabajo. El País lo explica en una de sus crónicas de este miércoles: “La decisión [de la ONU] es trascendente porque da a los líderes del procés [independentista] un argumento de peso y certificado por un organismo de prestigio internacional de cara al estudio de los recursos que han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La decisión de la justicia europea sí puede implicar consecuencias legales contra España”. La resolución de la ONU también deja en evidencia en los diarios que este jueves callan, cómo han callado desde que se puso en marcha la represión inicua del independentismo, ahora certificada por la ONU.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Punto Hoy
El Punto Hoy
Ahora
Ahora
El Periódico
El Periódico
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón

Fuente: ElNacional.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *