La ocupación israelí anuncia planes para duplicar el número de colonos en el Golán ocupado

El domingo 26 de diciembre de 2021, la ocupación israelí aprobó un plan de 317 millones de dólares para ampliar los asentamientos en el Golán ocupado. El plan pretende atraer a casi 23.000 nuevos colonos sionistas y construir 7.300 nuevas viviendas en un periodo de cinco años.

Desde la independencia de Siria en 1944, el Golán ha sido reconocido como tierra siria. Este territorio fue ocupado por Israel durante la Naksa de 1967, que provocó la expulsión de 131.000 sirios. Cabe recordar que la Resolución 242 de la ONU insta a Israel a retirarse del Golán y de otros territorios que ocupó en 1967.

La ocupación israelí siempre se ha negado a retirarse y se anexionó los Altos del Golán en 1981. Una decisión que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional. En 2019, Donald Trump es el primer presidente estadounidense que reconoce esta ocupación como legítima.

Tras estos anuncios, esta decisión recuerda la dimensión estratégica de esta región para Israel. En primer lugar, la ocupación de los Altos del Golán está obviamente vinculada a objetivos militares y geoestratégicos como única frontera entre Siria y el Estado sionista. Esta meseta de 2000 metros de altura domina las llanuras de Damasco y permite al ejército israelí desarrollar un arsenal ofensivo en el marco de su guerra contra Siria y sus aliados iraníes y libaneses de Hezbolá. Tiene una estación de escucha en el norte del Golán, a 60 km de la capital siria.

Además, la colonización de este territorio es una apuesta por el control de sus recursos. De hecho, el Golán proporciona algo más de 250 millones de m3 de agua dulce al año a Israel, casi un tercio de su suministro de agua dulce. Además, su control proporciona una barrera protectora para el río Jordán y el lago Tiberíades, que también son importantes zonas de agua dulce para la ocupación israelí.

Este nuevo anuncio del primer ministro Naftali Bennett está, por tanto, en consonancia con estos objetivos políticos que subrayan, una vez más, la naturaleza profundamente colonial del Estado sionista.

Fuentes: Collectif Palestine Vaincra.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *