La Junta permite el uso en los centros educativos de plataformas digitales sometidas a juicio en EEUU por utilizar los datos del alumnado

Con la excusa de la pandemia (e incluso antes de esta) se usa en los centros distitnos servicios de la multinacional estadounidense que podrían estar dando informaciones sobre alumando y trabajadores del sector a la multinacional estadounidense.

Google bajo sospecha

Sobre Google ya pesa la multa -que aceptó pagar- de 170 millones de dólares para detener un proceso que le acusaba de vulnerar leyes federales y del estado de Nueva York por recopilar ilegalmente datos de los niños que habían estado viendo vídeos en YouTube. Sin embargo, el fiscal general de Nuevo México (EEUU) presentó acusación (20/2/20) contra Google por espiar a millones de niños y a sus familias de Estados Unidos y España en Google for Education.

En la presentación, el Fiscal acusa a Google de recopilar información de los menores sobre su ubicación geográfica, las páginas web que visitan, su historial de búsquedas y los resultados en los que hacen click, los videos que ven en YouTube, su información personal de contactos, sus grabaciones de voz, las contraseñas que guardan y otra información sobre su comportamiento.

En la acusación se dice: “A pesar de que Google Education se promociona a colegios, padres y estudiantes como una herramienta educativa gratis, su uso y el de otros productos de Google tienen un coste muy real que Google oculta a propósito”, indica el fiscal en su escrito. “Google ha roto esas promesas y ha engañado deliberadamente a padres y profesores sobre su compromiso con la privacidad”.

Para la fiscalía, “Mientras que Google proporciona Google Education como una herramienta benigna para responder a las escuelas faltas de recursos en todo el país, utiliza de forma secreta Google Education como una herramienta para monitorizar a los niños mientras buscan en Internet, incluyendo las búsquedas que hacen en sus casas, en sus ordenadores personales, en sus teléfonos y en sus redes privadas”, espionaje que la fiscalía tilda de “especialmente preocupante” ya que los adolescentes recurren a Internet para buscar sobre asuntos sobre los que tienen miedo o vergüenza de preguntar a padres, amigos o familiares, como información relacionada con salud, educación sexual, consejos sobre dieta, como lidiar con el bullying, la ansiedad o la depresión, entre otros”.

Cuentas G Suite para centros

Las cuentas de G Suite para Centros Educativos son cuentas de Google creadas y gestionadas por un centro educativo para que las utilicen los alumnos y los profesores. Son cuentas de uso extendido en los centros andaluces, porque facilitan la personalización de las mismas en función de la denominación del centro (por ejemplo: profesora@iesblasinfante.es) usando la tecnología de la multinacional. Al crear estas cuentas, el centro educativo podría facilitar a Google información personal de los alumnos y los profesores, generalmente nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y contraseñas, pero también puede incluir direcciones de correo electrónico secundarias, teléfonos y direcciones.

Google también puede recoger información personal directamente de los usuarios de las cuentas de G Suite para Centros Educativos, como su número de teléfono, su foto de perfil u otros datos que añadan a la cuenta de G Suite para Centros Educativos. Google también recoge información basada en el uso de nuestros servicios, como por ejemplo la siguiente: información del dispositivo, como el modelo de hardware, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos de dispositivo e información de la red móvil, incluido el número de teléfono del usuario.

Información del registro, incluidos detalles de cómo ha utilizado el usuario nuestro servicio, datos de los eventos del dispositivo y la dirección del protocolo de Internet (IP) del usuario. Información de la ubicación, según determinen distintas tecnologías (p. ej., la dirección IP, el GPS y otros sensores). Números exclusivos de la aplicación (como el de la versión de la aplicación). Cookies o tecnologías similares que se utilizan para recoger y almacenar información sobre un navegador o dispositivo, como el idioma preferido u otros ajustes.

Información que comparten los usuarios

Es posible que los centros educativos permitan que los alumnos accedan a servicios de Google, como Documentos de Google y Google Sites, en los que se incluyen funciones con las que los usuarios pueden compartir información de forma pública o con otros usuarios. Cuando éstos compartan información de forma pública, ésta puede ser indexada por motores de búsqueda, incluido Google. Nuestros servicios ofrecen a los usuarios varias opciones para compartir y quitar contenido.
La necesidad de que los alumnos continúen aprendiendo nos ubicó entre la espada y la pared. Frente al enorme daño que la pandemia está dejando por el mundo, sólo nos resta esperar que Google asuma con responsabilidad sus funciones y proteja con total y absoluta responsabilidad los datos personales de los niños.

Fuente: www.comercioyjusticia.info

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *