La Junta de Andalucía continúa promoviendo el nacional-catolicismo

Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, en la inaguración de la nueva casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas./SALVADOR SALAS
Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, en la inaguración de la nueva casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas. / SALVADOR SALAS

El Estado español es de facto un Estado confesional donde la Iglesia Católica continúa cobrando los servicios prestados a las oligarquías españolas. Como parte esencial del Régimen del 78, la Iglesia Católica no es cuestionada por la financiación pública que supera los 11.000 millones de euros anuales ni por las cesiones que el Estado les hace en materias de educación y asistencial. Ni la derecha ni la izquierda del Régimen se plantean modificar las relaciones del Estado con el Vaticano, asumiendo que tanto la Iglesia como la Monarquía son instituciones básicas para el mantenimiento del status-quo surgido de los pactos entre el franquismo y la socialdemocracia para el mantenimiento de los privilegios de las oligarquías franquistas.

Juanma Moreno anuncia un paquete de ayudas de tres millones de euros para las cofradías andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juamma Moreno, que ha participado este sábado en la inauguración de la nueva casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas, ha anunciado que el Gobierno andaluz prepara un decreto ley para poner en marcha un paquete de ayudas para las cofradías andaluzas que servirá para financiar acciones culturales. La medida, que se llevará a cabo durante este año, aportará subvenciones por un total de tres millones de euros a las que podrán optar las agrupaciones y los consejos de hermandades en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, las peticiones se atenderán por orden de llegada hasta que se agote el dinero.

Las ayudas, que podrían estar listas en unas semanas, financiarán conciertos y actividades musicales, carteles, exposiciones, conferencias y proyecciones, representaciones escénicas, y actos culturales por una celebración o conmemoración. «Las cofradías están pasando también por un momento duro y hay que estar con ellas», ha afirmado Juanma Moreno.

El presidente regional ha destacado que, además de este apoyo para actos culturales de las cofradías en 2021, el Gobierno de la Junta destinó el año pasado casi un millón y medio de euros para ayudas a la restauración de patrimonio religioso. «Es la primera vez en la historia que el Gobierno andaluz desarrolla ayudas de este tipo que vamos a tratar de ampliar para documentar y restaurar el valioso patrimonio de arte sacro de Andalucía que hemos conservado gracias a la Iglesia», ha avanzado Moreno, quien ha remarcado que el ejecutivo que preside es «sensible a la vida de las hermandades».

Fuente: Jesus Hinojosa/eldiario.es

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *