La Junta autoriza una planta para residuos de más de 500.000 toneladas en Guadarranque
La Junta de Andalucía (PP) acaba de dictaminar “favorable” la Autorización Ambiental Integrada solicitada por GAMILONIA S.L., para el proyecto de “PLANTA DE TRATAMIENTO MARPOL”, en el término municipal de Los Barrios.
El proyecto consiste en la implantación de una planta para el tratamiento de los residuos procedentes de buques con una capacidad de 547.500 toneladas al año a 20 metros de Guadarranque y a un 1 kilómetro del hospital Quirón en Palmones.
A esta planta irán residuos de crudo, agua de lastre contaminada con petróleo crudo, residuos de hidrocarburos, agua de lastre contaminada con productos petrolíferos, residuos de sentinas de cámara de máquinas, de equipos de depuración de combustible y aceites de motores.


Todos ellos al tratarse emitirán humos, olores de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y vertidos al mar con tuberías de 400 metros en la Bahía de Algeciras.
Las alegaciones de Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos no se han tenido en cuenta y, según informa el colectivo ecologista, el ayuntamiento de San Roque no ha presentado una sola alegación condenado a este destino al pueblo de Guadarranque.
Según datos ofrecidos por la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, este es el que más residuos recoge de los puertos del Estado español.
- Los datos de empleo “positivos para Andalucía” según Moreno Bonilla: 618.600 parados y 1,6 millones de emigrantes - 25/07/2025
- Hipocresía: La Armada española escolta a portaaviones estadounidense que se dirige apoyar el genocidio en Gaza - 24/07/2025
- Almería: Un centenar de personas en la concentración contra la represión del movimiento obrero (vídeo) - 23/07/2025
La Junta de Andalucía más bien parece una institución de gobierno en contra de sus propios ciudadanos, porque hace justo lo cobtrario por el bien de éstos y su territorio. Pero en manos de partidos políticos del Régimen del 78 con base en Madrid, esperar que hagan lo contrario a lo que hacen es más bien un milagro.