La Janda: Crece la oposición al proyecto especulativo del Següesal en Barbate

La plataforma S.O.S. Barbate celebró ayer una reunión de su asamblea, contando con la participación de más de 50 personas. Así como la representación de 10 colectivos vecinales y sociales de la zona. Justo al límite de la sala para respetar los límites de aforo y de distancia actualmente vigentes.

En la asamblea se realizó un repaso del desarrollo del proyecto especulativo del Següesal y las alegaciones que el colectivo ha presentado ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. También se discutió el trabajo futuro de la plataforma, en contra de los proyectos de construcción especulativa previstos en el municipio de Barbate. Se informó de la propuesta de agenda y calendario de acciones previstos en los próximos meses.

La asamblea terminó, con el desplazamiento de los asistentes, desde la casa de la juventud de Barbate a las puertas del Ayuntamiento, para leer el manifiesto de la plataforma. Donde el próximo día 1, se han citado con el alcalde de la localidad para discutir el proyecto.

La plataforma S.O.S. Barbate, que surgió al principio del verano en contra de la construcción del resort de lujo en la zona del Següesal, se ha mostrado muy satisfecha, de que, en este breve periodo de tiempo, se han organizado muchas personas. Se han dotado de una estructura permanente de trabajo y comunicación, han redactado alegaciones legales contra los planes urbanísticos, y han conseguido reunir un número importante de personas contra la especulación y la destrucción del futuro de Barbate. Frente al modelo especulativo, que solo da beneficios a una empresa, la plataforma propone mantener los desarrollos turísticos y hoteleros que existen en la actual del PGOU y respetar la riqueza natural y patrimonial del pueblo de Barbate. Pensando más en los habitantes actuales y futuros de nuestro pueblo y no pensar en irreales visitantes que se aprovecharían de una isla de lujo en mitad de nuestro territorio.

La plataforma S.O.S Barbate, ha anunciado la convocatoria de actos en las ciudades de Algeciras, Cádiz y Sevilla en las próximas fechas. Para reclamar la intervención de las diferentes administraciones para respetar el marco legal y la protección del espacio natural. Más en una época como la actual donde el problema del cambio climático tanto puede afectar al futuro. La plataforma también ha anunciado la convocatoria de una manifestación en el mismo Barbate en el mes de noviembre.

S.O.S Barbate va a mantener reuniones de forma permanente a través del comité organizador, y va a convocar de forma periódica reuniones de la asamblea, a la que animan a participar a toda la ciudadanía. Todas las convocatorias serán anunciadas a través de las redes sociales que ya tiene la plataforma S.O.S Barbate.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

SOS BARBATE. LOS COLECTIVOS E INTEGRANTES DE ESTA PLATAFORMA MANIFESTAMOS:


Nuestro total apoyo al pueblo de Barbate. Como vecinos y habitantes de la zona estamos convencidos de que la mejor manera de apoyar a Barbate es defendiendo sus recursos naturales y paisajísticos, que son la base del futuro económico y vital del municipio.

Por lo tanto, manifestamos nuestro total rechazo al MACROPROYECTO DEL SEGÜESAL, a la recalificación de 4.672.000 m2 de suelo no urbanizable de especial protección, a la construcción de 956 apartamentos turísticos, 2 hoteles, 685 nuevas viviendas, campo de
golf, instalaciones hípicas, centros comerciales y de ocio, exclusivos colegios privados. Una ciudad de lujo segregada del pueblo y que triplica la extensión del mismo.

Manifestamos así nuestro incondicional apoyo a la campaña desarrollada por Ecologistas en Acción, que ya desde 2011 han demostrado la inviabilidad ambiental y social de este proyecto, que, entre otras cosas, incumple el Plan de Ordenación de Andalucía POTA,
al actual PGOU, que afectaría a 250 hectáreas de superficie forestal eliminándola, al Parque Natural de la Breña y a Hábitats de Interés Comunitario y a los recursos hídricos.
Que nuestro rechazo no implica el olvido de los problemas sociales y de desempleo de Barbate. Estamos convencidos de que este proyecto no supondrá ninguna solución a medio plazo como ya ha sucedido en otras ciudades de la provincia. Que le pregunten a la gente del Centro del Puerto de Santa María, Chiclana o Jerez cuando los grandes
centros comerciales, residenciales y de ocio de las afueras han dejado prácticamente sin vida los pequeños comercios y locales de los cascos urbanos de estas ciudades.

Apoyaremos toda iniciativa sostenible de desarrollo turístico sostenible dentro plan urbanístico existente en zonas ya definidas de Caños, Zahara y Zahora, y muy especialmente en la rehabilitación del entorno del río en Barbate. Esto supondría más actividad para las empresas locales, propiciando que la riqueza que se genere quede en
Barbate y no vaya a una sola empresa, como viene ocurriendo con este modelo de resort turísticos, auténticas ciudades con todos los servicios necesarios para que los turistas no utilicen ni consuman en los casos urbanos existentes.

Manifestamos la voluntad de unir a todos aquellos colectivos y ciudadanos que quieran luchar porque Barbate sea un lugar que siga acogiendo, atrayendo por su entorno natural, sus playas vírgenes, su gastronomía, sus gentes. Apostando por un modelo turístico que ponga en valor los recursos naturales y que resuelva los problemas
reales de abastecimiento, canalización de alcantarillado, depuradora, planificación sostenible, gestión comunitaria de los recursos y no por un modelo obsoleto de pelotazo urbanístico basado en el ladrillazo, en la especulación, un modelo de ciudad insostenible por sus dimensiones y desorden. Que ya sabemos a lo que condujo: la crisis del 2008.

El ayuntamiento debería haber informado a la ciudadanía de un proyecto de esta envergadura, pero lo ha venido tramitando con una absoluta falta de transparencia y sin participación pública.

Hacemos un especial llamamiento a nuestros jóvenes y comerciantes y hosteleros para que se sumen a estas iniciativas, pues serán ellos los más perjudicados en un futuro próximo.

La plataforma #SOS BARBATE tiene la clara intención de emprender toda clase de acciones que posibiliten la paralización del macroproyecto del Següesal y la promoción de proyectos alternativos que beneficien a la población del municipio de Barbate. Tenemos el objetivo ahí y lo vamos a conseguir todos juntos, sin fisuras, sin mirar el color, los gustos o las ideas de cada cual. Nos une el sueño de que este sea un lugar de todos y para todos, en el que se pueda vivir y trabajar sin que unos pocos se adueñen de lo de todos: la Naturaleza y sus recursos.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar María José Buganem dice:

    No queremos especulación de inversores en Barbate ni en la Janda. BARBATE NO DE VENDE

  1. 28/09/2021

    […] entra­da La Jan­da: Cre­ce la opo­si­ción al pro­yec­to espe­cu­la­ti­vo del Següe­sal en Bar­b… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *