La inflación y la crisis aumentan en un 17% las personas atendidas por la beneficencia en Granada

Es lo que atestigua la Memoria 2022 de Caritas. Y es que el número de personas atendidas por esta entidad supone un aumento del 17% respecto al año anterior. El balance de actividad refleja el mar de fondo que ha dejado el colapso capitalista con el Covid-19 y la nueva crisis inflacionista, que está afectando a muchas familias vulnerables de Granada.

El análisis de los datos recopilados por Cáritas en Granada muestra que el 42% de la población atendida ha tenido dificultades para pagar el alquiler o las facturas de suministros como electricidad y agua. Además, un 17% de los atendidos ha recibido avisos de corte de suministro y un 7% han sufrido avisos de desahucio. Esta situación ha llevado a muchas familias a subsistir cambiando de vivienda (un 25%), a compartir piso (un 10%) o incluso a alquilar habitaciones de su propia vivienda a terceros por cuestiones económicas (un 6%).

Entre los hogares con graves dificultades para satisfacer sus necesidades básicas se encuentran, sobre todo, quienes viven en régimen de alquiler (un 57%), con presencia de niños en edad estudiantil (44%), y que viven en situación de desempleo de alguno o todos los miembros activos (74%) y la ausencia de ingresos estables.

Para todas estas personas, la combinación de altos precios y bajos e inestables salarios, también afectados en mayor o menor medida de la elevada inflación a causa de la guerra en Ucrania, hacen que una vez pagado el alquiler o la hipoteca se queden en situación de pobreza.

Otra de las estrategias que han empleado estas personas para poder sobrevivir ha supuesto la reducción de gastos habituales en alimentación, ropa, calzado y en salud. El 86% de los atendidos han tenido que reducir el gasto en alimentación, y un 68% han dejado de comprar productos frescos ante la subida de precios. La situación de crisis también ha provocado que las personas descuiden su salud por la incapacidad de afrontar los gastos derivados de medicamentos o tratamientos.

Las mujeres, las más afectadas

Los datos de la Memoria Anual de Cáritas apuntan a una mayor incidencia de la exclusión en las mujeres, con un 65% de afectadas, especialmente vulnerables en los hogares encabezados por una sola mujer y con la responsabilidad de criar a sus hijos (21%). Estas se ven obligadas a recurrir a estrategias de reducción de gasto en mayor medida que el resto, con el impacto que esto conlleva en la vida de los niños y en sus oportunidades de futuro.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *