La escritora Mª Fernanda Barreto comenta la carta de N. Maduro a Felipe VI

La escritora colombo venezolana María Fernanda Barreto desarrolla en una entrevista las implicaciones de la carta que envió el Presidente Nicolás Maduro a Felipe VI exigiendo el reconocimiento del genocidio cometido en Nuestra América.

Fragmentos de la carta.

“NICOLÁS MADURO MOROS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Señor Felipe de Borbón, Rey de España.

Señor: La presente carta, que dirijo a Usted por ser el representante de la diplomacia del Estado español, tiene como fin protestarle la indignación que como pueblo amerindio, multiétnico y pluricultural, sentimos en la República Bolivariana de Venezuela al ver cómo 529 años después se sigue celebrando lo que, a la luz de la historia y la razón universal, fue una de las más sangrientas conquistas.

Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado: el latrocinio, el expolio, el racismo y los crímenes de odio, cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español en el territorio del Abya Yala.

La celebración de tales hechos sólo puede ser entendida por los países que resistieron a la invasión como una apología y reafirmación del más atávico racismo.

La llegada y la presencia forzada de España en las tierras americanas, representó el más terrible aniquilamiento físico y simbólico de pueblos enteros, que recuerde la historia de la humanidad.

Nuestra intención con esta carta es hacer al mismo tiempo un llamado de alerta al pueblo español, una apelación a su conciencia histórica y a su razón política, frente al resurgimiento del supremacismo y del fascismo que nos retrotrae a lo más oscuro de la Europa imperial. Con la aparición de partidos ultraderechistas hoy es cada vez más común en España los relatos que pretenden minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América en el siglo XV.

Se sigue hablando con prepotencia del proyecto “Civilizatorio hispánico”, dando por sentado que más allá de la hispanidad no existían idiomas, culturas, civilizaciones. Asumiendo como cierto los prejuicios ya superados del etnocentrismo medieval. Voceros de las corrientes neofalangistas, se refieren a los hechos como el “Día de la Raza”; y otros más moderados enarbolan el eufemismo insolente del “Encuentro de dos Mundos”. ¿Cinismo moderno o ignorancia absoluta? Cualquiera que fuese la respuesta es inaceptable tanto para los pueblos originarios aún en resistencia, como para el pueblo europeo que se precia de ser respetuoso de la dignidad y del derecho humano.

Señor,

Desde las valientes denuncias de Fray Barlolomé de las Casas hasta nuestros días, abunda una amplia documentación que pone en evidencia la dimensión cruel y violenta de la colonización. Violencia y crueldad que se perpetúan en los intentos por lavarle la cara, mediante acciones de propaganda, a los viles asesinatos y saqueos.

La conquista en los términos actuales, constituye el más grande genocidio y etnocidio, porque despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones, sus instituciones, que el conquistador nunca estuvo en disposición de respetar.

Y es en nombre de esas almas y en nombre de sus descendientes, que exigimos cesen las posturas ofensivas que reivindican la barbarie.

……….

El siglo XXI es propicio para una Comisión de la Verdad sobre la ocupación europea de América desde el siglo XVI hasta el XIX. Así zanjaríamos el abismo entre la leyenda dorada y la leyenda oscura que en progresión infinita nos seguirá dividiendo.

Sólo la verdad, como aceptación histórica, sólo la memoria recuperada, sólo el reconocimiento de ese profundo crimen y también el reconocimiento de la lucha y la dignidad de los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos, puede restablecer la real hermandad. Sólo la verdad puede conjurar la amenaza fascista que se cierne.

La verdad, nos hará libres y esa libertad nos hará veraces a todos.

Una comisión dirigida por la CELAC conformada por shamanes, antropólogos, arqueólogos, defensores de los derechos humanos, juristas, escritores e intelectuales, representantes de todas las religiones, entre otros. Que nos permita conmensurar los hechos, aceptarlos, repararlos e incorporarlos a una misma historia compartida.

Hoy, 14 de octubre mes de los pueblos originarios, año 529 de resistencia y lucha por la verdad y la esperanza.”MOSTRAR MENOS

Fuente: Tertulias en Cuarentena.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17/10/2021

    […] entra­da La escri­to­ra Mª Fer­nan­da Barre­to comen­ta la car­ta de N. Madu­ro a Feli­pe VI se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *