La economía capitalista en Andalucía ya estaba en retroceso antes del Covid-19

La economía capitalista en Andalucía ya estaba en retroceso antes de que llegara el Covid-19. Según concreta la consejería de Economía que dirige Rogelio Velasco, hasta mediados de marzo de este año, la economía presentaba “signos de moderación”, estimándose un crecimiento del PIB algo inferior al del año 2019, en torno al 1,5%, pero en cualquier caso superior al del conjunto de la Zona Euro.

El hecho interesa conocerlo, puesto que se está culpando al Covid-19 de los males intrínsecos del modo de producción capitalista, como son las crisis cíclicas. Y el Covid-19 será la excusa para todos los sacrificios que tendrá que hacer la clase trabajadora andaluza en el próximo periodo para que la burguesía aumente sus tasas de ganancia. A no ser que nos neguemos a ello. De hecho ya en el siglo XIX se produjeron crisis capitalistas cíclicas desde 1825 con una periodicidad aproximada de 10 años.

La economía capitalista ha sufrido en Andalucía un ajuste del -4,3% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, acusando así el fuerte impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Se trata de la mayor caída trimestral registrada en la serie histórica aportada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El ajuste del -4,3% experimentado por la economía andaluza en el primer trimestre –frente a la caída del -4,1% del conjunto de la economía estatal en el mismo periodo– supera al descenso trimestral más acusado del PIB andaluz registrado desde que se tienen estadísticas, en el segundo trimestre de 2009, cuando el retroceso fue del 4,2%. Ese ejercicio cerró con un decrecimiento del 4%.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *