La “derechizquierda”, a favor del tope a las hipotecas para evitar el colapso del dominio burgués
Las crisis capitalistas revelan comportamientos que podrían parecer inesperados. El neoliberal Juanma Moreno Bonilla (PP) coincidió con los ministros de Unidas Podemos en que es posible, y necesario, poner límites a las subidas de las hipotecas.
El presidente de la Junta se ha declarado “partidario de un control” que permita que “las hipotecas no suban más, porque todo lo que son créditos, hipotecas, al final penaliza a las clases medias, a todos los que estamos pagando hipotecas y también a las propias empresas que tienen créditos”.
El origen de la propuesta está en Unidas Podemos. El partido que co-gobierna en Madrid ha planteado la propuesta de un tope del 0,1% al diferencial sobre el Euríbor de todas las hipotecas de tipo variable con cuantía total inferior a los 300.000 euros. Una opción que el PSOE (que tendría que explicarle a sus amos de la banca semejante medida) parece no barajar. El socio que lleva el peso del gobierno español niega esta posibilidad porque arriesgaría “la estabilidad financiera”, afirman.
La coincidencia entre el PP y Unidas Podemos no es casual. Ambas fuerzas aspiran a ponerse a los mandos del Estado español burgués (en el caso de los primeros) o a no soltarlos (en el caso de los segundos). La subida del euribor en febrero -añadida a la que se anuncia para marzo (y probablemente no sea la última de 2023)- podría llevarnos a un nuevo estallido social protagonizado por una clase obrera depauperada, que ha encabalgado desde 2008 diversas crisis capitalistas. Son la friolera de 3,7 millones de personas las que están hipotecadas en el Estado español.
Tampoco es casual que de nacionalizar a la banca no se oiga nada. Ni en Unidas Podemos ni, por supuesto, en el PP. Son los que de verdad mandan, aunque quien gobierna para ellos es el PPSOE ayudado de diversas muletas políticas.
Los cinco grandes bancos del Estado español alcanzaron en 2022 la cifra récord de 20.850 millones en beneficios, un 28% más que durante el año anterior. En 2023 se prevén resultados similares o mejores para la oligarquía, mientras las familias trabajadoras están con el agua al cuello hay una banca que se pone las botas. La misma a quien nadie se atreve a hincar el diente. Mientras esto ocurre, la “derechizquierda” española nos entretiene con sus dilemas ¿Tú eres más de un impuesto a la banca o de topar las hipotecas…?
- Mercosur y la UE ¿Oportunidad o sentencia de muerte para la agricultura andaluza? - 16/12/2024
- Rechazan desde Andalucía acuerdo UE-MERCOSUR: “causará un impacto brutal en el pequeño y mediano campesinado” - 14/12/2024
- Denuncian que Moreno Bonilla utiliza los pinsapos de la Sierra de Grazalema para el “lavado verde” de Iberdrola - 11/12/2024
En el egendro llamado España no existe la izquierda institucional. Pasa lo mismo que en Estados Unidos, dos naciones-estado con ADN imperialista.
1- Subir impuestos a la banca privada
2- Crear una banca pública
3- Generar suelo público para la autoconstrucción de viviendas
4- Invertir el baremo: 80% suelo edificable destinado a vivienda social, 20% destinado a la promoción privada