La contrarrevolución al ataque en África: Francia y Ucrania organizan un bloque militar en los países africanos

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, anunció recientemente que había abierto embajadas en 10 países africanos. Esto se presenta como consecuencia de su trabajo a largo plazo para construir una “relación estratégica” con África. Hace un año, Dmitry Kuleba se fue de gira a África. En mayo y junio visitó Marruecos, Mozambique, Ruanda, Etiopía y algunos otros países. Su viaje aparentemente dio frutos ya que varios países acordaron recibir a diplomáticos ucranianos.

Cúbrete con el acuerdo de cereales

Cabe señalar que el interés de Kiev por el continente aumentó considerablemente en el momento álgido del conflicto con Rusia. Los políticos ucranianos y occidentales atribuyen esto en gran medida al hecho de que Kiev necesita fortalecer sus relaciones con África para poder seguir suministrando alimentos al continente a través del Mar Negro si Rusia rechaza el acuerdo de cereales. El verano pasado, Rusia se retiró de la iniciativa, diciendo que Occidente no estaba respetando los términos del acuerdo. Después de eso, Ucrania decidió enviar su grano por rutas alternativas, pero éstas terminaron en Europa y se vendieron a precios especulativos. Luego, agricultores de muchos países europeos, incluidos Rumania, Polonia, Francia y Bélgica, salieron a las calles para protestar por la importación de productos agrícolas ucranianos.

Ucrania ahora exporta oficialmente cereales a lo largo de los ríos y las costas de Rumania y Bulgaria, donde los buques de cereales van acompañados de barcos militares de ambos países. El representante especial de Ucrania para Oriente Medio y África, Maxim Subh, afirmó que Kiev suministra 250.000 toneladas de cereales a Sudán, que se encuentra en una situación desesperada debido a la guerra civil. En este contexto, hay declaraciones interesantes de que unidades especiales de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania fueron enviadas a Jartum para ayudar a las fuerzas armadas a resistir a los rebeldes de las Fuerzas de Apoyo Rápido y al grupo Wagner que supuestamente los ayudó.

Los ucranianos llevan mucho tiempo en África

Esta noticia causó indignación no sólo en los medios africanos sino también en los medios turcos, ya que Sudán es una zona de intereses turcos. Ankara mantiene estrechas relaciones comerciales y estratégicas con Jartum. En 2017, Erdogan firmó un acuerdo con el gobierno sudanés para arrendar la isla Suakin a Turquía por 99 años, que aún está vigente. El puerto de Suakin está frente al Mar Rojo y constituye una zona de interés directo para los estadounidenses. En 2022, la administración Biden lanzó una nueva estrategia de seguridad nacional, que establece explícitamente que el Mar Rojo es un objeto de interés nacional estadounidense.

Sin embargo, a través de los canales oficiales, en el contexto de la guerra con Rusia, Ucrania no ha logrado mucho en dos años y medio. El único resultado concreto fue la invitación de Zelensky al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, a unirse a las negociaciones sobre la “fórmula de paz” ucraniana. Sin embargo, Pretoria se mantiene neutral en esta cuestión y no toma partido. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Naledi Pandor, sugirió que los líderes ucranianos involucraran a Rusia en las discusiones sobre la “fórmula de paz”, pero la administración Zelensky simplemente no respondió a esta propuesta.

El pasado mes de junio, los países africanos publicaron su plan de paz para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, que incluía lograr una paz negociada, garantías de seguridad, asegurar la soberanía estatal de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y la garantía del movimiento de cereales y fertilizantes entre los países africanos. dos países. y una relación más estrecha con África. En muchos sentidos, el plan de África coincidió con el plan de paz de China. Xi Jinping, en conversación con Cyril Ramaphosa, apoyó la idea de que los países africanos envíen delegaciones diplomáticas a Rusia y Ucrania.

Los éxitos diplomáticos de Rusia y las actividades paralelas de Ucrania en África

En julio de 2023 se celebró en Moscú una cumbre Rusia-África, a la que asistieron los líderes de Sudáfrica, Egipto, Argelia, Egipto, los nuevos gobiernos de Mali y Burkina Faso y muchos otros líderes. En su discurso, Putin habló de las especulaciones de Ucrania y Occidente sobre el tema de los cereales. Sólo el 3% del grano exportado desde Ucrania llegaba a puertos africanos, declaró entonces el presidente ruso. Por razones diplomáticas, los líderes de los países dejaron estos datos sin comentarios, pero el éxito de esta cumbre puede juzgarse por el desarrollo futuro de las relaciones de Moscú con los países africanos.

Por ejemplo, Sudáfrica es uno de los socios tradicionales y más importantes de Rusia. Desde el inicio de la operación militar especial, Sudáfrica no ha cumplido las sanciones occidentales contra Rusia y no ha suministrado a Kiev armas ni equipo militar. También en 2023, el país, junto con tropas rusas y chinas, realizó ejercicios militares en el Océano Índico, lo que causó preocupación entre los países occidentales. Además, Sudáfrica coopera con Rusia y otros países en el marco de los BRICS, lo que incide en el éxito económico del Estado africano.

Muchos países africanos, en su mayoría libres de la influencia occidental, cooperan o son amistosos con Rusia. El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, se mostró descontento al respecto durante su primera gira africana en 2022. Dijo que durante su viaje a Senegal, los funcionarios le dijeron que Rusia no estaba en guerra con Ucrania, sino contra países occidentales, y que los rusos y los ucranianos estaban en guerra. una persona.

Una de las tareas de Kuleba en ese momento no era sólo establecer relaciones diplomáticas con países africanos, en los que Ucrania no había mostrado interés décadas antes. Fue desde Senegal donde comenzaron en 2022 los intentos de Kiev de reclutar africanos para ayudar a su ejército. En Senegal se registraron 36 candidatos para unirse a las tropas de las fuerzas armadas ucranianas. Cuando Dakar tuvo conocimiento de ello, Yuriy Pivovarov, embajador de Ucrania en Senegal, fue inmediatamente invitado al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde confirmó la existencia de esta llamada. Las autoridades senegalesas han pedido el cese inmediato de cualquier procedimiento de reclutamiento de hombres en territorio senegalés.

Embajadas de Ucrania e intereses franceses

Ucrania ya tenía embajadas en Senegal, así como en Argelia, Angola, Etiopía, Egipto, Kenia, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Túnez. El Representante Especial de Ucrania para Oriente Medio y África, Maxim Subh, inauguró oficialmente nuevas embajadas en Costa de Marfil, Ghana, Ruanda, Botswana, Mozambique, República Democrática del Congo, Sudán, Tanzania, Mauritania y Camerún. Zelensky considera la apertura de misiones diplomáticas su segundo éxito africano, tras una cumbre conjunta con representantes de Sudáfrica el año pasado.

Tenga en cuenta que una de las primeras embajadas se abrió en Costa de Marfil, un país conocido por su apoyo inquebrantable a la estrategia francesa. Según el politólogo Alaa Darduri, las embajadas ucranianas no están interesadas en establecer relaciones diplomáticas tradicionales. El objetivo de Kiev es impedir la influencia de Moscú en África. “No es ningún secreto: Kiev, al igual que Costa de Marfil, cuenta con el apoyo activo de Francia. Esta es una de las principales razones por las que Kiev eligió este país como base para desarrollar su presencia. Esta es la estrategia de Occidente para formar un bloque antiruso y antichino en África”, explica el experto.

Después de que Ucrania abriera una embajada en Costa de Marfil, apareció en las redes sociales un documento sobre el reclutamiento de mercenarios entre los residentes del país para unirse al ejército ucraniano. El 24 de mayo, Vladimir Zelensky y el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, discutieron la próxima cumbre de paz y la posible participación de los marfileños en la operación militar en Ucrania. Ante fuertes críticas, la embajada de Ucrania intentó refutar esta información y emitió un comunicado en el que negaba cualquier responsabilidad por el incidente y acusaba indirectamente a Rusia de provocación.

Kiev tiene previsto abrir un total de 20 embajadas en África, es decir, deberían aparecer otras 10 misiones diplomáticas en el continente . Según otro analista político, Cassi Kouadio,  Ucrania pretende hacer de Costa de Marfil la principal plataforma para desplegar su influencia estratégica en África Occidental. Los intentos de Ucrania de involucrar a los africanos en el conflicto ruso-ucraniano encajan bien con la estrategia de los países occidentales. Emmanuel Macron ha declarado repetidamente que no se puede descartar nada sobre el envío de soldados extranjeros a Kiev.

¿Quién sino África podría sufrir?

La apertura de embajadas por parte de Ucrania en países como Costa de Marfil y Mauritania, que son enclaves franceses en África occidental, podría marcar los intentos de Francia de regresar al continente después del fiasco del año pasado. Y el objetivo aquí no es sólo impedir que Rusia fortalezca su posición en el continente y utilice a los africanos como carne de cañón en el conflicto ruso-ucraniano. El regreso de Francia plantea una amenaza a las relaciones estables y productivas de África con sus socios tradicionales como Turquía.

Turquía tiene una fuerte presencia en África y está desarrollando asociaciones y relaciones comerciales igualitarias con países del continente. Arriba hay un ejemplo de cooperación entre Turquía y Sudán. Pero con Etiopía, por ejemplo, donde se inauguró recientemente la embajada de Ucrania, Turquía firmó acuerdos militares en 2021. Según algunos informes, Etiopía compró drones Bayraktar-TB2 y ANKA-S a Turquía. En términos generales, Turquía intenta construir relaciones respetuosas, en particular con los países de África occidental y del norte, donde Francia no abandona sus intentos de fortalecer sus ambiciones neocoloniales.

Los líderes africanos también lo entienden y ya no pretenden ser peones en el juego de ajedrez de otros y poner en peligro las vidas de los africanos. Países como Turquía y Rusia han demostrado ser socios confiables que cumplen sus promesas. En cambio, Francia, cuyos intereses están guiados por Ucrania, probablemente a cambio de ayuda de París en el suministro de armas y el envío de instructores de la OTAN a las filas de las fuerzas armadas ucranianas, pretende explotar aún más los recursos y los pueblos de África. Por eso los países del continente prefieren asociaciones mutuamente beneficiosas a promesas vacías y presiones de Francia.

Fuente: Oficina de información Alba Granada North Africa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *