La Cámara de EE.UU. aprueba proyecto de ley que permitirá a Puerto Rico decidir su estatus político

La Cámara (la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, que junto al Senado (cámara alta) conforma el poder legislativo) aprobó una legislación histórica que establece un proceso para que el pueblo de Puerto Rico determine su futuro estatus político. El resultado de la votación fue de 233 a 191, con 16 republicanos apoyándolo.

Ha sido una prioridad principal para el líder de la mayoría saliente, Steny Hoyer. Otros miembros clave involucrados incluyen: los representantes Raúl Grijalva (D-Ariz.), Nydia Velázquez (DN.Y.), Jenniffer González-Colón (RP.R.), Darren Soto (D-Fla.) y Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.).

“Hubo muchas ocasiones en las últimas semanas en las que parecía que no había ninguna esperanza de llevar este proyecto de ley al pleno. De hecho, mis colegas y yo estábamos negociando los cambios finales hace apenas 24 horas. Pero con la insistencia del líder Hoyer, perseveramos”.

— Presidente de Recursos Naturales de la Cámara, Raúl Grijalva (D-Ariz.) en el piso.

Grijalva le dio crédito a Hoyer por “su” insistencia, su insistencia y, en ocasiones, su calma para llevarnos a este punto.

Como señaló el grupo de negociadores en una declaración conjunta: “Muchos de nosotros no estamos de acuerdo sobre cómo debería ser ese futuro, pero todos aceptamos que la decisión debe pertenecer al pueblo de Puerto Rico y solo a ellos. La Ley del Estatus de Puerto Rico les concede esa elección”.

El proyecto de ley establece un plebiscito vinculante en el que los votantes de la isla votarían entre tres opciones políticas de cara al futuro (Leer el texto completo):

  1. Categoría de estado federado.
  2. Independencia.
  3. Soberanía en libre asociación con EE.UU.

Se necesitaría una mayoría para que prevalezca cualquiera de las opciones, con una segunda vuelta si no se alcanza ese umbral. La medida financiaría la educación pública sobre cada una de estas tres opciones, así como una sólida supervisión de la elección misma.

La Casa Blanca de Biden expresó su apoyo al proyecto de ley en una declaración de política de la administración , diciendo que “brindaría a los puertorriqueños un proceso democrático justo y vinculante para abordar el estatus político de Puerto Rico”.

Es casi seguro que no hay suficiente tiempo para que el Senado considere esta legislación este año, y probablemente no tendría suficiente apoyo para su aprobación si lo hiciera.

Fuente: Politico.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *