“Kichi” subvenciona la Semana Santa

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' firma un convenio con el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado. reafirma su apoyo económico a las cofradías
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ firma un convenio con el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado. reafirma su apoyo económico a las cofradías

El mantenimiento de los privilegios a la Iglesia Católica no es cosa exclusivamente de la derecha más rancia. Adelante Andalucía, Podemos, IU, PSOE…no solamente mantienen el Concordato con el Vaticano y la multimillonaria financiación a la Iglesia Católica, además de los privilegios a la escuela concertada y privada; también subvencionan los actos públicos mediante la aportación económica y la cesión de espacios y personal municipal para el desarrollo de estos. Semana Santa, Navidad, Corpus, Cruces de Mayo…convierten nuestros pueblos y ciudades en un escenario ideológico, en un marco de propaganda y adoctrinamiento en unos valores al servicio de la sumisión y de los intereses de las élites económicas y políticas. Políticos, curas y militares desfilan por nuestras calles para ser homenajeados por un pueblo que desconoce el origen inquisitorial de la fiesta como forma de escarmiento y adoctrinamiento. La alienación del pueblo andaluz y la acción asimiladora de las políticas españolas en Andalucía han configurado un ideario colectivo creyente en ser creadores y protagonistas de unos festejos que fueron impuestos.

Kichi, alcalde de Cádiz, de “tomar el cielo por asalto” a pasado a desfilar bajo palio. Y el laicismo…para cuando?.

Pero lo más lamentable es que políticos que se manifiestan laicos colaboran con todo el entramado de organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica, financian y apoyan unos actos religiosos bajo la excusa de la “tradición”, cuando lo que realmente están haciendo es sucumbir a las presiones eclesiasticas por miedo a perder la poltrona.

Las cofradías podrán seguir contando con el Ayuntamiento como aliado de cara a la Semana Santa. Pese a la ausencia de salidas procesionales este año, el gobierno municipal ha acordado mantener la colaboración con las hermandades, que el jueves plasmará en la firma del convenio válido para este año 2021. Una decisión que ya se adoptó el pasado año y que se va a mantener de cara a este atípico ejercicio.

Esta implicación municipal en la Semana Santa de 2021 se suma a la exposición de fotografías que el pasado sábado se inauguraba en el exterior del Mercado Central con el objetivo de hacer más visible la Semana Santa en este año sin procesiones; así como al concierto de marchas procesionales interpretadas por la orquesta de cámara San Pablo que tendrá lugar el próximo sábado en la Catedral, junto a la lectura de textos de la Pasión, a partir de las cinco y media de la tarde. De igual manera, hay que recordar que el Consistorio ha mantenido su colaboración e implicación en los actos centrales de la Cuaresma (el vía crucis en la Catedral, el cartel o el pregón del pasado domingo en el Falla) mediante la cesión de espacios, la impresión de ejemplares o la propia organización de los actos.

Ayuda también a las Glorias

Al igual que se va a hacer con las hermandades que a partir del Viernes de Dolores debían salir a la calle, el Ayuntamiento ha confirmado también que mantendrá un año más su colaboración económica con las hermandades de Gloria de la ciudad que están integradas en el Consejo. Es decir, con la Pastora de Trille, el Rocío, Desamparados, el Carmen, la Merced, la Esclavitud y los Patronos.

Al igual que con la subvención de Semana Santa, el convenio para las hermandades de Gloria se firmará el jueves en el Ayuntamiento.

Reunión para organizar la Semana Santa

En la reunión del jueves entre el equipo de gobierno y el Consejo de Hermandades se perfilarán también los detalles de la próxima Semana Santa, en la que el alcalde y los concejales mantendrán las visitas a las iglesias durante las mañanas. Queda en el aire, en este sentido, si se hará necesario habilitar algún tipo de plan de seguridad para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en el interior de los templos de las cofradías que deberían salir cada día de la semana; y es que en algunos casos por la amplia devoción de las imágenes o por las limitaciones de espacio de las iglesias pudieran darse aglomeraciones cuyo control escape a las posibilidades de la propias hermandades”.

Fuente: Pablo Durio/diario de cádiz

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 30/03/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 01/04/2021

    […] La por­ta­voz de Ade­lan­te Anda­lu­cía ha hecho pro­fe­sión de fe (cató­li­ca, se entien­de) y ha decla­ra­do que en su(s) partido(s) echan de menos “sacar la Sema­na San­ta en toda su ple­ni­tud”. No es un movi­mien­to ais­la­do de Anti­ca­pi­ta­lis­tas, ya que hace unos días el alcal­de de Cádiz, J.M. Gon­zá­lez ‘Kichi’, ha anun­cia­do que segui­rá finan­cian­do las cofra­días de la ciu­dad. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *