Jordania: Arrestado el príncipe Hamza y varios altos cargos por intentar desestabilizar el país

El viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, declaró el domingo que el hermanastro y antiguo heredero del rey Abdullah, el príncipe Hamza, había actuado de enlace con partes extranjeras en un complot para desestabilizar el país y que llevaba tiempo siendo investigado, informa Reuters. El sábado, el ejército dijo que había emitido una advertencia al príncipe sobre las acciones dirigidas a la “seguridad y la estabilidad” en el aliado clave de Estados Unidos. El príncipe Hamza dijo más tarde que estaba bajo arresto domiciliario. También se detuvo a varias personalidades de alto nivel.

Los acontecimientos pueden hacer tambalear la imagen de Jordania como isla de estabilidad en el turbulento Oriente Medio. El rey Abdullah destituyó al príncipe Hamza de su cargo de heredero al trono en 2004, en una medida que consolidó su poder.

Aunque ha estado marginado durante años, el príncipe Hamza ha enfurecido a las autoridades al establecer vínculos con figuras descontentas dentro de poderosas tribus.

Estas personas, miembros de grupos de oposición poco organizados, conocidos como Herak, y una oposición ruidosa basada en el extranjero, han convocado en las últimas semanas protestas contra la corrupción en un país duramente golpeado por el impacto del COVID-19 en la economía, que ha llevado el desempleo a niveles récord y ha agravado la pobreza.

Bassem Awadallah, educado en EE.UU. y confidente del rey durante mucho tiempo, que más tarde se convirtió en ministro de Finanzas, y Sharif Hassan Ben Zaid, miembro de la familia real, fueron detenidos también según la agencia de noticias Petra. No dio detalles. Awadallah, que fue uno de los impulsores de las reformas económicas antes de dimitir como jefe de la corte real en 2008, se ha enfrentado durante mucho tiempo a la dura resistencia de la vieja guardia y de una burocracia atrincherada que prosperó durante años gracias a las prebendas del gobierno.

Anteriormente, la madre de Hamza, la reina Noor, viuda del difunto rey de Jordania, defendió a su hijo. “Rezando para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia”, escribió en Twitter. “Que Dios los bendiga y los mantenga a salvo”.

Algunas figuras de la oposición se han unido al príncipe Hamza en un movimiento que ha disgustado al rey, dijeron funcionarios familiarizados con la situación. Pero la mayoría de los políticos creen que el príncipe Hamza será silenciado, con pocas perspectivas de que suponga una amenaza, dado que el ejército y las fuerzas de seguridad, que son la columna vertebral del apoyo a la dinastía hachemita, apoyan firmemente al monarca.

El príncipe Hamza, separado de su familia, dijo en una grabación de voz publicada hoy que desobedecería las órdenes del ejército de no comunicarse con el mundo exterior después de haber sido puesto bajo arresto domiciliario, informa Reuters. El hermanastro del rey Abdelá y antiguo heredero al trono dijo en la grabación, difundida por la oposición del país, que no cumpliría las órdenes de no realizar ninguna actividad y de guardar silencio. “Voy a escalar y no voy a obedecer cuando me digan que no puedes salir ni tuitear ni acercarte a la gente y que sólo se te permite ver a la familia”, dijo en la grabación que hizo circular entre amigos y contactos.

El sábado, el ejército advirtió al príncipe sobre acciones que, según él, estaban socavando “la seguridad y la estabilidad” en Jordania, un aliado clave de Estados Unidos. El príncipe Hamza dijo más tarde que estaba bajo arresto domiciliario. También se detuvo a varias personalidades de alto nivel.

El rey Abdullah destituyó al príncipe Hamza de su cargo de heredero al trono en 2004, en una medida que consolidó su poder.

Rusia, Arabia Saudí y Marruecos manifiestan su apoyo al rey Abdullah II

Rusia expresó el lunes su apoyo a las autoridades jordanas y al rey Abdullah II tras un supuesto intento de golpe de Estado, informa Anadolu. “Moscú sigue de cerca la situación en Jordania”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. “Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos de las autoridades legítimas de Jordania y, personalmente, del rey Abdullah II Bin Al-Hussein… Confirmamos nuestra continua disposición a seguir trabajando junto a Ammán para fortalecer las relaciones ruso-jordanas, tradicionalmente amistosas, en beneficio de los pueblos de nuestros dos países y en interés de la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio”, añadió el ministerio.

Haciéndose eco de las declaraciones de apoyo de otros aliados y vecinos de Jordania, el rey de Marruecos, Mohamed VI, mantuvo una llamada telefónica con el rey Abdalá II en la que le expresó su solidaridad y apoyo a las medidas de seguridad del país, según informó el domingo el palacio real marroquí.

La administración saudí anunció el sábado que apoya a Jordania en cualquier decisión que tome para proteger la seguridad del país. Tras las acusaciones de que el ex príncipe heredero Hamzah bin Al-Hussein fue detenido en Jordania, la agencia de noticias saudí SPA publicó una declaración escrita de la Corte Real de Arabia Saudí. La declaración indica que el Reino apoya las decisiones del rey Abdullah II de Jordania y del príncipe Hussein bin Abdullah para proteger la seguridad y la estabilidad del país contra cualquier intento de sabotaje.

Israel estaba al tanto

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estaba al tanto de los disturbios de seguridad en Jordania y de la campaña de detenciones contra altos funcionarios, incluido el ex príncipe heredero Hamza bin Hussein, en el momento en que se produjeron, informó el domingo el periódico israelí Yedioth Ahronoth. Un analista de asuntos árabes del periódico, Smadar Perry, dijo que Netanyahu y otros altos cargos han estado muy familiarizados con los acontecimientos que han tenido lugar en Jordania en las últimas semanas, lo que explica por qué el rey Abdullah II de Jordania ha estado muy interesado en impedir que Netanyahu utilice el espacio aéreo jordano para viajar a la región del Golfo. Según Perry, está claro que Ammán tiene sospechas con respecto a Netanyahu, quien dejó claro que estaría muy contento de deshacerse de Abdullah, y ver a otro gobernante jordano ocupar su lugar; ya sea otro miembro de la familia real o del ejército.

Fuente:Monitor de Oriente

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *