Israel ha detenido a 135.000 palestinos en los últimos 23 años, de ellos 21.000 eran niños

En un informe publicado con motivo del 23º aniversario del inicio de la Segunda Intifada o Intifada de Al-Aqsa (28 de septiembre de 2000), la Comisión para los Asuntos de los Prisioneros y Ex Prisioneros Palestinos destaca que las detenciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes afectó a todos los estratos de la sociedad y no dejó de lado a los menores, a las personas mayores y a las mujeres.

De los más de 135.000 casos registrados por la organización, 21.000 afectan a menores, indica el informe –difundido por Wafa– , que da cuenta de la detención de la mitad de los diputados del Consejo Legislativo palestino (Parlamento), varios ministros, cientos de académicos, periodistas y empleados de organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales.

Desde el 28 de septiembre de 2000 hasta la fecha, dice la Comisión, más de 2.600 niñas y mujeres han sido detenidas, incluidas cuatro que dieron a luz en prisión.

32 mil órdenes de detención administrativa

En el mismo período, se emitieron 32 mil órdenes de detención administrativa, que Israel utiliza para mantener a los presos en cárceles sin cargos ni juicio, basándose en “pruebas secretas” que ni siquiera el abogado del detenido puede ver.

La Comisión registró un aumento “notable” del uso de este régimen, ampliamente condenado internacionalmente, contra el que los presos palestinos protestan reiteradamente, iniciando una huelga de hambre indefinida, para exigir su liberación y el fin de la aplicación de la mencionada política de detención.

“Según la ley militar que se aplica en Cisjordania, una persona puede ser detenida administrativamente durante seis meses, pero la orden puede renovarse, por lo que la detención en la práctica es indefinida y los detenidos nunca saben cuándo serán liberados”, advirtió recientemente. B’Tselem, organización israelí que defiende los derechos humanos en los territorios ocupados.

Incitación racista, tortura, ejecuciones lentas

En el informe ahora publicado, la Comisión para Asuntos de los Prisioneros y Ex Prisioneros Palestinos también se refiere al uso de la tortura en las prisiones israelíes, así como a asesinatos y “ejecuciones lentas” por falta de atención médica.

También denuncia la “escalada de casos de opresión, abuso e incitación racista” contra prisioneros palestinos.

Según la organización, alrededor de 5.200 palestinos se encuentran actualmente detenidos en cárceles israelíes en los territorios ocupados en 1948. De ellos, 38 son mujeres y 170 son menores de edad.

También hay más de 1.250 presos palestinos en detención administrativa y 700 presos enfermos, 24 de los cuales padecen enfermedades oncológicas.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *