Israel aprueba ley contra las ONGs pro-derechos humanos. La UE lo condena

En una votación de 57 a favor y 48 en contra, el Parlamento israelí (Knesset) aprobó definitivamente una polémica ley que regula a las ONGs que reciben financiación extranjera a revelarlo y que se aplicará a los grupos pro-derechos humanos que denuncian la política israelí.

De este modo, el gobierno de extrema derecha de Israel busca lanzar un golpe demoledor contra “la injerencia extranjera” en los asuntos israelíes. El gobierno de Netanyahu ha acusado a la Unión Europea de intentar hacer avanzar una solución política de dos estados -algo que Netanyahu y su gabinete rechazan- apoyando económicamente a ONGs en Israel.

Responsables norteamericanos y europeos expresaron su preocupación por esta norma unilateral que fue designada para atacar a grupos críticos con las políticas del gobierno de extrema derecha. Las ONGs favorables al gobierno suelen recibir donaciones privadas y éstas quedan fuera de la ley.

El líder laborista, Isaac Herzog, por su parte, habló de que “esta ley refleja, más que ninguna otra cosa, el creciente fascismo que vive la sociedad israelí”.

El antiguo embajador de Israel en EEUU, Michael Oren, un diputado, alabó la ley diciendo que ella podría dañar a Israel políticamente pero “no tengo duda de que las ONGs de izquierda, tales como Rompiendo el Silencio, están trabajando para socavar la legitimidad del Estado de Israel”.

Estas organizaciones han publicado informes que informan a la opinión pública acerca de los crímenes cometidos por Israel en violación de las leyes internacionales. Breaking the Silence ha documentado crímenes de guerra israelíes durante la reciente guerra de Gaza.

Para el jefe de la Lista Árabe en el Parlamento israelí, Ayman Odeh, la ley busca “intimidar y hacer desaparecer a algunas ONGs, que actúan en la esfera pública en defensa de la igualdad” de trato hacia los árabes.

Varias ONGs israelíes de izquierda, que defienden los derechos humanos palestinos en los territorios ocupados, reciben una gran parte de su financiación del extranjero, incluyendo los gobiernos europeos.

La UE condena la ley contra ONGs pro DD.HH. en los territorios ocupados

La Unión Europea (UE) condenó al parlamento del régimen de Israel por la posible instrumentación de un polémico proyecto de ley que pudiera complicar el espacio en el que operan las organizaciones de DD.HH. y limitar las libertades de expresión y asociación.

Un comunicado emitido por la máxima diplomática de la UE, Federica Mogherini, denunció que la normativa autoriza el aumento de los controles a aquellas ONG que reciban más de la mitad de su financiación de gobiernos y organismos extranjeros, incluida la UE.

A juicio de Mogherini, la aprobación de esa ley va más allá de las necesidades legítimas de transparencia y facilitará que se limiten las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, también expresó el temor que siente la UE ante el peligro que amenaza a los valores y principios de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos.

El comunicado de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE responde a las demandas de las ONG pro derechos humanos en los territorios ocupados para exigir al régimen israelí que abandone tal postura.

Según expertos, la iniciativa israelí sigue el mismo modelo de muchas otras medidas tomadas contra las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil en los territorios palestinos ocupados.

Mientras ese proyecto de ley avanza en medio de los esfuerzos por silenciar a los que discrepan, se continúa documentando un fuerte aumento de la represión contra los manifestantes palestinos.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *