Islamofobia en Francia: el fascismo avanza
Estamos viendo en los últimos meses cómo el fascismo, el nazismo y otras ideologías autoritarias avanzan en toda Europa. ·En Ucrania incluso han llegado al poder mediante el golpe de Estado del 2014, apoyado y financiado por EE.UU y algunos países europeos para consolidar el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas.
Mientras esto sucedía, los gobiernos y medios de comunicación europeos callaban para después blanquear el nazismo ucraniano y ocultarlo disfrazándolo de “luchadores por la libertad”, al igual que ha ocurrido en las “revoluciones de colores” en Europa del Este o con las “revoluciones árabes”.
En la Europa occidental los grupos de extrema derecha están avanzando y con posibilidades de acceder al control de algunas instituciones y gobiernos. Y esto no es por casualidad. Esto sucede por la decisión y el apoyo de los poderes fácticos que han decidido el recorte económico, de derechos y de libertades a las clases más desfavorecidas para mantener la tasa de ganancia de sus empresas y el control de la clase trabajadora para no poner en peligro la “paz social” tan necesaria para sus negocios; en los grupos fascistas, nazis y de extrema derecha tienen su “ejército de contención” de las reclamaciones populares.
El racismo y la islamofobia es el nexo de toda la extrema derecha que avanza en Europa, teniendo como objetivo la división de la clase trabajadora y el enfrentamiento entre los oprimidos como forma de mantener los privilegios de la oligarquía europea.
Musulmanes de Francia, preocupados por el aumento de islamofobia
La islamofobia aumenta cada vez más en Francia, mientras que solo faltan cuatro días a la celebración de las elecciones presidenciales del país europeo.
La cuestión del Islam ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado del establecimiento francés y los musulmanes han sido descritos como una amenaza para la sociedad francesa.
En las últimas semanas, la islamofobia sigue aumentando y los puntos de vista de extrema derecha han permeado el discurso público general sobre la comunidad musulmana, la inmigración y la seguridad.
Mientras que faltan solo cuatro días para unos comicios que tienen como favoritos al mandatario Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen, este crecimiento de islamofobia provoca la preocupación de crear una espiral de odio en la sociedad.
Las agresiones son más frecuentes contra los musulmanes que contra otros ciudadanos en Francia y no se evidencia esfuerzo alguno por parte del Estado para solventar la cuestión, según denuncian varios activistas y grupos pro derechos humanos.
Francia, que cuenta con unos cinco millones de musulmanes entre su población, se convirtió en el primer país de Europa en prohibir el velo de cuerpo entero el 11 de abril de 2011.
- Torrox (Axarquía) contra Endesa y el Ayuntamiento del PP por la subestación que afectaría a cientos de vecinos - 06/12/2024
- Denuncian que el Ayuntamiento de Chiclana (PSOE-IU) sustituye masas arboladas por hormigón “como si fuera mobiliario urbano” - 18/11/2024
- José Gastalver, un antecedente del andalucismo conservador - 02/07/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: