Informe del XIX Congreso del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR)


No es casualidad que en el saludo del Presidente V. Putin al XIX Congreso del PCFR, expresado por el Vicepresidente de la Administración Presidencial S.V. Kiriyenko, se señaló que el Partido Comunista de la Federación Rusa presta la mayor atención al cuidado de la vida del pueblo. Estas palabras son confirmadas por las iniciativas legislativas presentadas por la fracción del Partido Comunista a la Duma Estatal: sobre el aumento de los salarios de los trabajadores, sobre la reducción de los precios de los bienes más consumidos, sobre la reducción de las tarifas de los servicios públicos, sobre la educación y la atención médica gratuitas.
Las decisiones tomadas en el XIX Congreso atrajeron una amplia atención en la sociedad. Se está discutiendo la reelección de G.A. Ziugánov como presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia. La quinta columna indestructible «hace conjeturas»: dicen, no hay nadie más a quien elegir…
Nada de eso. En el Partido Comunista hay suficientes leninistas sabios, enérgicos y convencidos. Pero, como dijo N.A. Ostanina en su discurso, «ni los caballos ni los jinetes se cambian en el cruce». El momento es demasiado difícil ahora, hay una guerra en curso, es necesario consolidar al pueblo, unirse, y esto está dentro del poder de líderes autoritarios y muy experimentados. Así es Ziugánov. Esta opinión fue expresada no sólo por los delegados al Congreso, sino también por las organizaciones públicas y los movimientos que trabajaban con los comunistas. Se trata del Movimiento Panruso de Mujeres «Esperanza de Rusia», el movimiento «En apoyo del ejército, la industria de defensa y la ciencia», la Unión de Oficiales Soviéticos, «Armonía Rusa», el Komsomol, los trabajadores de las empresas, los soldados voluntarios.
La resolución «Sobre el restablecimiento de la plenitud de la justicia histórica en relación con Iósif Vissarionovich Stalin», adoptada por el Congreso por iniciativa de G.A. Ziugánov, provocó una gran protesta pública. Condena las decisiones del XX y XXII Congresos del PCUS relativas a I.V. Stalin, el informe de Jruschov sobre el culto a la personalidad de Stalin es reconocido como erróneo, sesgado, distorsionador de la verdad sobre las actividades estatales y del partido de Stalin, el informe de Jruschov contiene hechos manipulados y falsas acusaciones contra el Generalísimo de la Victoria.
La resolución fue aprobada por el famoso historiador Yevgeny Spitsyn, quien se alegra de haber participado en su preparación.
Una vez más, los comunistas se pronunciaron a favor de cambiar el nombre de Volgogrado por el de Stalingrado, y el de la región de Volgogrado por el de Stalingrado. Hasta ahora, el Kremlin ha hecho oídos sordos a esta flagrante pregunta.
Mientras tanto, el XIX Congreso adoptó otras decisiones importantes: aprobó el informe político del partido, apoyó la propuesta del Comité Central sobre resoluciones adicionales. Entre ellas se encuentra una resolución contra la rusofobia y el antisovietismo. «Desafortunadamente, estos fenómenos siguen siendo parte de nuestras vidas y la lucha contra estos fenómenos es absolutamente necesaria para garantizar un futuro decente para nuestro país, para asegurar la victoria durante la Operación Militar Especial», dijo Dmitry Georgievich Novikov, miembro del Presidium, secretario del Comité Central de Ideología.
El Congreso aprobó instrucciones relativas al trabajo de organización y propaganda, al fortalecimiento del Frente Patriótico de Izquierda, al desarrollo ulterior de la lucha antifascista y a la cooperación internacional de todas las fracciones del PCFR en las asambleas legislativas y en todas las verticales del partido. «Esta es una resolución voluminosa que cubre todas las áreas de nuestro trabajo y de nuestra vida», subrayó D.G. Novikov en una conversación con la prensa.
Entre los documentos adoptados por el Congreso se encuentra la decisión de movilizar las organizaciones del partido para las campañas electorales, en particular, las grandes elecciones parlamentarias de 2026: la elección de la Duma Estatal de la novena convocatoria.
N.A. Ostanina hizo un llamamiento a sus compañeros de partido para que trabajaran de tal manera que «en la Duma Estatal no debería haber 57 diputados comunistas, sino 257, no 12 mil de nuestros representantes en las asambleas legislativas regionales, sino 120 mil, no tres gobernadores, sino 30 gobernadores del Partido Comunista de la Federación Rusa para seguir una política a favor de los ciudadanos».
Nina Aleksándrovna respondió a la pregunta «¿por qué los comunistas necesitan el poder»?: «para salvar a nuestro país de la extinción, para salvar a nuestro pueblo. Ninguna otra fuerza política puede hacer frente a esto hoy».
El Foro Comunista Panruso adoptó una resolución dedicada a los jóvenes, en defensa de sus derechos e intereses, una resolución que protege los derechos de los pensionistas y veteranos, que aboga por la abolición de la tristemente célebre reforma de las pensiones y la preservación de la norma soviética de edad para la jubilación con base científica.
Las decisiones del congreso de la fracción del Partido Comunista en la Duma Estatal se aplicarán en proyectos de ley.
El congreso se celebraba tradicionalmente en el complejo sanitario de Snegiri, en el distrito de Istra, en la región de Moscú. Sus participantes tampoco se desviaron de otras tradiciones.
Fue inaugurado por G.A. Ziugánov. Dijo que se reunieron más de 200 delegados, casi 20 mil personas participan en la reunión del congreso vía videoconferencia.
… El congreso fue visto y escuchado por todos los amigos y aliados del PCFR, todos los que comparten los ideales de amistad, justicia, paz y fraternidad de los pueblos.
G.A. Ziugánov llamó la atención de la audiencia sobre el hecho de que ahora es un momento muy ansioso y peligroso. La suerte de la Patria dependerá de los resultados del Congreso y de la aplicación de sus decisiones.
En vísperas del Congreso, muchos rusos ya se habían familiarizado con el Informe del Comité Central del Partido, que se publicó de antemano en los periódicos Pravda y Sovetskaya Rossiya. Recibe miles de respuestas de los jefes de ministerios y departamentos, jefes de regiones y municipios, autoridades legislativas de las entidades constituyentes de Rusia, líderes de asociaciones públicas, figuras destacadas de la ciencia, la educación, la salud, la cultura, el arte y los medios de comunicación.
Dos semanas antes del Congreso, se llevó a cabo por primera vez una discusión colectiva sobre el programa del PCFR, el programa «Victoria». Su implementación permitirá a Rusia revivir en todos los sectores y derrotar la agresión de los baderistas y del Occidente colectivo.
El congreso dio la bienvenida a los embajadores de los países amigos: China, Cuba, Vietnam, Laos, la República Popular Democrática de Corea, 17 líderes de partes extranjeras amigas.
Los delegados honraron con un minuto de silencio la memoria de los camaradas fallecidos, los 154 comisarios que murieron en el Nuevo Orden Mundial, los partidarios del Partido Comunista de la Federación de Rusia.
Tradicionalmente, el congreso aceptaba 29 nuevos miembros en las filas del Partido Comunista de la Federación Rusa. Entre ellos no solo hay trabajadores, empresarios, estudiantes, sino también combatientes de la operación militar especial. Se trata de Serguéi Serguéyevich Jabalov, comandante del tercer destacamento de reconocimiento del destacamento de asalto de la brigada de reconocimiento y asalto «Veteranos», caballero de pleno derecho de la Orden del Valor, galardonado con las medallas «Por el Coraje», «Por la captura de Andreevka», la medalla de la Orden «Por el Mérito a la Patria» de segundo grado;
Amerjánov Jamluddin Mukhamedovich, participante en la operación militar especial, sargento subalterno del regimiento de guardias separados del Cuerpo de Infantería de Marina de la Flotilla del Caspio, fue galardonado con la medalla «Por el Valor Militar» de segundo grado.
Yusupov Ramazan Isayevich, participante de la operación militar especial, sargento de la compañía de ingenieros y zapadores, otorgó las medallas «Por el Coraje», «Por el Valor» de tercer y segundo grado, «Por el Coraje y el Valor», la medalla «Participante en una Operación Militar Especial»;
Belykh Evgeny Nikolaevich, participante del Nuevo Orden Mundial, comandante de un pelotón de reconocimiento separado del batallón nominal «Sviyaga», galardonado con la medalla «Por el Coraje», la Medalla Zhukov, la medalla «Por la Distinción Militar», la medalla «Participante en una operación militar especial»;
Bazhanov Evgeny Vladimirovich – oficial de reserva, titular de tres Órdenes del Valor, poseedor de dos medallas «Por el Coraje», participante en la operación militar especial, comandante del grupo de desminado;
Pavel Vasilyevich Tikhomirov – participante de la operación militar especial, veterano de combate, paramédico superior del grupo de evacuación del destacamento de voluntarios UAV Burevestnik;
Spiridonov Pavel Sergeevich es un participante en el NWO Nord Stream 3, comandante del grupo de asalto, la llamada «tubería».
Muchos de estos combatientes, después de haber recibido tarjetas del partido, fueron inmediatamente a la línea del frente para presionar y derrotar a los agresores. Fueron instruidos por el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa. Y subrayó:
«Desde el comienzo de la operación militar especial, hemos enviado a los mejores voluntarios al frente (…) Los comunistas tienen un derecho: ser los primeros en ir a la batalla, a defender al pueblo trabajador, a la Patria. Los comunistas siempre derrotaron a los nazis y a los fascistas. Cuando irrumpimos en Berlín, dos tercios eran comunistas y miembros del Komsomol».
Los premios del Partido Comunista de la Federación de Rusia fueron otorgados a los veteranos laborales, trabajadores ejemplares y gerentes destacados, los jefes de las Empresas Populares Ivan Ivanovich Kazankov y Pavel Nikolaevich Grudinin.
… El informe de Ziugánov al Congreso duró una hora y media. Fue exhaustivo y fue muy apreciado por los comunistas que intervinieron en el debate.
«Hemos estudiado cuidadosamente el informe y las propuestas, las apoyamos», dijo Anatoly Lokot, primer secretario del Comité Regional de Novosibirsk del Partido Comunista de la Federación Rusa. «También apoyamos la introducción de propuestas de personal en los Estatutos de nuestro partido».
Según Lokot, 43 comunistas de la región de Novosibirsk fueron al frente del Nuevo Orden Mundial, siete dieron su vida por la Madre Patria.
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Rusia Zhang Hanhui, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Rusia Dang Minh Khoi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en Rusia Julio Antonio Garmendia, miembro del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia N.M. Kharitonov, miembro del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Primer Secretario del Comité Regional de Novosibirsk del Partido Comunista de la Federación de Rusia A.E. Lokot, Presidente del Comité Central de la República de Kazajstán del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Primer Secretario del Comité Regional de Kursk del Partido Comunista de la Federación de Rusia N.N. Ivanov, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Primer Secretario del Comité de la República de Khakassia del Partido Comunista de la Federación de Rusia V.O. Konovalov, Presidente de la Sociedad Anónima «Granja Estatal que lleva el nombre de V.I. Lenin» P.N. Grudinin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Democrática Popular Lao en Rusia Siphandon Oybuabuddi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Presidente de la Unión de Mujeres de Toda Rusia «Esperanza de Rusia» N.A. Ostanina, Primer Secretario del Comité Regional de Stavropol del Partido Comunista de la Federación de Rusia V.I. Goncharov, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, el jefe del movimiento «Armonía Rusa» L.G. Baranova-Gonchenko, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, presidente del Movimiento de Apoyo al Ejército, la Industria de Defensa y la Ciencia Militar (DPA) V.I. Sobolev, miembro del Comité Central, el primer secretario del Comité de la República Kabardino-Balkaria del CFRF, B.S. Pashtov, el secretario del Comité Central del PCFR, el primer secretario del Comité Central del Komsomol de la Federación de Rusia, V.P. Isakov.
Un fuerte aplauso de los presentes fue para el diputado de la fracción del Partido Comunista, el general Viktor Ivanovich Sobolev, quien criticó duramente las actividades del jefe del Banco Central, Nabiullina: «Nadie podría hacer trizas nuestra economía, ni Obama ni Biden, nadie. Y Nabiullina podría…
… Todavía no hay una orden de defensa para 2027. Y no hay financiación. Y el ciclo de producción de muchos productos, especialmente en la Armada, es bastante grave. ¿Y los jefes de las empresas no saben si habrá una orden de defensa y si habrá financiamiento? ¿Y qué hacer? ¿Despedir obreros, como en Rosselmash? ¿Deberían enviarse de vacaciones? O, por el contrario, ¿deberían aumentarse para cumplir con el orden de defensa del Estado?
Y les diré que no basta con ganar en el Nuevo Orden Mundial. Te diré que Europa se está preparando para la guerra muy seriamente»…
Los comunistas envían regularmente suministros humanitarios y jóvenes combatientes al frente, rehabilitan a los niños de Donbass en la región de Moscú, ven y comprenden lo que nuestro ejército necesita ahora en primera línea, que la industria de defensa no se está desarrollando lo suficiente. Y Ziugánov comprende cuántas reuniones y conversaciones le quedan por mantener en la cúpula para fortalecer el ejército, para lograr que esté dotado de las armas más modernas.
El general Sobolev también dijo lo siguiente, especificando el componente militar de la futura victoria:
«Debemos derrotar al fascismo en el campo de batalla. Sin embargo, por cuarto año consecutivo, no hemos sido capaces de liberar a nuestros nuevos sujetos de la Federación Rusa y crear una zona de amortiguación de seguridad. ¿A qué se debe esto? … Necesitamos restaurar nuestras Fuerzas Armadas al nivel en el que puedan repeler la agresión de cualquier enemigo geopolítico en cualquier dirección estratégica y en cualquier condición».
Otros ponentes del congreso también hablaron sobre los errores y falencias que impiden a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa liberar más intensamente los territorios ocupados por Bandera. Los comunistas tienen la intención de buscar resueltamente cambios positivos en el Nuevo Orden Mundial, en la economía de la Federación Rusa y en la esfera social.
El XIX Congreso del PCFR eligió por votación secreta el Presidium del Comité Central del PCFR, que incluyó:
Anikhovsky S.E., Arefyev N.V., Afonin Yu.V., Vasilyev N.I., Drobot M.V., Zyuganov G.A., Ivachev A.N., Kalashnikov L.I., Kamnev G.P., Kashin V.I., Klychkov A.E., Kolomeitsev N.V., Komotsky B.O., Konovalov V.O., Kononenko R.I., Lokot A.E., Melnikov I.I., Novikov D.G., Obukhov S.P., Taysaev K.K., Kharitonov N.M., Tsarikhin V.A.
Inspirados por las decisiones del Congreso, los militantes del PCFR comenzaron a poner en práctica sus planes.
Fuente: Haize Gorriak.
Síguenos en nuestras redes sociales: