India: Ola de agresiones de la ultraderecha a detractores de la ley de ciudadanía en Delhi

El domingo por la tarde, horas antes de la llegada del presidente estadounidense a la India para una visita de dos días, el barrio de Jaffrabad en Delhi fue escenario de escenas de gran violencia, que duró hasta este lunes, entre partidarios y detractores de la Enmienda de la Ley de Ciudadanía, aprobada a fines de diciembre por el gobierno del ultraderechista Narendra Modi.

Las protestas contra la controvertida Enmienda han estado ocurriendo durante más de dos meses en todo el país asiático y, a pesar de alguna violencia ocasional, en general han sido pacíficas, tanto las iniciativas llevadas a cabo en las universidades como las acciones y movilizaciones en la calle, siendo el objetivo de represión constante.

Los opositores a la Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA), defendida por el Partido Bharatiya Janata (BJP, del actual primer ministro, clasificado como nacionalista hindú y de extrema derecha), impugnan la “naturaleza discriminatoria” de la legislación, ya que excluye a los refugiados musulmanes en el acceso a la nacionalidad india.

Subrayan que es otro paso para que Modi pueda “marginar” a los musulmanes y profundizar las “divisiones” del país, y también critican la Enmienda por violar los preceptos fundamentales de la Constitución india, es decir, su carácter secular, en la medida en la que será atribución del estado conceder la ciudadanía en función de las creencias religiosas.

Violencia “organizada” y “alentada”

El Partido Comunista de India (marxista) acusó a un líder del BJP en Delhi, Kapil Mishra, de instigar la violencia en Jaffrabad este domingo; criticó el “discurso de odio” promovido por ministros, diputados y figuras destacadas del BJP; y denunció la colusión de la policía, ya que los grupos violentos pro-BJP fueron vistos y filmados atacando protestas pacíficas hasta ahora por opositores de la AAC, con la policía a su lado, sin hacer nada.

Hablando con Al Jazeera , Nadeem Khan, de United Against Hate! [Unidos contra el odio], también acusó a Kapil Mishra de instigar la violencia en Jaffrabad, enfatizando que “miembros de varias organizaciones de extrema derecha, traídas de diferentes lugares, arrojaron piedras a las casas de las personas [en un barrio con mayoría musulmana] y golpeó a los habitantes. Es claramente un ataque organizado y planificado ”, dijo.

Esto fue seguido por piedras de un lado al otro , que dejaron al menos dos muertos y docenas heridos. La violencia continuó hasta el lunes, lo que llevó a las autoridades a imponer limitaciones al derecho de reunión en el noreste de Delhi y Metro para cerrar las estaciones de Jaffrabad y Maujpur-Babarpur.

Los manifestantes anti-CAA también afirman que estas acciones son parte de las operaciones del partido gobernante, que han estado en curso desde el sábado, para “limpiar” las calles de la capital antes de la llegada de Donald Trump, quien pasó hoy en Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, y en la ciudad de Agra (Uttar Pradesh).

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *