India: Millones de trabajadores hacen huelga para defender el futuro
La plataforma de diez sindicatos que convocó las 48 horas de paro, Bharat Band, habla de una jornada “histórica” y de un “gran éxito”, por la “masiva participación de trabajadores”, de múltiples sectores de actividad, en la primera jornada.
Esencialmente, la protesta tiene como objetivo denunciar las “políticas contra el pueblo y los agricultores” impulsadas por el gobierno del actual primer ministro, Narendra Mohdi.
El Centro de Sindicatos Indios (CITU) explicó que el llamado a una huelga general no solo estaba relacionado con las demandas inmediatas de los trabajadores, sino que tenía como objetivo tomar una posición contra las políticas destructivas del gobierno central para la soberanía nacional.
En un comunicado de prensa, la estructura sindical dijo que las zonas industriales en la mayoría de los estados del país del sur de Asia fueron cerradas y la huelga tuvo un gran impacto en el cinturón industrial de Delhi.
Decenas de millones de trabajadores del transporte, ferrocarriles, electricidad y teléfono, carbón y acero, banca y seguros, correos y hacienda participaron en el primer día de la huelga.
En Kerala, hubo un ‘cierre total’ (incluso con la Corte Suprema del estado prohibiendo a los funcionarios del gobierno participar en la protesta). En estados como Tripura, Tamil Nadu, Haryana, West Bengal y Assam, el impacto fue grande.
En estados como Maharashtra, Delhi, Telangana, Karnataka y Haryana el parón se sintió principalmente en el sector industrial, explicó el CITU, que también valoró la alta participación de sectores no organizados donde predomina la precariedad. Según el sindicato, alrededor de 800.000 de estos trabajadores participaron activamente en la construcción de la huelga.
Trabajadores viven tiempos de «angustia», Modi habla de «prosperidad»
Antes del paro, la plataforma gremial presentó un documento con 12 demandas fundamentales, recordando que los trabajadores del país viven tiempos de angustia, marcados por alto desempleo, bajos salarios y alza de los precios de los bienes.
Las luchas de los trabajadores –como la de los campesinos, a lo largo de un año– evitaron daños aún mayores, pero, según el texto citado por Newsclick, fue solo “un paso en una lucha más amplia para salvar al pueblo de miseria y de extrema explotación».
Entre los reclamos, hay asuntos que los trabajadores vienen librando desde hace varios años y otros más recientes, relacionados con el deterioro del nivel de vida de los trabajadores a causa de la pandemia y las medidas que se han tomado. Por eso, explica el texto, se requiere un apoyo económico inmediato para las familias en dificultades.
Obreros y campesinos exigen la eliminación de los cuatro códigos laborales, que promueven la precariedad, diluyen la fijación de salarios, aumentan la jornada laboral y favorecen el despido fácil.
En el documento, los sindicatos también exigen que el gobierno acepte las seis denuncias de la coalición sindical agrícola Samyukta Kisan Morcha; abandonar el camino de la privatización de empresas del sector público y la concesión a largo plazo de activos físicos como ferrocarriles, sistemas de transmisión de energía y telecomunicaciones, lo que implicará la pérdida de empleos.
También exigen que se amplíe el programa de garantía de empleo en las zonas urbanas y rurales, y que se garantice la cobertura de seguridad social a todos los trabajadores del sector informal.
También exigen la atribución de un salario mínimo y cobertura de seguridad social a los trabajadores precarios; mayor inversión pública en agricultura, educación, salud y otros servicios públicos esenciales; la reducción del impuesto a los combustibles y la regularización de los trabajadores precarios, entre otros aspectos.
En el documento, los sindicatos advierten a Narendra Mohdi y su partido nacionalista hindú que sus victorias electorales, utilizando la religión para dividir a la gente y desviar la atención de los acuciantes problemas económicos, serán “efímeras”, porque “cada vez más personas están siendo aplastadas por el crisis económica’.
Fuente: Abril Abril.
- 44.000 víctimas mortales por los bombardeos israelíes en Gaza - 21/11/2024
- Biden intensifica la guerra en Ucrania en medio de nuevas amenazas contra Irán y China - 21/11/2024
- “La lucha nacional árabe es un obstáculo para el Imperialismo americano: necesita todo nuestro apoyo inquebrantable” - 19/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: