Huelga del metal en Cádiz: Sindicatos califican lo pactado sobre el convenio como “un preacuerdo de mierda”

A última hora de ayer miércoles los medios anunciaba un preacuerdo para el convenio del metal en Cádiz. Responsables de UGT y Comisiones Obreras atendían a la prensa, dando el acuerdo por confirmado. Faltaba la ratificación de los trabajadores y trabajadoras en asamblea, pero la daban por segura.

Pero desde el primer momento sindicatos como la Coordinadora de Trabajadores del Metal y CGT han rechazado el preacuerdo calificándolo como “un preacuerdo de mierda”. Literalmente. Y por eso sostienen la convocatoria de huelga que no dan por terminada.

Según la CTM, la propuesta de subir los salarios el 2% cada año con compensaciones del 80% de diferencia con el IPC —y a pagar tres años después— es “lisa y llanamente perder poder adquisitivo”. Esa diferencia entre la subida salarial del 2% y el IPC —ahora en el 5%— solo se haría realidad parcialmente y una vez finalizado el convenio: “Es decir, se entrega a la patronal todo el poder y capacidad para hacer lo que le venga en gana. Y ya sabemos por experiencia que lo hará” recogen en El Salto. Desde CTM califican de “inaceptable” el hecho de que todos los trabajadores eventuales en ningún caso verán una subida salarial superior al 2%. 

La Federación de Sindicatos del Metal de CGT valora “muy negativamente” el acuerdo alcanzado en Sevilla que pone fin a las movilizaciones, un acuerdo en el que quien “sale perdiendo es la clase trabajadora” informa El Salto. Según este sindicato, el pacto supondrá una pérdida de salario real para el sector metalúrgico de Cádiz en los siguientes tres años, “cuando esta era una de las demandas que más han movilizado a los trabajadores en las últimas semanas de protestas”. Cuando falta un mes para terminar el año, el IPC se ha situado en el 5%.

Para esta mañana la CTM anunciaba una concentración en la puerta de los sindicato del régimen:

Imagen

Los medios del Régimen ya daban este mediodía el acuerdo por ratificado por las asambleas de trabajadores, sin embargo se están denunciando fraudes y pucherazos en las votaciones como es el caso de PINE en Puerto Real:

A primera hora de esta mañana la web de CCOO, que ha sido uno de los sindicatos firmantes de este preacuerdo tras doce horas de negociación, publicaba una nota en la que consideraba que el mismo es “muy positivo” porque supone “mantener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras” afectadas por este convenio: la parte patronal planteaba una subida del 1,5% y “hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024”. Se incorporala creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio y una ultraactividad de 2 años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25/11/2021

    […] entra­da Huel­ga del metal en Cádiz: Sin­di­ca­tos cali­fi­can lo pac­ta­do sobre el con­ve­nio co… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *