Hipocresía: La Junta “apoya” al profesor denunciado en Baena mientras Vox manda “un abrazo” a los padres denunciantes

La Junta de Andalucía (PP-C’s-Vox) dice mostrar su apoyo al profesor de un centro escolar de Baena (Córdoba) denunciado por una familia por llevar a cabo una actividad escolar para concienciar a sus alumnos contra la violencia machista proyectando un vídeo de Ana Orantes, la granadina maltratada por su marido durante 40 años que ofreció su testimonio en un programa de Canal Sur, lo que le acabó costando la vida. Sin embargo, en un ejercicio palmario de hipocresía, el portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, ha querido, en nombre de su partido, mandar este miércoles “un fuerte apoyo” a los padres de un alumno del IES Luis Carrillo de Sotomayor en Baena (Córdoba) denunciantes.

La alianza en Andalucía del tripartito de extrema derecha juega al gato y al ratón con el Pueblo Andaluz, ofreciéndole primero una cara amable para luego mostrarle su lado más reaccionario, españolista y patriarcal como si no fueran las dos partes de un mismo proyecto: el de perpetuar una Andalucía dependiente, patriarcal y españolizada.

El hecho (del que ya informábamos hace unos días aquí) tuvo lugar el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cuando el profesor de segundo curso de la ESO, en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, proyectó a sus alumnos un vídeo para concienciar sobre la violencia machista. Sin embargo, uno de los alumnos mostró su disconformidad a sus padres al llegar a su casa y éstos decidieron presentar una denuncia, de la que se desconoce su contenido y argumentación, por la que el profesor debía declarar este miércoles ante un juzgado de Córdoba.

El sindicato educativo Ustea ha mostrado su solidaridad con toda la comunidad educativa del centro y cree que las actuaciones judiciales serán “archivadas” ya que la actuación de los profesionales “está amparada” tanto por la circular antes citada como por “distinta normativa de mayor rango”. Además, subraya el sindicato que las familias “no pueden modificar el currículo educativo de sus hijos a voluntad” pues las materias “vienen establecidas por la normativa legal al respecto”.

Martín Uad para La Otra Andalucía


Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *