Euskal Herria: Multitudinaria movilización en Bilbo en favor de los presos vascos. Inminente acercamiento de presos en Francia

bilbo 2

Bilbo ha acogido ayer una nueva multitudinaria manifestación –95.000 personas, según el recuento de GARA y NAIZ– en favor de los derechos humanos y la paz, para impulsar avances en la resolución del conflicto y reclamar que se ponga fin a la vulneración de derechos que sufren los prisioneros políticos vascos y sus familiares, en una jornada marcada por la noticia de que el Gobierno francés acercará a los presos en las próximas semanas. Los representantes de Sare han exigido el fin del “uso y abuso de la ley como arma política” y han recalcado que no darán “ni un paso atrás” hasta lograr que los presos y presas regresen a sus casas.

La manifestación ha arrancado a las 17.45 bajo la lluvia, encabezada por la pancarta con el lema “Prest gaude, giza eskubideak, konponbidea, bakea” (Estamos listos, derechos humanos, solución, paz). Abrían el recorrido, como en los últimos años, las furgonetas de Mirentxin que cada semana trasladan a los familiares a visitar a los presos y que este fin de semana no han viajado. Cada vehículo mostraba el número de kilómetros que tienen que hacer los familiares.

Tanto la calle Autonomía como Hurtado de Amezaga ya estaban abarrotadas antes de que arrancara la movilización. Bajo una incensante lluvia, la cabecera ha pasado por Zabalburu sobre las 18.15, cuando en el punto de inicio de La Casilla todavía había miles de personas.

Tras la pancarta principal se situaban la expresa Nahikari Otaegi, Peru del Hoyo, cuyo padre Kepa falleció en prisión el verano pasado; Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa; Anaiz Funosas (Bake Bidea), el catedrático de UPV/EHU Iñaki Lasagabaster, el escritor Kirmen Uribe, Beatriz Talegón, exmiembro del Comité Federal del PSOE, y Jérôme Gleizes, concejal ecologista que impulsó la resolución del Ayuntamiento de París de apoyo al proceso vasco.

Los familiares de los prisioneros han desfilado con las banderolas por la repatriación; los allegados de los presos gravemente enfermos han llevado globos amarillos visibilizando la urgencia de puesta en libertad de sus allegados. También han participado los “niños de la mochila”, a cuya situación se hace especial referencia este año.

A la marcha han acudido representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi, Jasone Agirre, Jon Iñarritu, Jasone Agirre, Pello Urizar, el eurodiputado Josu Juaristi y Oskar Matute, entre otros; Xabi Larralde (EH Bai); Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, su predecesora en el cargo, y Andeka Larrea, secretario de Comunicación; el diputado de ERC en el Congreso español Joan Tardà, el exdiputado de la CUP David Fernàndez y Xavi Sànchez, hermano del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, actualmente en prisión. También ha acudido una delegación de Udalbiltza, con su presidente, Luis Intxauspe, a la cabeza.

Desde el ámbito sindical, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, y su homóloga de LAB, Garbiñe Aranburu, también han estado presentes, al igual que una delegación de CCOO, con Alfonso Ríos a la cabeza.

La consigna más coreada durante el recorrido ha sido «euskal presoak etxera». No ha faltado animación con dulzainas y txistus, ni cánticos como ‘Hator hator etxera’ o ‘Lepoan hartu’.

bilbo 3

Acto final: “niños de la mochila”, Kike Amonarriz y Beatriz Talegón

El acto final, en las escalinatas del Ayuntamiento, ha comenzado pasadas las 19.00, cuando han tomado la palabra dos “niños de la mochila”, quienes han denunciado que la actual política penitenciaria les ha robado momentos muy importantes de su infancia y han reclamado que se deje “a los niños que sean niños”.

Tras un bertso de Maialen Lujanbio, el presentador de ETB Kike Amonarriz, en euskara, y Beatriz Talegón, en castellano, han agradecido a las miles de personas que han secundado la marcha su compromiso por los derechos humanos, la paz y la resolución y ha destacado que “todos estos esfuerzos no son en vano” ya que “estamos dando pasos en firme hacia el cierre de la etapa de violencia, de muchas violencias, caminando hacia una paz justa; hacia la convivencia; y hacia una salida democrática a un conflicto que ha causado mucho sufrimiento en nuestro país”.

Tras reconocer y rendir homenaje a la labor de los artesanos de la paz como representantes de la sociedad civil por hacer posible el desarme de ETA y posibilitar los movimientos políticos que han permitido la apertura de un cauce de comunicación con el Gobierno francés para abordar la situación de los presos –hoy mismo se ha sabido que París los acercará en las próximas semanas–, los representantes de Sare han insistido en la importancia del papel de la sociedad civil en la resolución de conflictos.

“Los estados, los gobiernos, no se mueven si alguien no los empuja. Hay que moverlos. El compromiso personal, unilateral y colectivo tras unas metas claras amplía el espacio democrático y achica el de la represión. Y esto solo puede hacerlo una sociedad articulada social e intergeneracionalmente y dispuesta a que nadie en su nombre siga conculcando derechos reconocidos en sus propias leyes”, han subrayado.

Solidaridad con los presos políticos catalanes

Llegados a ese punto, han trasladado en catalán el “afecto y solidaridad” de Sare a los presos políticos catalanes, algunos de cuyos familiares han estado presentes en la movilización.

Amonarriz y Talegón han recordado que lo que se ha reclamado hoy en Bilbo son “derechos elementales, exigibles por ley”, como la excarcelación de quienes están gravemente enfermos o son de edad avanzada; el acercamiento a lugares cercanos a sus domicilios o “el acceso a grados para una pronta reintegración, en lugar de cadenas perpetuas encubiertas”.

Frente a la actitud y “naturaleza represora, corrupta y mentirosa” del Estado español, han contrapuesto los “principios básicos que hacen maduras a las sociedades: la defensa de la vida y la integridad física de las personas, el sentido de humanidad en la gestión social, y el buen uso de la ley para mejorar la vida colectiva”, principios que mueven a las decenas de miles de personas que han acudido a Bilbo o queriendo haber estado no han podido.

“De nuestra parte no encontrarán sino vías pacíficas y la insistencia colectiva para lograr una sociedad mejor. Con derechos. En convivencia y en paz. Con los presos y presas en Euskal Herria”, han proclamado.

Para finalizar, Amonarriz y Talegón han apelado a una “nueva forma de mirar presente y futuro”, en el que “prevalezca la memoria toda y una justicia transicional que evite el olvido, el odio o la revancha”, y han llamado a no dar “ni un paso atrás. Y si lo damos, que sea para coger impulso y conseguir que los presos y presas vascas vuelvan a sus casas”.

(Fuente: naiz.info)

vascos

Inminente acercamiento de presos vascos en el Estado Francés

La situación de los presos de ETA dará un paso más en las próximas semanas con la decisión del Gobierno francés de trasladar a reclusos de la banda a cárceles cercanas a Euskadi. Esta iniciativa del gabinete de Emmanuel Macron fue confirmada ayer por el Gobierno vasco, que explicó que “ese proceso de acercamiento será progresivo, gradual y abordado caso a caso, de manera individualizada”. Los traslados suponen asimismo un toque de atención al Gobierno español, y ayer fueron varias las voces desde la sociedad civil y la política vasca que emplazaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dejar de lado su tradicional posición de firmeza y tomar ejemplo del país vecino.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, expresó su deseo de que el acercamiento en Francia pueda “provocar otros pasos” en España, donde el Gobierno del PP, denunció, está gestionando la política penitenciaria de forma “muy rígida”. Así, el también presidente del GBB recordó las palabras pronunciadas la semana pasada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que advirtió de que “la disolución de ETA tendrá que ser muy nítida y muy limpia” para que se produzca algún “movimiento” en torno a los presos. Egibar denunció por ello que la posición del gabinete Rajoy “no va con los tiempos y con las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad”.

Precisamente el sábado se celebró la tradicional manifestación en Bilbao en favor de los derechos de los presos organizada por Sare, que se esperaba tuviera un cariz definitivo habida cuenta de los avances en el proceso de paz y normalización que se prevén para este año. Antes de que saliera la marcha, el portavoz de Sare y exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga consideró en una rueda de prensa que los pasos anunciados por el Ejecutivo galo “influirán tarde o temprano” en el Gobierno de España, a pesar de que “el nacionalismo español no es muy dado a tomar ejemplo de lo que hacen los países de su entorno”.

Actualmente hay en torno a 64 encarcelados en prisiones francesas relacionados con procesos de ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión. (¡En el Estado Español son 237 los encarcelados.

La medida del Gobierno galo se implementará atendiendo de forma estricta las peticiones individuales de los presos y no responderá a una reclamación conjunta del colectivo, lo que ya había sido asumido por el Colectivo de presos, EPPK. El traslado se realizará a las instalaciones penitenciarias de Mont de Marsan, en las Landas, y de Lannmezan, en los Altos Pirineos.

Fuentes de Lehendakaritza explicaron a este medio que “será un movimiento muy dosificado, a cuentagotas”. Agregaron que el mismo no afectará a una cantidad importante de reclusos y que se empezará por los que están más cerca de finalizar su condena. Enmarcaron además la confirmación de este paso “en el marco de relación que el Gobierno vasco mantiene también en el Estado francés”. “Estamos ante una buena noticia. El Gobierno vasco apoya estos cambios por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés”, zanjaron.

“Presiones” ejercidas desde Moncloa

En su comparecencia de ayer antes de la manifestación en Bilbao en favor de los presos, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga aseguró que con el avance que se dará en breve en Francia “se ha demostrado la importancia de la sociedad civil en la resolución de los conflictos”. Se refería así a la labor de los denominados artesanos de la paz, que en los últimos meses han celebrado diversos encuentros con “las autoridades políticas y judiciales francesas”.

Varios integrantes de este colectivo valoraron ayer positivamente el paso adoptado por las autoridades galas, es el caso de Txetx Etcheverry, que aseguró que “poco a poco se va a poner fin al proceso de excepción”. Recordó que, en su último comunicado, ya apuntaban que el Ministerio de Justicia francés “no veía oposición en principio al acercamiento de presos vascos”.

Michel Tubiana, uno de los mediadores con el Ejecutivo francés y presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, ha recordado en declaraciones a Efe que las conversaciones con París están abiertas desde el pasado abril, cuando ETA anunció su “desarme”. “Es un primer resultado de unas negociaciones que están en curso, de un proceso que espero que acabe bien. No ha sido un resultado inesperado”, ha indicado.

En cuanto a los partidos políticos, y en declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova valoró que “esta noticia que viene desde el Estado francés pone las cosas a punto de caramelo para que el Gobierno español pueda dar también el paso correspondiente”. Denunció, eso sí, que si este avance no se ha producido antes ha sido debido a las “presiones” ejercidas desde Moncloa.

Por parte del PSE, José Antonio Pastor recordó que los socialistas siempre han defendido que, “con la actual Ley penitenciaria, hay margen suficiente sin cambiarla para interpretarla de una forma más ágil y más flexible”. Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, señaló que es “una pena no ver los mismos pasos” en el Gobierno español, y Laura Garrido, del PP, subrayó que los acercamientos no responderán a “una petición colectiva”.

(Fuente: diario Deia)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar icabalor dice:

    Fuera de las fuentes informativas “Naiz” y “Deia”, controladas ferreamente por Sortu-EH Bildu y PNV respectivamente, un@ puede llegar a enterarse que ese mismo día también existió otra manifestación en Bilbo en favor de la AMNISTIA TOTAL para l@s pres@s polític@s. Bastante menos numerosa, de acuerdo, pero con una buena dosis de dignidad revolucionaria:

    https://www.amnistiaaskatasuna.com/eu/artikulua/amnistiaren-aldeko-manifestazioa-egin-dute-bilbon-0

    https://eh.lahaine.org/se-manifiestan-en-bilbo-a

    http://kaosenlared.net/se-manifiestan-en-bilbo-a-favor-de-la-amnistia/

    PD… Ah! importante! revisad esa manera de escribir “Heuskal Herria”.
    http://www.kondaira.net/esp/EuskalHerria.html

    Ondo izan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *