Hamas publicó la entrega del quinto grupo de prisioneros israelíes; “Israel” conocía el deterioro de la salud de los rehenes

Las Brigadas Al-Qassam, brazo militar del movimiento de Resistencia palestina Hamas, difundió este sábado imágenes de la entrega del quinto grupo de prisioneros israelíes en la Franja de Gaza.

Estas imágenes mostraron a miembros de Al-Qassam mientras informaban a los rehenes Eli Sharabi, Ohad Ben Ami y Or Levy sobre su liberación, como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio de rehenes, y estos a su vez agradecían a sus captores.

Uno de los prisioneros instó al gobierno israelí a impulsar la segunda fase del acuerdo y recuperar a los cautivos restantes.

Otro culpó al mando militar y el gobierno israelíes por la muerte de su hermano, también prisionero en Gaza a raíz de la epopeya Diluvio de Al Aqsa.

En su opinión, la única vía para recuperar al resto de los cautivos era la negociación con la parte palestina.

De igual modo, el material audiovisual registró el momento de la entrega de los reos en una plataforma estacionada en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, donde un cartel de fondo enfatizaba: “Somos el Diluvio… somos la posguerra”.

Además, en las imágenes se observó a combatientes de Al-Qassam con su uniforme y equipamiento militar.

Según medios israelíes, tales imágenes de la liberación de los tres prisioneros junto a miembros de la Resistencia provocaron indignación en “Israel”.

El analista de asuntos árabes del canal israelí i24NEWS, Tsvi Yehezkel, alertó sobre la disposición de Hamas a implementar la segunda fase del acuerdo, pero está a punto de cambiar todas sus condiciones, ya sea en los criterios para liberar prisioneros o en otros términos.

Yehezkel describió la escena de la entrega como una humillación para “Israel”, cuyo fin es enviar un mensaje de Hamas al mundo, e incluso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de quien controla la posguerra.

Mientras, el analista militar del mismo canal, Yossi Yehoshua, reconoció que “Israel” no derrotó a Hamas ni en el plano militar ni en el gubernamental, lo cual, reconoció con franqueza, “no debería sorprendernos”.

También el diario Maariv reaccionó con acritud al video de este sábado, en tanto Hamas montó una plataforma par exponer su convicción de “victoria absoluta” y añadió una imagen del primer ministro Benjamín Netanyahu, en un gesto de burla hacia él mientras se encuentra de visita en Washington.

A su vez, el Canal 12 israelí consideró que Hamas transformó la liberación de cada lote de prisioneros en un espectáculo muy cuidadoso, preparado con mensajes para “Israel”.

Según el medio, los retrasos en la entrega de los cautivos forman parte de una guerra psicológica, porque atormenta a las familias en “Israel”.

Por otro lado, una plataforma mediática israelí destacó cómo en esta ocasión Hamas exhibió un fusil israelí Negev 7, luego de mostrar en manos de sus hombres varios rifles de asalto Tavor, de fabricación israelí, capturados como botín de guerra.

Desde la perspectiva de este medio digital, esto forma parte de la estrategia de guerra psicológica, iniciada con la exhibición de un tanque y luego con las pistolas de la unidad especial en Khan Yunis.

Las autoridades sionistas estaban al tanto desde hace tiempo del deterioro de la salud de los rehenes

El exministro de “Defensa” (Guerra) de “Israel”, Yoav Gallant, reconoció este sábado que las autoridades sionistas estaban al tanto desde hace tiempo del deterioro de la salud de los rehenes mantenidos por la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

Su declaración contradijo las expresiones de aparente sorpresa del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros integrantes de su gobierno al ver el estado de los últimos tres prisioneros liberados en condiciones de extrema debilidad.

A través de un mensaje en la plataforma X, Gallant consideró la apariencia de estos rehenes un nuevo llamado de atención sobre el camino a seguir por “Israel” para lograr su regreso.

Estos tres hombres israelíes fueron entregados en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, por combatientes de las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de Hamas.

Tras el suceso, Netanyahu y su equipo aseguraron estar “conmocionados” por la situación de los prisioneros, lo cual desató críticas del líder opositor Yair Lapid, quien cuestionó: “¿No lo sabías antes?”.

Según afirmó Lapid, la información sobre el estado de los prisioneros figuraba en informes de inteligencia que estuvieron en el escritorio de Netanyahu en los últimos meses.

Por su parte, Hamas aseguró que la Resistencia actuó con base en principios humanitarios y de conformidad con el derecho internacional humanitario en el trato con los prisioneros, e hizo grandes esfuerzos por preservar sus vidas, a pesar de los bombardeos israelíes y los intentos de Netanyahu de eliminarlos.

Fuente: Almayadeen.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *