Granada: “Nada se puede esperar de la ley de vivienda de PSOE-UP”

Con motivo de la movilización que se realizará el próximo sábado 14 de enero en muchas ciudades del país andaluz y del Estado español Nación Andaluza-Granada ha mostrado públicamente su apoyo a la movilización.

Además, aprovechan la fecha para denunciar que en Andalucía “el precio medio del alquiler de una vivienda de ochenta metros cuadrados está en 681€/mes, siendo el SMI de 1000€/mes que pocas andaluzas llegan a cobrar. Esto hace prácticamente imposible el pago del alquiler y hacer frente a otros gastos esenciales como comida, suministros, medicamentos, etc. Si a ello le añadimos un 19% de desempleo, el 15% de andaluzas en pobreza severa y más del 35% en riesgo de pobreza y/o exclusión socialla realidad es que el acceso a la vivienda muy difícil para la clase obrera. Hay decenas de miles de familias andaluzas que no ni pueden pensar en una vivienda en propiedad, sufriendo la presión al alza de los alquileres cuyos precios se ajustan al poder adquisitivo de los turistas”.

Apuntan al “carácter preelectoral que tiene este debate así como sus limitaciones ya que las reivindicaciones que se plantean cambiarían en muy poco la estructura de la propiedad de la vivienda”. Denuncian que medidas “como el tope del precio del alquiler, la ampliación del parque público de vivienda (con las viviendas de la Sareb) o la prohibición de los desahucios de familias vulnerables tienen un alcance limitado y son de difícil cumplimiento. Baste poner como ejemplo la propia definición de mercado tensionado que solo incluirá, en el mejor de los casos, a algunas comarcas costeras excluyendo al resto de Andalucía”.

Señalan que “la vivienda ha sido históricamente uno de los principales espacios de generación de rentas para amplios sectores de la oligarquía andaluza”. Y señalan la “colaboración” del gobierno estatal, la Junta o el Ayuntamiento de Granada en mantener su hegemonía. Y denuncian que “ningún partido del Régimen quiere enfrentar los enormes intereses de los oligarcas, a pesar del sacrificio que imponen a la clase obrera andaluza. Ni siquiera se están planteando medidas -reformistas pero de mayor calado- como la adecuación de los precios de la vivienda a las rentas o salario del barrio”.

Nación Andaluza señala que “nada se puede esperar de la ley de vivienda de PSOE-UP. Necesitamos una Andalucía con plena soberanía para alterar el fondo del problema: la propiedad de solares y viviendas”. Y proponen una ley de vivienda “que garantice este derecho al Pueblo Trabajador Andaluz” y que disponga la expropiación forzosa de los pisos vacíos y solares urbanos de los bancos y fondos buitres, la utilización de solares de grandes propietarios e inmobiliarias para edificar VPO, la estipulación de precios máximos de alquiler y venta de viviendas, fincas y locales comerciales en función de renta o salario y zona, la concesión de licencias urbanísticas a promociones de obra nueva o grandes rehabilitaciones solo si designan al menos el 30% de la superficie edificable a vivienda social y que se prohíba la venta o alquiler de inmuebles y solares propiedad de las administraciones cuyo fin sea la promoción de viviendas (como ha ocurrido recientemente con la futura base del Ejército de Tierra en Córdoba).

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *