Gran huelga en Boeing hace que las agencias de calificación comiencen a revisar la calificación de Boeing; podría caer a “basura”

Las agencias de calificación Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s han comenzado a revisar la calificación crediticia del fabricante de aviones Boeing, que puede ser rebajada a especulativa (“basura”) en un futuro próximo. Bloomberg afirma que las razones son la elevada carga de la deuda, los problemas de producción y una huelga a gran escala (en ella participaron 33.000 trabajadores el 13 de septiembre, escribe el Financial Times). Tras el anuncio de la huelga, las acciones de la empresa cayeron un 3%.

Según la agencia, la huelga fue un factor decisivo. En un comunicado, Moody’s, citado por Bloomberg, afirmó: “Evaluaremos la duración de la huelga y su impacto en los flujos de efectivo, así como las posibles aumentos de capital que Boeing pueda emprender para fortalecer su liquidez”.

Poco antes del anuncio de Moody’s, el director financiero de Boeing, Brian West, dijo que Boeing “hará uso de todas las palancas responsables para hacer lo que sea necesario para preservar el efectivo”. “Queremos priorizar las calificaciones crediticias de grado de inversión”.

Asignar una calificación basura arroja dudas sobre la capacidad de la empresa para prestar dinero y también aumenta considerablemente el coste de los préstamos para la empresa. Una buena calificación es fundamental para Boeing dada su carga de deuda, que ha aumentado a 53.000 millones de dólares.

La huelga de los empleados de Boeing se produjo por primera vez en 16 años. El motivo principal es que no quedaron satisfechos con la oferta de la empresa. El acuerdo incluía un aumento salarial del 25% durante cuatro años, así como mejoras en la atención médica y los beneficios de pensiones. Al mismo tiempo, la demanda inicial del sindicato pedía un aumento salarial del 40% en tres años.

La huelga ha puesto en duda los planes de producción de la compañía para el avión 737 Max y ha aumentado la amenaza de escasez de efectivo, escribe el Financial Times.

Como señala Bloomberg, para Boeing esta situación supone un grave desafío financiero y de reputación, especialmente después de numerosos accidentes y posteriores investigaciones sobre la seguridad de los aviones del fabricante. La empresa está literalmente bajo el microscopio del regulador de aviación estadounidense. Ya han cambiado de dirección y han proporcionado un plan de mejora actualizado; su implementación está siendo supervisada de cerca.

“Si la huelga actual dura una o dos semanas, es poco probable que ejerza presión sobre la calificación”, dijo el analista de Fitch Ratings, Dino Kritikos. “Sin embargo, una huelga prolongada podría tener un impacto operativo y financiero significativo, aumentando el riesgo de una rebaja de la calificación”.

Fuente: The Insider.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *