Golpe de estado en Níger: Nueva expresión de convulsiones patrióticas en África

El movimiento del “estado de ánimo” de la guardia presidencial el miércoles 26 de julio de 2023 resultó ser un golpe de Estado en Níger con el derrocamiento del presidente Bazoum. El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) ha tomado el control del poder en Niger. Está dirigido por Amadou Abdramane. 

Otro golpe de Estado, se podría decir. Y esto, a pesar de la “fatwa” antigolpista pronunciada por el nuevo Rey consagrado recientemente nuevo emperador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Mohamed Tnubu y a pesar de la “misión” que se confió al Presidente de Benín, Patrice Talon. Como era previsible, los golpistas estigmatizaron la “mala gobernanza económica y de seguridad” de los líderes depuestos.

Sí, un nuevo golpe de Estado en África occidental, en respuesta, en desafío, se diría, a este dictado de la CEDEAO y a todos los peligros que esto puede entrañar para la soberanía y la seguridad de los pueblos de la subregión del África occidental.

Esta situación también se percibe bien en el Comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Níger cuando se subraya que “cualquier intervención militar externa de cualquier fuente podría tener consecuencias desastrosas e incontrolables para nuestras poblaciones y caos
para nuestro país”.

No nos corresponde alegrarnos (aunque se pueda observar legítimamente) ni llorar. Es simplemente una cuestión de ver una realidad frente a nosotros: Estos golpes de Estado son sólo la expresión de las convulsiones patrióticas de los pueblos de África Occidental y en su zona francófona, un paso por detrás de su vecino anglófono. 

Cualquiera que sea la orientación futura de los nuevos líderes golpistas y maestros del momento en Níger, los motivos patrióticos nigerinos y las presiones populares son y siguen siendo fuertes.

Este viento patriótico y la dignidad empujan e inevitablemente empujarán a todos los actores políticos en Níger en esta dirección al riesgo (para aquellos que pensarían oponerse a ella) de ser barridos por la Historia, independientemente de la voluntad de las fuerzas colonialistas del Estado francés, ahora superadas por el despertar de los pueblos.

La CEDEAO da al CNSP una semana para restablecer el orden constitucional

Reunidos en una cumbre extraordinaria en Abuja sobre la situación en Níger, este domingo 30 de julio de 2023, los Jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), elevaron el tono al dar un ultimátum de una semana (07 días) a los militares que derrocaron al régimen de Bazoum en Níger. Les exigen el restablecimiento del orden constitucional; de lo contrario, no se excluirá la intervención forzada. La cumbre fue presidida por el jefe de Estado nigeriano, Bola Tinubu.

Bola Tnubu, presidente de Nigeria, dijo en la cumbre: “Uno de nosotros, el presidente Bazoum, está siendo retenido como rehén. Es un insulto para todos nosotros. Debemos actuar para restaurar la democracia”.

En conclusión, los dirigentes de la CEDEAO acordaron: “La liberación inmediata del Presidente Bazoum y el restablecimiento completo del orden constitucional en la República del Níger”, al tiempo que especificaban que, sin embargo, si sus quejas no se satisfacen en el plazo de una semana la CEDEAO “tomará todas las medidas necesarias”, como se refleja en la resolución.

El domingo por la mañana, cientos de manifestantes se reunieron en la Place de la Concertation en Niamey para apoyar a los militares tras una convocatoria de una manifestación lanzada por la sociedad civil M-62.

En un comunicado, el portavoz del CNSP dijo en la televisión: “Nosotros, los nigerinos, decimos que están listos para responder a cualquier intervención militar extranjera en su territorio”.

Fuentes: Alba Granada Coordination / Malijet.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *