La Marina de EE.UU. dispuesta a desplegar miembros en Venezuela. Rusia y Venezuela firman un acuerdo de cooperación militar

La Marina estadounidense está dispuesta a desplegar sus miembros en Venezuela, si recibe la orden de la Casa Blanca, señala el jefe del Comando Sur de EE.UU. “Si una decisión política se toma para desplegar la Marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, aseguró el lunes el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, en clara alusión al caso de Venezuela.

Faller destacó que el mencionado comando estaba listo para actuar, pero no ofreció más detalles sobre los posibles planes y medidas que Washington podría estar considerando al respecto con el fin de lograr su objetivo: derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las declaraciones del alto mando estadounidense se produjeron en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante el inicio de una serie de ejercicios militares, organizados anualmente por EE.UU., y que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del cual Caracas se retiró en 2013, pero al que fue reincorporada ilegalmente en días pasados por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y declarada en desacato.

El domingo pasado, un informe del portal digital de noticias estadounidense Axios reveló que la Administración de Donald Trump había planeado la idea de un bloqueo naval contra el país sudamericano por un periodo de al menos un año y medio.

Washington ha recurrido a diversas tácticas, incluidos los embargos y un fallido golpe de Estado, además de amenazas de una invasión al país para derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. El inquilino de la Casa Blanca señaló el 1 de agosto que estaba considerando un “bloqueo o una cuarentena” para Venezuela. En este sentido, Faller prometió que Washington derrocaría al Gobierno venezolano y subrayó que los oficiales norteamericanos se preparan para “el día después” de que Maduro deje el poder.

Caracas, que cuenta con el respaldo de la mayoría de venezolanos y de varios países del mundo, ha denunciado en varias ocasiones que las pretensiones golpistas de Washington se realizan con el fin de apoderarse de los enormes recursos del país bolivariano.

(Fuente: Hispan TV)

La Federación Rusa y Venezuela suscriben un acuerdo de cooperación militar

Los representantes de Defensa de la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela suscribieron un nuevo acuerdo para avanzar de las relaciones de cooperación militar mutua. Los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela, Serguéi Shoigú y Vladimir Padrino López, respectivamente, sostuvieron este jueves una reunión para fortalecer la cooperación que mantienen en el ámbito técnico militar.

En el marco de la clausura de los V Juegos Militares Rusia 2019, el ministro venezolano viajó al país euroasiático y suscribió un nuevo acuerdo para avanzar en el intercambio de conocimientos entre ambos países.

A través de la cuenta Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López informó que la cooperación “va a pasos agigantados”. “Con el objetivo de mantener una relación dinámica y fuerte, hemos firmado nuevos acuerdos de cooperación con la Federación de Rusia. Esto se traducirá en más intercambio en materia de educación, capacitación y ejercicios combinados en los ámbitos terrestres, acuaticos y aéreos”.

“Hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras Armadas” en los puertos del otro, sumado al intercambio en áres educativas, de apresto operacional, entre otros.

Además, el ministro venezolano anunció que evalúan la opción de enviar cadetes de la nación suramericana a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, con el fin de reforzar su preparación. “Se está evaluando la posibilidad de incorporar cadetes venezolanos a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas Rusas, para estudiar, prepararlos en el idioma ruso, y otras áreas de interés militar”.

Por su parte, el ministro ruso ratificó el apoyo de su Gobierno a Venezuela ante las acciones injerencistas y coercitivas de Estados Unidos (EE.UU.) para desestabilizar al país. “Apoyamos los esfuerzos de los líderes (de Venezuela) para aplicar una política exterior independiente y contrarrestar los intentos de EE.UU. de cambiar el Gobierno legítimamente elegido”, enfatizó.

Destacan la solidaridad de Rusia ante sanciones de EE.UU.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, destacó este viernes en Rusia la solidaridad de ese país euroasiático frente a la arremetida del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), que busca propiciar un golpe de Estado y asfixiar la economía venezolana con medidas ilegales.

Padrino destacó las excelentes relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela y agradeció la condena de Moscú a las medidas unilaterales de Washington, en el marco de la clausura de los Juegos Militares Internacionales Army Games 2019, a la que asistió el ministro junto a una delegación venezolana. “La Federación de Rusia, ha demostrado su solidaridad fehaciente, visible y notoria en el caso de Venezuela, que está siendo en este momento agredida perversamente por el imperio norteamericano, tratando de imponer bloqueos y sanciones”, señaló el ministro venezolano.

Padrino López destacó igualmente los avances en materia técnico-militar que tienen ambos países, y en ese sentido puntualizó en el acuerdo rubricado este 15 de agosto, el cual permite recíprocas visitas de buques de guerra de las dos naciones.

El ministro se reunió con su par ruso, Serguéi Shoigú, a quien agradeció por “su cordial invitación a este evento por la paz y que afianza la unión de nuestros pueblos”. “Vamos a incrementar también el nivel de capacitación, el nivel de educación, de preparación de todos nuestros cuadros para seguir en este camino de la unión, de la confraternidad, de la solidaridad y también de la amistad”, manifestó el funcionario.

(Fuente: teleSUR)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *