Gil de San Vicente: “Es el primer golpe de una política defensiva rusa”

Entrevista con Iñaki Gil de San Vicente para analizar lo que hay detrás de los acontecimientos entre Rusia, Ucrania, EEUU, la OTAN y la Unión Europea.

Se trata de uno de los más brillantes analistas de política internacional desde el lado de los pueblos que luchan por su autodeterminación y por el socialismo,

-Comentanos como ves los episodios que ya están ocurriendo en Ucrania.

-Estaba previsto el momento en el que iba a llegar, en el cual Rusia y Bielorrusia, que están interesados en detener el avance de la OTAN y de los EEUU, como le podía ocurrir a un gato panza arriba, tenían que defenderse. Eso estaba claro y sabían que el momento iba a llegar antes que terminara el invierno y antes de que la primavera estuviera avanzada. Era inevitable porque EEUU había dicho que tarde o temprano Ucrania iba a entrar en la OTAN, y Rusia con Bielorrusia habían advertido que sus servicios de información detectaban que se estaban organizando provocaciones e incidentes para provocar situaciones de tensión y que eso facilitaría un agresión imperialista, y por tanto estaba llegando la situación al límite.

Entonces, en ese panorama, Rusia y Bielorusia han decidido dar el primer golpe de una política defensiva. El asunto estaba en cuando iba a producirse y qué intensidad tendría. Analizando todas las problemáticas y todas las situaciones parece que este primer golpe no fue tan brutal como algunos habían asegurado ni tampoco es pequeño, pues es intermedio y va directamente al centro del poder de Ucrania. Es lo que por ahora se puede decir.

-El gobierno derechista y fascista de Ucrania da como inválido que el Donbass, la región donde están Donetsk y Lugansk puedan independizarse. Ahora que Putin ha reconocido la Independencia, Ucrania insiste en que esta independencia es ilegal. ¿Ves posible algún tipo de involución en la decisión ya tomada por Putin?

-En realidad hay que ver a Ucrania en tres partes, hay que ver a Ucrania como un país muy complejo, tiene tres grandes áreas. Está el área occidental europea, que por razones históricas la ideología occidental europea y sobre todo el componente conservador y nazi es fuerte, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial. Luego hay un área intermedia que es de un componente mixto, y por último el área del este donde está Donbass que es un componente fundamentalmente eslavo, ruso y que ha tenido una relación histórica muy fuerte con la Unión Soviética y luego con Rusia. Allí es donde estaba el grueso de la industria. El área occidental que es donde está Kiev y es un componente nazi, está económicamente desmantelada por la corrupción porque no han sabido desarrollarse económicamente en los últimos 10 años.

El área del centro es una zona que se mueve entre Europa Occidental y la Europa del Este donde está la parte de Rusia y Bielorusia; y el área oriental es un lugar donde se ha conservado su economía y que tiene un contenido social muy fuerte, lo mismo que posee Bielorusia, que conservan muchas de las leyes de la Antigua Unión Soviética y no quieren entrar en el feroz neoliberalismo de la Ucrania Occidental. Por eso, desde un principio se declaró y votaron 90% a favor de ser países independientes y tener relaciones especiales con Rusia, incluso declararon una especie de régimen semi socialista, con comunas, fábricas colectivas, etc.

Esto hizo precisamente que la parte occidental de Ucrania, dominada por los nazis y por los conservadores, en modo alguno quieren perder la parte oriental de Ucrania, no la quieren perder porque parte o el grueso de su potencia económica está allí. También, la ven como un peligro por el poder popular de las Repúblicas del Donbass, que por algo se llaman Repúblicas Populares. Desde la perspectiva de izquierda se discute por qué Rusia tardó tanto tiempo en reconocer la independencia de estas Repúblicas populares. Son errores que cometió Rusia en su tiempo, análisis equívocos que hizo pero también la izquierda en Rusia y el pueblo en general, ve con buenos ojos que Donbass se declare independiente.

A nivel de la confrontación que estamos viviendo ahora la OTAN acaba de anunciar de que no intervendrá en territorio ucraniano pero ha desplegado fuerzas militares en todos los alrededores. ¿Ves como posible que se cumpla con esta palabra o si Rusia avanza en su ofensiva de golpear objetivos militares la OTAN se verá tentada de entrar abiertamente en el combate?

La OTAN lo que va a intentar es que Rusia se canse en Ucrania, intentando que haya una guerra parecida pero no idéntica a la que hubo en Afganistán con EEUU o con la propia OTAN, o en Vietnam con EEUU, o la que está viendo en zonas aún ocupadas por EEUU en Siria, o por EEUU en Irak o en zonas ocupadas por Turquía, EEUU y OTAN en Libia. Lo que quieren hacer EEUU y la OTAN es que por una parte Rusia gaste mucho dinero en Ucrania, pero sin entrar la OTAN masivamente en Ucrania porque esperan que las medidas económicas debiliten económicamente a Rusia y a Bielorrusia. Nunca debemos olvidar que está al lado Bielorrusia. Entonces van a hacer una guerra económica y tecnológica contra Rusia y van a sacrificar al pueblo ucraniano para que defienda los intereses de OTAN con sangre ucraniana. Y cuando vean que la situación, tanto en Europa como en el mundo, que Bielorrusia y Rusia están debilitados económicamente, entonces verán la posibilidad de entrar a una guerra directa contra Rusia.

Eso tiene otro problema y es que Rusia por una parte ha tomado medidas desde el año 2014 para superar el bloqueo económico y por otro lado, una guerra contra Rusia y Bielorrusia supondría la llegada masiva de las tropas norteamericanas y la militarización masiva de Europa porque Rusia es muy potente y el pueblo es muy belicoso y duro, eso lo saben los alemanes, franceses, y el resto de Europa. Norteamérica que es un gobierno racista y prepotente siempre se ha equivocado en la ferocidad y la resistencia de los pueblos con los que se enfrentaban, ahora también puede equivocarse, pero trasladar 100 mil o 200 mil soldados norteamericanos, que como mínimo harían falta a Europa, eso requeriría bastantes meses.

Por lo tanto, Europa y la OTAN está esperando a debilitar económicamente a Rusia y Bielorusia, luego verá que posibilidades hay de ganar una guerra, y entraríamos ya en una fase mucho más dura porque desde hace mucho tiempo Rusia y anteriormente la URSS han advertido que ellos no permanecerian pasivos cuando lo que está en juego es la supervivencia de Rusia. Hay planes, no solamente antiguos sino recientes, declarados por la derecha rusa hace un año y medio, de regionalizar Rusia, crear diferentes gobiernos en Rusia, en los cuales estarían presente EE.UU y la Unión Europea entre otros. La gran mayoría del pueblo ruso no quiere esa “solución”. Por lo tanto, se llegaría a un intento de balcanización de Rusia y esto sí daría paso a un conflicto muy duro, porque Putin y la mayoría del pueblo ruso han dicho que no van a aceptar esa amenaza bajo ninguna situación y que ellos van a mantener la independencia y la unidad de Rusia a cualquier precio.

Si se diera todo lo que has mencionado, ¿dónde se pondría China en ese momento?

-China se pondría jugaria como ahora un rol diplomático internacional abogando al diálogo. Ahora China está pidiendo que se resuelva pacíficamente pero ha dicho también que entiende las razones de Rusia y Bielorusia para este ataque preventivo en plan defensivo. Por otra parte, las conversaciones permanentes que hay entre Rusia y Bielorrusia por una parte, y por China por otra, van a pesar. No olvidemos que Bielorrusia tiene mucho contacto con China, más de lo que nos están diciendo, hay empresas chinas en Bielorrusia que tienen una capacidad tecnológica muy alta, y en Europa ello está silenciado eso. China va a defender esa baza, cuando hace poco se reunieron el gobierno ruso y chino, y dialogaron, sólo habremos tenido acceso al 10 o el 15% y luego conociendo a la diplomacia rusa y china habrán analizado absolutamente todo.

Lo más probable es que China apoye materialmente, en un primer momento si se llega a esa situación, a Bielorrusia y Rusia, porque si Rusia cae, aunque sería difícil que sea así, el siguiente sería China porque la frontera entre Rusia y China es de 7 a 11 mil kilómetros. Si Rusia cayera quedaría China totalmente cercada y uno de los ejes de supervivencia, que no es solamente el petróleo y el gas ruso sino otras cosas, como por ejemplo el agua, el trigo, litio, u otros minerales fundamentales, la tecnología científico militar que tiene Rusia, que es la más alta del mundo, si eso cayera China se debilitaría en su propia base y eso lo saben los chinos, rusos, bielorrusos, OTAN y EEUU.

Por lo tanto, aquí lo que se está produciendo puede ser uno de los comienzo de una tercera guerra mundial. Como hubo en las anteriores guerras. En la segunda guerra mundial se dio la guerra ruso japonesa de 1932, 1933, hubo la invasión de Japón a China a comienzos de la segunda Guerra mundial. También hubo alzamiento militar franquista y fascista en el estado español como comienzo de la Segunda Guerra Mundial, o el ataque italiano a Etiopía y Somalia.

Ahora tenemos que ver el conflicto de Ucrania como uno de los comienzos, y la pregunta que nos hacemos algunos es si se hubiera parado la Segunda Guerra Mundial. si como proponía la URSS se hubiera mostrado una posición fuerte frente a Hitler, muchos analistas dicen que no hubiera estallado la Segunda Guerra Mundial o que si estallaba hubiera durado mucho menos.

La pregunta es: ¿no está repitiendo Rusia la misma lección que se aprendió de la Segunda Guerra Mundial y está aplicando ahora la Guerra Defensiva en Ucrania para evitar una tercera Guerra Mundial? Esta pregunta hay que responderla en serio, y yo soy de los que opino que sí, y parte de la razón de este ataque a Ucrania es haber aprendido de la pasividad frente a Hitler, porque si tomamos en serio las lecciones que se pueden extraer de la Segunda y también de la Primera Guerra Mundial, una de ellas es que había que parar los pies a Hitler cuanto antes.

En ese momento no lo hicieron Francia, ni Gran Bretaña, ni EEUU, por el contrario, apoyaron a Hitler, y al final la URSS lo hizo mal y tarde, y estalló la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el panorama es prácticamente el mismo, si analizamos cómo se está extendiendo la OTAN en Europa contra Rusia y Bielorrusia, vemos que es el mismo análisis y la misma preparación que hizo Alemania Nazi, variando algunas cuestiones secundarias. Yugoslavia, Grecia, Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, etc, en esencia es la misma preparación.

Los rusos, bielorrusos y los ucranianos tuvieron que aprender a costa de millones de muertos, y ahora los ucranianos de Donbass que se sienten rusos y los Bielorrusos han dicho que no, que no cometerán el mismo error de la Segunda Guerra Mundial, esa es una de las razones.

Por Carlos Aznárez y María Torrellas/Resumen Latinoamericano

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *