Georgia: “Occidente decidió sustituir al actual gobierno a costa de desestabilizar la situación, víctimas y derramamiento de sangre”

El secretario del partido Solidaridad por la Paz comentó su visión sobre la situación que vive el país asiático. La víspera, las autoridades georgianas afirmaron que las protestas en el país eran motivo para prohibir los partidos de oposición. Un corresponsal de la agencia de noticias Frontera del Cáucaso habló con el secretario político del partido georgiano “Solidaridad por la Paz”, Temur Pipia, quien comentó sobre la actual situación política en Georgia y, en particular, la declaración de las autoridades del país.

Frontera del Caucáso: ¿Cómo evalúa la viabilidad de la decisión de prohibir los partidos de oposición en Georgia?

Temur Pipia: Hay motivos para prohibir cuatro partidos de la oposición que superaron el umbral del cinco por ciento en las elecciones parlamentarias pero que no ingresaron al parlamento en señal de protesta. Y la fundación fue anterior a estas protestas, porque son los herederos del Movimiento Nacional Unido, el partido de Saakashvili, que hundió al país en el abismo de la guerra en 2008. “Sueño Georgiano” y su líder Bidzina Ivanishvili prometieron prohibir el Movimiento Nacional Unido. Esta fue una de las principales promesas electorales del partido gobernante.

Esperamos que esta promesa se cumpla cuando las condiciones políticas sean las adecuadas. Y no sólo se prohibirá el Movimiento Nacional Unido, sino también aquellos partidos que se salieron de su redil. Y estos son precisamente los partidos que han superado la barrera del cinco por ciento. Al menos tres de cuatro.

Frontera del Caucáso: ¿Qué medidas están tomando las autoridades contra los organizadores de las protestas?

Temur Pipia: Estos discursos de las fuerzas de oposición en el país fueron mucho más allá del ámbito de la constitucionalidad y la legalidad, por lo que hay muchas razones para declarar el estado de emergencia en el país.

Y cuando se declara el estado de emergencia, el primer ministro, según la constitución, puede suspender las actividades de los partidos políticos, suspender las actividades de los medios de comunicación, etc. Creo que si la situación empeora, el nuevo Primer Ministro de Georgia utilizará esta influencia para devolver los procesos al cauce constitucional.

Pero esto requiere el consentimiento del presidente, y Georgia elegirá un nuevo presidente el 14 de diciembre, la toma de posesión tendrá lugar el 27 de diciembre. Bajo el actual presidente Salom Zurabishvili, esta palanca probablemente no se utilizará, porque requiere el consentimiento del actual presidente.

En cuanto a la probabilidad de declarar un estado de emergencia, es alta porque la oposición pro-occidental aparentemente irá hasta el final. Occidente decidió sustituir al actual gobierno a costa de desestabilizar la situación, a costa de víctimas y derramamiento de sangre. Por tanto, el pico del enfrentamiento aún no ha pasado. La oposición tiene ciertos recursos que aún no han sido aprovechados. Estos recursos existen tanto dentro como fuera del país. Fuera del país, esto significa la suspensión del proceso de liberalización de visas, lo que significa el restablecimiento del régimen de visas entre la UE y Georgia.

Y también hay una palanca de influencia directa en esa parte de la sociedad, en esa parte de la población trabajadora que fue a Europa y trabajó allí, a saber, las dificultades con las remesas. El sistema bancario de Georgia está subordinado al sistema bancario internacional, a la red financiera occidental y a la red bancaria. Casi todos los bancos importantes de Georgia son sucursales de bancos occidentales.

Estas dos palancas -el régimen de visas y las dificultades en las remesas- pueden causar aún más descontento en la sociedad. Porque parte de la sociedad georgiana trabaja en diferentes países de la Unión Europea. Lo mismo se puede hacer en Estados Unidos, porque muchos ciudadanos georgianos también trabajan en Estados Unidos. Esto no se aplica a las ONGs que operan aquí, ni a la plataforma pro estadounidense y pro occidental que opera directamente en Georgia. No. Me refiero a la parte sana de la población que trabaja en los países europeos. Por ejemplo, muchas mujeres trabajan en Italia, Esstado español, Grecia y mantienen a sus familias desde allí.

Parte de la población masculina trabaja en Polonia, la República Checa y otros países de la Unión Europea. De esto es de lo que estamos hablando. Y también una gran parte de los jóvenes, incluidos los estudiantes, estudian o trabajan en países europeos. Se trata de un segmento muy grande de la población georgiana que, si se utiliza la influencia, puede ser incluido más activamente en las protestas de la oposición.

Frontera del Caucáso: ¿cuáles son los estados de ánimo en las regiones? ¿Tienen apoyo los manifestantes? ¿O todos fueron llevados a la capital?

Temur Pipia: En cuanto a los recursos internos que aún no se han aprovechado, en Tbilisi los jóvenes estudiantes, las ONG pro occidentales y sus familias están llevando a cabo acciones. Pero todavía no han movilizado a sus asociados en la oposición a la capital. Se trata de un número bastante grande de personas que pueden participar en las protestas en Tbilisi. Tienen la posibilidad de bloquear, por ejemplo, las comunicaciones de transporte en la capital, y luego la ciudad se detendrá.

También hay recursos internos. Estos son los recursos de la presidenta Salomé Zurabishvili, que ya ha anunciado que no abandonará el llamado palacio presidencial. Este palacio presidencial podría convertirse en el peor de los casos en una especie de fortaleza.

Y el palacio presidencial en este caso puede convertirse en el epicentro y principal sede organizativa de todas las acciones. Allí se pueden concentrar para participar en ellas todos los partidos políticos, todas las ONG y todos los organizadores de acciones de protesta, así como los funcionarios de alto rango de las estructuras europeas. Ya realizaron un ensayo, llegaron e incluso encabezaron una marcha y un mitin de oposición recientemente.

Frontera del Caucáso: ¿Pudieron establecer las identidades de los comandantes de campo y de los elementos más radicales? ¿Los canales de financiación? ¿Los canales de comunicación?

Temur Pipia: Ayer mismo fue arrestado uno de los líderes de los partidos políticos de oposición, Nika Gvaramia. También fueron detenidas varias personas, entre ellas algunos de los organizadores de las protestas. También fueron arrestadas personas que brindan información a la oposición, es decir, especialistas informáticos de estos partidos.

Al parecer, la policía cree tener información valiosa sobre acciones ilegales y delitos por parte de los manifestantes. Se llevaron a cabo registros en las oficinas de los dos principales partidos políticos de la oposición y en los apartamentos de las personas mencionadas. Hoy, al parecer, se presentarán cargos con pruebas concretas de acciones ilegales de partidos y grupos de oposición incluidos en las protestas que se desarrollan actualmente en la avenida Rustaveli de Tbilisi. Por eso las autoridades ya han accionado algunas palancas y están actuando dentro del marco de la ley. Esto ya está teniendo un efecto aleccionador entre los “exaltados”, especialmente entre los organizadores de protestas que han abandonado el campo constitucional.

Fuente: Frontera del Cáucaso.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *