“Gaza es una jaula donde la gente está condenada a morir”


Un pediatra estadounidense que se ha ofrecido como voluntario en hospitales de Gaza ha denunciado los ataques deliberados contra los palestinos en los centros de distribución de ayuda administrados por GHF con el apoyo de Estados Unidos.
Ahmed Yousaf habló con una cadena árabe en Jordania el martes, horas después de regresar de la Franja de Gaza, donde pasó dos semanas y media trabajando en los hospitales de al-Aqsa en Deir al-Balah y al-Shifa en la ciudad de Gaza.
El médico dijo que había sido testigo de “incidentes con muchas víctimas” debido a los tiroteos israelíes en los puntos de distribución de alimentos administrados por la GHF (Fundación Humanitaria de Gaza), con el apoyo de Estados Unidos, casi a diario.
Los niños y jóvenes llegaron con lesiones muy específicas, “casi como un patrón diario”, dijo a la cadena árabe.
“En un día determinado, digamos el lunes, recibimos de 40 a 60 pacientes a una hora determinada, y todos recibieron disparos en las piernas, el área pélvica o la ingle, en un día determinado, un patrón similar”, dijo.
“Y al día siguiente, veíamos la parte superior del cuerpo, el pecho, el patrón del pecho, y había días en los que solo veíamos heridas en la cabeza y heridas de bala en la parte superior del cuello. Y la sensación, al menos para mí, era que el tirador ese día iba a elegir cómo iba a mutilar o matar a la gente”, agregó.
“No hubo discriminación en relación con la edad”, dijo.
Los comentarios del voluntario estadounidense son los últimos del personal médico en la Franja de Gaza que acusa a las fuerzas de ocupación israelíes y a los mercenarios estadounidenses de atacar deliberadamente a los palestinos para obtener ayuda en los centros de GHF.
Varias organizaciones humanitarias han acusado a estos sitios de distribución de estar “deshumanizados” y de ser una forma orquestada de mantenimiento. Solo el martes, fuentes médicas y testigos en el enclave revelaron que 19 personas habían muerto en los sitios de GHF.
Desde que Israel y Estados Unidos organizaron esta operación “humanitaria” a finales de mayo, más de 1.800 palestinos han muerto mientras esperaban ayuda y más de 13.400 han resultado heridos.
Al menos 500 niños hospitalizados por hambre
El Ministerio de Salud de Gaza reveló este martes que hay 500 niños hospitalizados en el enclave debido al hambre y la desnutrición provocadas por el bloqueo israelí.
La misma fuente, citada por la agencia yemení Saba, dijo que desde principios de año, más de 28.000 personas en el territorio han sufrido desnutrición.
Por su parte, Juliette Touma, portavoz de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), dijo a un canal de televisión que uno de cada cinco niños en el territorio palestino “está desnutrido”.
El empleado dijo que “el hambre se propaga muy rápidamente” y que los trabajadores de la agencia pasan hambre y se desmayan cuando están de servicio.
En su cuenta de Twitter (X), UNRWA recuerda que Israel ha impedido a la organización humanitaria llevar alimentos, medicinas y otros materiales vitales al enclave durante más de cinco meses.
En este sentido, insiste en la necesidad de un alto el fuego urgente para permitir la entrada “segura, regular y a gran escala” de la ayuda.
Fuente: Abril Abril.
Síguenos en nuestras redes sociales: