Estudio confirma que el andalú y el castellano son “lenguas pertenecientes a una misma familia lingüística que forman un continuo dialectal”
Se trata de un análisis de José María De Benito del proyecto PAO (Propuehta ortográfica i gramaticâ pa un andalú omologao) que realiza un estudio de lingüística comparada arrancando de los casos del aranés (occitan) y el catalán.
Sabemos que a lo largo de la historia, y más aún en estas últimas décadas, el andaluz ha sido objeto de un proceso de minorización lingüística feroz por parte del españolismo lingüístico. No sólo no se ha enseñado ni se enseña a día de hoy andaluz en las escuelas sino que habitualmente ha ocurrido todo lo contrario, pues desde estas se ha “corregido” todo rasgo lingüístico andaluz, ya fuera léxico o gramatical, con respecto a la norma castellana. Además, desde distintos ámbitos y sectores del estado español, a sus hablantes se les ha tildado de catetos, ignorantes, incultos, etc… con el objetivo de marginar y acomplejar a estos, reduciendo paulatinamente de este modo el uso del andaluz en su forma oral y dificultando a su vez su transmisión entre generaciones por lo que “las nuevas generaciones tienden a hablar un andaluz cada vez más diluido en la variedad o lengua dominante, es decir, el castellano”.
Así el análisis afirma que una “versión “castellanizada” del andaluz no es el dialecto o lengua andaluza en sentido estricto y que no es más que una subvariedad mixta producto de la diglosia”.
A partir del manual Aprenem aranès des del català se realiza un estudio de “la versión escrita al catalán de estos textos, se han extraído las traducciones al andaluz y al castellano para así poder establecer las distintas relaciones”.
El estudio afirma que es innegable que “mediante una serie de reglas se puedan derivar, hasta cierto punto, muchas palabras del andaluz partiendo de la forma que tiene dicho vocablo en castellano, puesto que ambos sistemas lingüísticos pertenecen a la misma familia; pero también es cierto que esto no es algo exclusivo del andaluz”.
El análisis concluye que “queda totalmente descartado que el andaluz sea una acento del castellano”. Y aparece como una deducción más natural “considerar que el andaluz comparte una relación semejante con el castellano a la que tiene la lengua catalana con el occitano, es decir, una relación de lenguas pertenecientes a una misma familia lingüística que forman un continuo dialectal”.
- Estudio confirma que el andalú y el castellano son “lenguas pertenecientes a una misma familia lingüística que forman un continuo dialectal” - 09/01/2025
- María Jesús Montero -la más “felipista” de los “sanchistas”- elegida para revivir el bipartidismo del Régimen del 78 en Andalucía - 08/01/2025
- Las rebajas de enero nos dejan 634.839 personas desempleadas en Andalucía - 05/01/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: