Estados Unidos y Reino Unido son «obstáculos para la paz» en Yemen

“Washington y Londres están interrumpiendo activamente las conversaciones políticas entre Yemen y Arabia Saudita”, escribe el diario libanes Al-Akhbar en su edición. Según el periódico libanés, EE. UU. y el Reino Unido están tratando de “obstruir todos los esfuerzos que puedan conducir a la paz y poner el interés de Israel entre sus primeras consideraciones”.

Este “interés israelí” es la razón por la que Arabia Saudita viene “aplazando” los acuerdos que hizo con Sana’a, que incluyen el levantamiento de todos los bloqueos y el pago de salarios a los empleados, revela el diario.

Esto, junto con la participación de Estados Unidos y Gran Bretaña, tiene como objetivo mantener a Yemen en un “estado sin guerra pero sin paz”.

“Los líderes políticos en Yemen han sabido desde el principio que… Riad es incapaz de cumplir con los términos del acuerdo y… poner fin a las repercusiones de la guerra debido a intereses regionales divergentes”, dijeron las fuentes citadas por el periódico, y agregaron que , “sin embargo, aceptan socavar la independencia y la soberanía de Yemen”, los miembros de la coalición “están en desacuerdo entre sí”.

En este sentido, explica que los intereses saudíes ahora son bastante diferentes a los de los Emiratos Árabes Unidos, las potencias occidentales e Israel.

Según Al-Akhbar, Arabia Saudita -que lidera la brutal guerra de agresión contra su vecino del sur desde marzo de 2015- está interesada en poner fin a la guerra y salir del “pantano yemení”.

Los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, tienen la intención de mantener la ocupación de puertos y campos petrolíferos en Yemen, así como la ocupación de vías navegables y, en particular, de las islas, a saber, el archipiélago de Socotra, donde los EAU han estado trabajando con Israel para transformarlos en centros militares y de inteligencia conjuntos.

Esto está en línea con los intereses estadounidenses e israelíes de aumentar su influencia en el Mar Rojo, con Israel, según el periódico, particularmente interesado en el Estrecho de Bab al-Mandab, que considera una “arteria vital” para el comercio con el Este y un elemento central en la difusión de su influencia en el Cuerno de África.

Además, según la publicación, los servicios de seguridad israelíes expresan su preocupación por la capacidad del movimiento Ansarullah para llegar a Israel con misiles.

En varias ocasiones, el Consejo Político Supremo de Yemen ha acusado a EE. UU. y al Reino Unido de fomentar una guerra de agresión contra el país.

Esta semana, los líderes hutíes, que acusaron a Washington de “haber obstruido la paz en diferentes momentos”, dijeron que los estadounidenses “están socavando los esfuerzos de mediación de Omán para poner fin a la agresión”.

Según la cadena yemení al-Masirah, en los últimos tiempos se han intensificado las visitas de enviados estadounidenses a zonas ocupadas de Yemen y Riad, con el objetivo de “abortar” el acercamiento entre Riad y Sana’a.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *