Estados Unidos se convierte en el primer proveedor de medicamentos del Estado español

En 2022, Estados Unidos recuperó el primer puesto como principal proveedor de medicamentos del Estado español, después de duplicar sus exportaciones, hasta 5.600 millones de euros, aupados por la fortaleza del dólar y las vacunas contra el Covid-19.

De las ventas de vacunas del Covid-19 de Moderna, se han distribuido 52 millones de dosis en el Estado. Asimismo, la fortaleza del dólar, que en 2022 ha alcanzado la paridad con el euro y hasta se ha posicionado por encima ha incrementado el precio de los productos fabricados en Estados Unidos.

Por el contrario, Suiza, que en 2021 fue el primer proveedor de medicamentos de Madrid, se ha situado en una tercera posición y ha pasado de exportar medicamentos por valor de 6.600 millones de euros a hacerlo por valor de 2.600 millones de euros.

En segundo lugar se mantiene Alemania, que ha aupado un 14,1% sus exportaciones, hasta 3.500 millones de euros. El país germano es el lugar de origen de la biotecnológica BioNTech, que junto a Pfizer ha distribuido 177 millones de vacunas en el Estado español. Además, Alemania fue el segundo mayor importador de productos desde el Estado, por valor de 1.700 millones de euros en el conjunto de 2022.

Bélgica, la cuarta clasificada, ha reducido en un 32% sus exportaciones; Francia, la quinta potencia exportadora de farma, las ha contraído un 5%, y Países Bajos ha hundido su comercio de medicamentos con el Estado un 38,7%.

En comparación con antes de la pandemia, el Estado español ha incrementado un 92% sus importaciones de Estados Unidos, ha alzado un 95% sus importaciones de Suiza, ha elevado un 37% las de Alemania y un 20% las de Bélgica. Por el contrario, ha hundido un 20% las de Países Bajos, un 7% las de Francia y un 19% las del resto de la Unión Europea.

Fuente: Planta Doce.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *