Estados Unidos provocó la crisis en Ucrania, dice un periodista estadounidense

Un informe de Rand Corporation, uno de los think tanks que más le importa al Departamento de Defensa, “recomendó” posibles provocaciones contra Rusia y predijo las acciones de Moscú antes del inicio de la guerra.

Analizando el informe Rand –publicado en 2019 y titulado “Sobreextender y desequilibrar a Rusia”–, el periodista estadounidense Rick Sterling afirma que el objetivo de Estados Unidos era socavar a Rusia, como lo hizo con la Unión Soviética durante el período de la Guerra Fría.

“En lugar de ‘tratar de estar a la vanguardia’ o tratar de mejorar la situación de Estados Unidos a nivel nacional y en las relaciones internacionales, el énfasis se pone en los esfuerzos y acciones para socavar al adversario designado, Rusia“, dice Sterling en un análisis que publicado el día 27 en el portal dissidentvoice.org y también accesible en english.almayadeen.net.

Rand, un “ think tank cuasi-gubernamental , que recibe las tres cuartas partes de su financiación del ejército estadounidense”, enumeró una serie de medidas antirrusas en los ámbitos económico, geopolítico, ideológico/informativo y militar.

Sterling destaca la importancia de Ucrania, en varios niveles, para Rusia y, en ese sentido, dice que es un “componente importante del esfuerzo de EE. UU. y la OTAN para socavar a Rusia”.

Por eso, Victoria Nuland, actual subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, dijo que Estados Unidos invirtió cinco mil millones de dólares, durante 20 años, para “convertir” a Ucrania en su esfera de influencia.

La culminación de este proceso -subraya Sterling- fue el golpe de estado de febrero de 2014, también conocido como el golpe fascista de Maidan. “Desde 2015, EE.UU. entrena milicias ultranacionalistas y neonazis”, dice el periodista, señalando varias piezas que lo documentan.

Provocaciones sugeridas contra Moscú

El grupo de expertos del Pentágono, altamente financiado , sugirió una serie de provocaciones contra Rusia, que de hecho se implementaron. Uno de ellos fue el aumento de la ayuda militar a Ucrania, que ha ido en constante crecimiento desde 2019. Según The Hill, en el último año alcanzó los 1.000 millones de dólares.

De las muchas sugerencias de Rand, Sterling destaca el reposicionamiento de los bombarderos a una distancia fácil de atacar de los objetivos rusos estratégicos; colocar más armas nucleares tácticas en lugares de Europa y Asia; aumentar la presencia de las fuerzas navales estadounidenses y sus aliados en las áreas de operaciones de Rusia (Mar Negro).

También realizando ejercicios de guerra de la OTAN a lo largo de las fronteras de Rusia; y la retirada de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

Según Sterling, la alternativa, que podría haber evitado la actual intervención militar rusa, habría sido declarar a Ucrania no apta para la OTAN. “Pero esto habría sido lo opuesto a la intención de Washington de presionar, provocar y amenazar deliberadamente a Rusia”, dice.

En diciembre del año pasado, dice, Rusia propuso la conclusión de un tratado con los Estados Unidos y la OTAN, y la propuesta central fue un acuerdo por escrito, según el cual Ucrania no se convertiría en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. ).Rusia insta a los países occidentales a detener el avance hacia el esteLEER MÁS

El informe de Rand hace referencia a un posible “acuerdo de paz desventajoso” y Sterling pregunta quiénes se verían perjudicados por la paz, recordando la pérdida de vidas en Ucrania a causa del conflicto, ahora, y las más de 14.000 en el Donbass, desde el golpe de 2014.

En su opinión, un acuerdo de paz que garantice los derechos fundamentales de todos los ucranianos y la neutralidad del país sería “ventajoso para la mayoría de los ucranianos”.

Quienes “no se aprovecharían” serían el complejo industrial militar-mediático estadounidense y los ultranacionalistas en Ucrania, dice el periodista.

El informe de Rand Corporation “muestra cómo la política estadounidense se centra en acciones para dañar a Rusia y manipula a terceros países (Ucrania) para hacerlo”, subraya.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *