Estados Unidos acelera el envío de nucleares mejoradas a Europa; podrían llegar a Morón

Estados Unidos ha decidido acelerar el envío de bombas nucleares B61-12 a las bases de la OTAN en Europa a partir del próximo mes de diciembre.

Los funcionarios estadounidenses compartieron su intención con los aliados de la OTAN durante una reunión a puerta cerrada en Bruselas este mes, informó Galaxia Militar. La decisión se produce en medio de las crecientes tensiones por las amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares en Ucrania.

Esta medida requiere la sustitución de las obsoletas bombas nucleares B61 por una versión más nueva B61-12 en varias instalaciones de almacenamiento en Europa para su posible uso por parte de bombarderos y cazas estadounidenses y aliados.

Actualmente, y según datos del Center for Arms Control and Non-Proliferation, existen unas 150 bombas de gravedad nuclear B-61 estadounidenses en el Viejo Continente. En realidad, no existe una confirmación oficial no ya solo del número de ojivas incluso sobre la existencia misma de este arsenal en Europa, ya que ningún gobierno ha admitido de forma oficial almacenar este armamento en su territorio.

Podrían llegar a Morón

Aunque no hay datos oficiales concretos sobre su alojamiento en las bases estadounidenses en Europa, se espera que las bombas B61-12 sustituyan a las B61-3, B61-4 y B61-7 en servicio. Estas bombas se montan los cazas Tornado, F-35, F-15E y F-16C y con los bombarderos B-2 y B-52.

Este tipo de naves aéreas están presentes de manera continuada en la base aérea estadounidense en Morón (Sierra Sur). Un simple rastreo en la prensa nos indica que los F35 estuvieron, al menos, en 2019. Así como los F15 y los F16. De este último caza protagonizó un accidente tirando en pleno vuelo dos tanques de combustible que cayeron en un olivar del Arahal sin que produjera víctimas. también de la presencia de los bombarderos B52 en Morón hay rastros en prensa.

La presencia de armas nucleares en las bases yankis en Andalucía no es nueva. Su presencia ha trascendido en diversas ocasiones a la prensa. A continuación un recorte del Diario de Cádiz del 20 de junio de 1987.

Fuentes: Galaxia Militar / La Razón / NoViolencia62.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *