Es hora de aclarar la destrucción de Raqqa por la “coalición internacional”

El gobierno sirio ha denunciado las atrocidades cometidas por la coalición militar liderada por Estados Unidos en la ciudad de Raqqa en 2017, subrayando que el mundo nunca ha conocido la verdadera escala del “crimen”. “El tema de la destrucción de Raqqa y el asesinato de miles de personas inocentes por la coalición ilegítima liderada por Estados Unidos no han recibido la atención internacional necesaria hasta la fecha”, dijeron el lunes las autoridades sirias.

“Ha llegado el momento de aclarar los aspectos humanitarios, políticos y legales del tema”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria en dos mensajes dirigidos al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la actual presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Barbara Woodward.

El ministerio agregó que los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra Raqqa ocurrieron entre junio y octubre de 2017, lo que resultó en la destrucción total de la ciudad y causó la muerte de miles de civiles cuyos cuerpos quedaron bajo los escombros.

“Crímenes de guerra” similares fueron perpetrados por la misma “coalición internacional” y por las milicias predominantemente kurdas de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington, entre 2018 y 2019, en la ciudad de al-Baghuz, que fue completamente devastada, dijo el ministerio, citado por SANA.

También recuerda la masacre de al menos 70 civiles que intentaban huir de al-Baghuz, perpetrada el 18 de marzo de 2019 por la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El enorme volumen de daños causados a la infraestructura pública y la propiedad privada, y a las muertes, especialmente en Raqqa, Ayn al-Arab y al-Baghuz, “atestigua que Estados Unidos y sus aliados han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad”, dijo el gobierno sirio en las misivas.

En este sentido, Siria continuará poniendo en los organismos internacionales la cuestión de lo que sucedió en Raqqa, al-Baghuz, la presa del Éufrates y otras partes del país que han sido atacadas y destruidas por la Coalición Internacional liderada por los Estados Unidos.

Damasco también subraya que se reserva el derecho de responsabilizar a todos los gobiernos de los países involucrados en la “coalición internacional” para que asuman las responsabilidades políticas, legales, morales y materiales de los “crímenes” perpetrados.

La ciudad de Raqqa se ha hecho conocida en Siria como el bastión de Daesh desde principios de 2014. En octubre de 2017, la “coalición internacional” y las FDS anunciaron su liberación. La prensa occidental llegó a alabar el “fin del Califato” y entonces poco pareció importar que, de una ciudad donde vivían 200.000 personas, quedaran solo escombros.

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, un aliado de Damasco, acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de haber dado a la ciudad siria el mismo “destino que Dresde en 1945”,hablando de la “liberación” de Raqqa la estaban barriendo del mapa.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *