Enviado de la ONU propone un plan de partición del Sáhara Occidental que rechazan Marruecos y el Frente Polisario

El enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, planteó la idea de dividir el territorio entre Marruecos y el Frente Polisario como solución a una disputa que dura casi cinco décadas, según declaraciones recogidas por Reuters.

El conflicto, congelado desde hace tiempo y que se remonta a 1975, enfrenta a Marruecos, que considera el Sáhara Occidental como un territorio propio, y al movimiento independentista Frente Polisario, respaldado por Argelia, que reclama ejercer el derecho democrático de la autodeterminación y ha constituído la República Árabe Saharaui Democrática.

En una sesión informativa a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad el miércoles, De Mistura, un diplomático italiano, dijo que la partición “podría permitir la creación, por un lado, de un estado independiente en la parte sur, y por otro la integración del resto del territorio como parte de Marruecos, con su soberanía sobre él reconocida de manera internacional” según informa La Nación.

Ni Marruecos ni el Frente Polisario aceptaron la propuesta, dijo De Mistura en la reunión informativa, agregando que el secretario general de la ONU debería reconsiderar la utilidad de su papel como enviado si no se producen avances en seis meses.

En julio, Francia se convirtió en el segundo miembro permanente del Consejo de Seguridad, después de Estados Unidos, en respaldar la soberanía de Marruecos sobre el territorio. Argelia reaccionó retirando a su embajador en París.

El Estado español, antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, consumó su traición al pueblo saharaui en 2022 respaldando el plan de autonomía del reino de Marruecos.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *