Entrevista a Willy Toledo: “El capitalismo internacional está contando con la complicidad directa de la supuesta izquierda parlamentaria para profundizar en sus recortes y ataques directos a la clase trabajadora”

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Willy Toledo es actor, activista social y comunista. Explica en esta entrevista que “los medios son responsables del ascenso del fascismo” y se posiciona a favor de la libertad de expresión. Lamenta que el Gobierno español de coalición PSOE y Unidas Podemos no derogue la Ley Mordaza y determinados artículos regresivos del Código Penal que se utilizan para “encarcelar a Pablo Hasél” por criticar a la Corona española o permitir que se le juzgue por sus críticas “ a asuntos religiosos”. Toledo señala que el Gobierno español “solo hace propaganda” con todos estos tema sobre derogación de leyes lesivas, también con las reformas laborales y lamenta la aprobación de los “presupuestos antisociales” de 2021. Rechaza la dispersión de los prisioneros vascos y reclama la amnistía.

Hace unos días en Catalunya participaste en manifestación frente a Vox, ¿crees que se está blanqueando a los fascistas?

Es una obviedad, en los medios escritos, en la televisión se les invita todos los días a miembros de Vox a soltar toda su bazofia fascista, racista, homófoba, a mentir descaradamente respecto a los menores no acompañados (Menas), mienten descaradamente respecto a los millones de delitos que han cometido y cometen descaradamente sin que ningún periodista o contertulio salga a desmentir todas sus falacias. Están invitados en los medios de comunicación de forma continua. Es lamentable. Ocurría antes y ahora, con el ascenso y presencia en los parlamentos. Ahora tienen la justificación de que tienen representación parlamentaria, pero antes no paraban de invitarles. 

Tengo mis dudas respecto a la ilegalización de partidos políticos. Mucha gente de la izquierda sí la está pidiendo, no estoy de acuerdo con eso. Lo que hay que hacerles es arrinconarlos y, si van a programas de televisión, rebatirles cada una de las falacias que dicen. Pero eso no se hace. Los medios de comunicación son responsables del ascenso del fascismo.

Se han presentado en Catalunya [han logrado más diputados que PP y Ciudadanos juntos], ¿se les dejan esa manga ancha por decirlo así para que el PP se divida o tenga menos votos?

No lo sé. No tengo ni idea. Lo que tengo claro es que, no se quien decía que ‘no hay mejor fascista que un burgués asustado’. Es una realidad aplastante. Ahora con toda la mierda de los confinamientos por el coronavirus y,  aunque viene de antes con el ascenso de Unidas Podemos (UP), las marchas de las dignidad, el desastre social y el dolor que se está viviendo en las clases trabajadoras le tienen mucho miedo a una revuelta popular. Probablemente sería una revuelta desorganizada, donde no hay nadie que organice, pero en cualquier caso tienen mucho miedo a un estallido social y está claro que el fascismo ha sido la herramienta del capital para aplacar cualquier tipo de revuelta. La estrategia de hecho está ahí.

Yendo a otro tema estelar, como es la condena a Pablo Hasél que deberá ingresar en prisión, ¿entiendes la posición del Gobierno español que parece que otra vez se están pegando entre los dos socios (PSOE y UP) para ver quien presenta primero la derogación de  la ley mordaza y los artículos que reprimen la libertad de expresión del código penal?

Lo que dices. Ahora desde Unidas Podemos y PSOE van a iniciar los cimientos para derogar la ley mordaza, pero no solo ésta, porque Pablo Hasél está condenado por delitos del código penal. Son algunos que organizaciones como la UE y el Tribunal de Derechos Humanos de la ONU llevan años pidiendo a España que, como mínimo, reformen esos artículos. Porque artículos como injurias a las instituciones del Estado son demenciales en una supuesta democracia. No puedes criticar a la Policía, ni a la Corona. Es una aberración democrática. Países como Gran Bretaña, la corona ha sufrido todo tipo de escarnios desde hace décadas, pero aquí son artículos antidemocráticos y represores heredados del franquismo.

Ahora es cierto están corriendo por el revuelo que se ha formado con el seguimiento mediático de Pablo Hasél, como la firma de cientos de artistas que rechazan su ingreso en prisión. Van corriendo diciendo que van a quitarlos, pero llevan un año de gobierno y todavía no han quitado una coma. Veo un Gobierno español asustado ante la repercusión mediática nacional e internacional que ha tenido la condena a Pablo Hasél y su ingreso en prisión. Ante  sus propias vergüenzas todos corren a decir que lo van a reformar, pero vamos a ver. Hasta que no lo vea, teniendo en cuenta quien manda en el Gobierno, que es el PSOE, no me lo creo. Pero veo a un Gobierno español asustado como consecuencia de su propia represión.

La corona, Felipe VI, ha dicho días atrás que sin libertad de expresión y libertad de información no hay democracia. ¿Te suena a cachondeo?

Si, sí, sí. El dicho popular de que ‘nos mean y dice que llueve’ le viene ni que al pelo. El ultraderechista rey Juan Carlos era más o menos un viva la vida, pero el actual es bastante más peligroso porque es un tipo absolutamente ideologizado y ultraderechista. Se ríen a la puñetera cara. Es alucinante, intolerable y brutal que justo la semana que está en la calle el asunto de Pablo Hasél, que ha sido condenado por injurias a la Corona, diga eso de que sin  libertad de expresión y libertad  de información no hay democracia.

Una de sus hijas, la sucesora de la corona, va a ir a estudiar a Gales y van a pagar 76.000 euros, mientras mogollón de gente en el Estado español que va a clase en barracones, que no tiene luz eléctrica para estudiar, sin medios. ¿Qué piensas de todas estas cosas que ocurren a nuestro alrededor?

A  la Monarquía, y especialmente los borbones, les gusta eso. Pero qué vamos a decir, tenemos una jefatura del estado heredada del dictador genocida Francisco Franco, acogida por ellos, educada por ellos. Es una puñetera barbaridad. Felipe le llamaba abuelito a Franco. Así de claro. Es un estado autoritario alrededor del franquismo que estamos padeciendo, sobre todo las clases populares. Vemos como los medios de comunicación corren a defender la monarquía, nos dicen que Felipe no es igual que Juan Carlos. Después de conocer las corrupciones de Juan Carlos, una vez que los medios extranjeros empiezan a publicarlo, no les queda otro remedio. Y ahora su mantra es que Felipe es otra cosa. Dicen que no hay que  mezclar las cosas, que no llegue la luz de todo lo  que ha robado Juan Carlos y, de momento, no ha renunciado a ello, por mucho que haya salido que sí que renunciaba.

Hablábamos de esa pugna en el Gobierno español por avanzar en la libertad de expresión mediante una ley, resulta que las reformas laborales dijeron que las iban a derogar y siguen ahí; o el ingreso mínimo vital (IMV) no llega a todos que lo necesitan, ¿podemos creerles al Gobierno español y a los políticos que cada día nos venden una moto?

Pero una moto. Son todo campañas publicitarias. El Ingreso Mínimo Vital no llega. El dinero que aportan con el IMV es una décima parte del que han dado ahora a los dueños de la industria automovilística. Los ERTEs, que nos vende la ministra de Trabajo que se dice comunista, nos lo han vendido como algo maravilloso, pero no son nada más y nada menos que los trabajadores con sus propios impuestos quienes se están pagando su salario. Envían a muchos al paro con consecuencias sicológicas y morales. Los dos partidos del gobierno llevaban en sus programas la derogación de reforma laboral y la ley mordaza no han tocado ni una ni otra. Es más, no se había utilizado la Ley Mordaza en los últimos cuatro años del Gobierno de Rajoy tanto como en este último año del Gobierno de PSOE y UP. Pero claro es normal teniendo un ministro amparador de la tortura y condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar las torturas, un ultraderechista que sigue manteniendo los CIEs abiertos, cárceles para extranjeros pobres que no han cometido ni un delito.

Todos estos avances que nos cuentan son todos una falacia que han vulnerado mientras siguen indemnizando a las empresas por el Covid-19, mientras que no ayudan a la clase trabajadora. O como las pensiones, que para calcularlas quieren utilizar los 35 últimos años de cotización. Lanzan un  globo sonda. A ver que pasa, pero su intención es hacerlo. Lo sabemos. Tienen acogido en España a un ultraderechista, golpista y asesino como Leopoldo López, que estuvo acogido en la Embajada española de Venezuela y ahora está en España vivienda a cuerpo de rey. Indultan a los Guardias Civiles que dispararon en el Tarajal, con resultados 15 asesinatos; los chavales de Altsasu; se sigue utilizando a ETA para incriminar y encarcelar a la juventud vasca militante, los presos políticos siguen en la trena;  continuan con la doble represión de los presos con la muerte de algunos en la cárcel… Es un estado autoritario. Le siguen vendiendo armas a Arabia Saudi para bombardear Yemen… La lista es interminable.

Las crisis las provoca capitalismo para recortar las conquistas de la clase trabajadora, ¿crees que se está utilizando con esa pandemia?

Sin ninguna duda. Más allá de donde venga la pandemia, cuyas estadísticas y cifras oficiales de los gobiernos  se debieran de cuestionar como mínimo por norma, han conseguido una especie de consenso de apoyo a las medidas del gobierno, de apoyo a la vacunación, cuando estamos viendo las consecuencias que esta teniendo con las empresas privadas. Mas allá de todo eso, el capitalismo, obviamente, va a utilizar todas las crisis para profundizar en sus recortes contra la clase trabajadora, para profundizar en actuaciones represivas en los últimos vestigios que quedaban en las democracias occidentales. Con el coronavirus estamos viendo todo eso y más.

¿Te sorprende que los partidos en el Congreso hayan apoyado en su mayoría los presupuestos del Gobierno español para 2021?

Me sorprende, peor me indigna bastante. Son presupuestos antisociales, contra la clase trabajadora, intentan maquillar con el ingreso mínimo vital la tropelía. Recuerdo un tuit del secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, respecto a la inyección de los 175.000 millones de la UE al Estado español, diciendo algo parecido a ‘por fin desintegramos la Europa del Capital por la Europa Social’, cuando todos sabemos que a quien van dedicados esos 175.000 millones. El capitalismo internacional está contando con la complicidad directa de la supuesta izquierda parlamentaria para profundizar en sus recortes y ataques directos a la clase trabajadora. Han vendido el mantra de que sin Unidas Podemos en el gobierno sería peor y han logrado que EH apoye los presupuestos o ese tipo de cosas, y han conseguido que lo malo para la mayoría triunfe. ¡A ver como salimos aquí y ahora!

Entonces, ¿hemos conquistado  los cielos, que decía uno del Gobierno español?

Eso, por supuesto, no sé qué quiere decir. Lo que debemos es conquistar son las fábricas, los centros de producción, la libertad, derribemos los muros… Esos, sí son mensajes directos. Nos engañan con eslóganes vacíos de contenido que seguramente son muy bonitos para twitter. Un terreno donde no se puede hacer una crítica al gobierno porque enseguida saltan. O puede pasar que te digan que medidas como el Ingresos Mínimo Vital llegan gracias a Unidas Podemos y todo lo demás es del PSOE. No.  Son responsables directos de todas y cada una de las medidas que tome el Gobierno del que forman parte. Pasa lo que pasa, ha pasado en los gobiernos de coalición con PSOE en Andalucía, etc… O lo que ocurrió en Madrid, por ejemplo. Yo voté con las narices, ojos y orejas  a Ahora Madrid, que era una concentración de las izquierdas más radicales, pero con la nariz tapada, sabiendo quien era Manuela Carmena y a quien defendía, quienes eran sus apoyos. Lo que ha pasado es que con sus medidas derechistas y ultracapitalistas y desde la represión contra unos titiriteros hasta la aprobación de la especulación urbanística de BBVA, entre otros, con Madrid Norte, que hemos llegado ahora a un gobierno de Vox,  PP y Ciudadanos. No ha sido culpa de la izquierda crítica con las medidas, no. Ha sido culpa directa de las medidas neoliberales que ha dispuesto ese gobierno. La izquierda radical que les votamos, porque llevábamos 35 años con el PP de Madrid y no podíamos más, y es verdad que había elementos, individuos, que mucha gente confiábamos, aunque nos defraudaron. Cuatro años después, la solución ha sido no ir a votar. Pasa lo que pasa. Y como esto sigan así, en las próximas elecciones va a pasar lo que va a pasar: que vamos a tener a Vox en el Gobierno español y el PP, aunque la diferencia con el PSOE es mínima, casi ninguna. Pero tener a Vox ya es otro rollo.

¿Hay motivos para una cierta esperanza para la clase trabajadora o nos queda mucho por pelear y partirse cara en la calle?

Ahora cada vez que sales a la calle te dicen lo del confinamiento, las  medidas de seguridad, la mascarilla. Eso por un lado, pero, por otro lado, y es lo más grave, no existen ahora mismo organizaciones políticas o sindicales potentes que organicen una protesta social. Entonces, puede pasar lo mismo que ocurrió en Argentina con el corralito. Echaron a cuatro presidentes de gobierno en una semana y salieron millones a la calle y hubo decenas de muertos en la calle. Era una promesa caótica, desorganizada, sin objetivos claros, sin unidad, porque la gente estaba muy afectada, porque la gente había perdido todos sus ahorros. Al final, pasó lo que pasó. Llegó otro presidente neoliberal hasta la entrada de Néstor Kirchner que, más o menos, recondujo  la situación. Si salimos en masa ahora va a haber tal desorganización y falta de objetivos y de organización obrera que va a ser un caos y puede ser masacre. La historia lo ha demostrado mil veces.

Yendo al tema de la crisis por la pandemia, se quiere salvar la industria, la sanidad pública cada vez ocupa menos sobre la privada y no les importan las personas, pero ¿cómo se encuentra el mundo de la cultura?¿Hay una ayuda a la Cultura?

No, para nada. Antes de todo esto, hace un par de años o tres, actores y actrices, ya mostraron su pésima situación en El País que publicó un reportaje bastante interesante sobre la situación solidaria y económica de la gente de cine y televisión, de actores y actrices, y hablaban de cifras absolutamente escandalosas de un 85% de paro, de precariedad y de hambre. Ahora la situación es mucho peor, porque se han cerrado los teatros, los ertes no llegan, el ministro de Cultura, sinceramente no sé como se llama, dijo en abril que no hacía falta ningún tipo de ayuda económica a la gente de la Cultura, mientras las salas de exposiciones, de conciertos…están cerrados. Por cierto, es donde se guardan todas las medidas de seguridad, pero no faltan las personas que nos señalan. El mundo de la cultura está absolutamente arrasado. Afecta a la cultura desde abajo. Es un auténtico erial. No existe diferencia con lo que está pasando con los camareros, las personas de los cuidados, enfermeras…

A nivel profesional, ¿en qué estás metido? ¿tienes algún proyecto?

El 1 de marzo empezamos a ensayar con Andrés Lima ‘Shock II’, que es una obra de teatro inspirada en ‘la doctrina del shock’ de Naomi Klein. Estrenamos la primera parte hace año y medio y ahora vamos a por la segunda parte. Voy a interpretar, esta es buena, a George Bush padre e hijo, a Ronald Reagan y Osama Bin Laden, los mayores terroristas. Va a estar muy bien.

El 25 de febrero tienes otro juicio ¿verdad?

Si en Valladolid con la Asociación Española de Abogados Cristianos en un procedimiento civil que me han denunciado por intromisión ilegítima al derecho al honor por decir en un momento que es una organización ultraderechista, fundamentalista católica y troglodita. Por esas tres afirmaciones, que todo el mundo sabe que son ciertas. Lo de trogloditas es lo que les ha jodido. Con todo el ruido que hicimos, no solo yo, sino otras compañeras, también han salido corriendo a decir que van a derogar del Código Penal el articulo sobre asuntos religiosos al que invocan en el procedimiento, pero seguimos a la espera, como decía antes. Ojalá la lucha que hemos llevado a cabo, porque a mi me citaron a declarar y me negué,  dé sus frutos. Es la única cita pendiente que tengo con la Justicia española que yo sepa.

Si quieres añadir algo, estás a tiempo.

Me gustaría hablar de la dispersión de los presos. Creo que va siendo hora de acabar con la misma. Ya sabemos que la táctica de la dispersión es ilegítima, ilegal y además contraria al mínimo respeto a los derechos humanos y al derecho de los presos. Según la legislación española el preso tiene derecho a cumplir su condena en cárceles más próximas a su domicilio. Y es una autentica aberración que desde que ETA dejó las armas y se disolvió todavía siga manteniendo esa política de la dispersión. Es una medida antidemocrática, fascistoide, absolutamente cuestionable para un Estado que se dice democrático.

¿Estas a favor de la amnistía?

En todos los procesos políticos de abandono de la armas de organizaciones armadas lo han aplicado. Y España es el único país del planeta  que no ha querido firmar la paz, sino que ha puesto todos los palos en las ruedas posibles para que eso no sucediera. Porque todos sabemos que la existencia de ETA era un ‘caramelito en dulce’ para el Estado español. Y no tenía ninguna intención ni ganas  de que desapareciera. Están jodidos porque ETA abandonó la lucha armada. Y en Irlanda hubo una firma en el Tratado de Paz, incluía la amnistía, si no me equivoco. Aquí no solo no ha habido ningún tipo de amnistía, sino que se continúa con la dispersión, que es una represión salvaje contra los presos y sus familiares y se sigue utilizando el “terrorismo” para seguir metiendo a gente luchadora en la cárcel.

Fuente: Sare Antifaxista

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *