Entrevista a un joven internacionalista vasco, recién llegado de Beirut: “La izquierda vasca tiene sangre árabe en sus manos”

Un jóven internacionalista vasco, con una amplia y dilatada experiencia en ejercer eso tan entrañable que alguno definió como la ternura de los pueblos, casi en las escalerillas del avión que le ha traido de vuelta de Beirut a Euskal Herria este martes ha tenido una pequeña conversación, transcrita de manera rápida tras efectuar una llamada telefónica, con Haize Gorriak, donde nos ha compartido la experiencia de asistir al adiós y homenaje al camarada Nasrallah, militante anti imperialista, luchador contra la peste nazi-sionista y asesinado por los criminales sionistas en uno de sus bombardeos

Pasamos directamente a las escasas cuatro preguntas que le planteamos (no deseamos abusar de su atención…y sabemos que necesita descansar tras el largo viaje….)

Llegas de Beirut tras el último adios al camarada Nasrallah y la pregunta es obvia ¿Que recuerdo treaes para Euskal Herria trás tan singular experiencia?

“Lehenbizi, mila esker Haize Gorriaki elkarrizketa hau gauzatzeko interesagatik data goibel honen ondoren. Ahora mismo llego a la escala de mi vuelo en Atenas, emocionado desde Líbano junto al resto de camaradas que componemos la delegación de Euskal Herria, tras haber llorado en Beirut junto a nuestras hermanas y hermanos árabes, no en vano, estar cerca del compañero Nasrallah, cerca de donde le asesinaron es algo que nunca vamos a olvidar. Los casi dos millones de personas que tuvimos la suerte de poder estar en Beirut antes de ayer domingo y las decenas de millones que no pudieron estar, sabemos que Nasrallah es el equivalente a un líder revolucionario como Fidel Castro, tal y como constantemente repite el pueblo trabajador libanés. Sin duda, en medio de la guerra económica de la OTAN y el FMI que asola Líbano de pobreza (al igual que con Cuba y Venezuela), sostener una guerra contra el monstruo sionista, es un milagro. Nosotros en Occidente, pese a tener infinitamente más medios y recursos materiales a nuestro alcance, no duraríamos ni tres semanas luchando contra “israel”, por lo que debemos ser infinitamente más humildes.

“En Occidente le valoramos enormemente quienes desde adolescentes hemos tenido constancia de sus palabras, de sus discursos, viendo como adelantaba por la izquierda a la gran mayoría de los partidos comunistas de Europa y como ha sido el faro que ha iluminado a la Resistencia Libanesa en su lucha en el mal llamado “Oriente Medio” contra el mal llamado “Estado de Israel”. Es esta última entidad la que necesita unas masas europeas embrutecidas, alienadas y asimiladas por las mentiras propagandísticas tanto arabófobas como islamófobas, en nuestro caso, en Hego Euskadi, mediante la otanista EiTB con Ayestaran / Baeta a la cabeza y el IBEX-35.

“Es lo que debemos subrayar….un movimiento que está ruborizando con su lucha tanto a la izquierda de los es OTAN, como a los propios regímenes árabes traidores. Por ello el corazón de Nasrallah contagia a cualquier árabe, sin necesidad de ser musulmán, como allí pudimos constatar la presencia de numerosas personas suníes, drusas, cristianas, judías, ateas como yo…todos dentro o fuera del estadio rindiendo homenaje a una persona chií, viendo como cuatro F-15 y F-35 de la entidad sionista pasaron por encima de nuestras cabezas. No en vano, la aconfesionalidad es lo más tierno del Levante, al contrario que en el estado-nación judío desde oficialmente junio de 2019 tras la reforma constitucional.

Me imagino que habrás podido hablas con compañeros y compañeras de Libano que probablemente estén en la resistencia contra la bestia nazi-sionista…¿Qué estado de animo has percibido en estas personas y en el conjunto del pueblo libanés?

“El pueblo libanés, el pueblo árabe, sabe que la bestia sionista va a caer. He podido ver a viejos amigos palestinos y de otros pueblos del mundo, hablamos de personas de más de 80 nacionalidades que hemos viajado a Beirut para presenciar el funeral en la historia de la humanidad – en efecto, ha sido al que ha acudido el porcentaje más alto de personas en base al total de la población del estado – , en la delegación vasca hemos podido así mismo conocer a patriotas libaneses que han dado sus piernas, brazos o sus ojos quedando ciegos. Hablo de doctores y doctoras, profesores y profesoras y otros profesionales que han quedado muy heridos para el resto de su vida y discapacitados tras el cobarde ataque de los Pagers contra la sociedad civil libanesa. el conocer estas realidades es algo imprescindible.

El imperialismo, el único imperialismo que existe, no quiere que estas dolorosas experiencias contra quien es revolucionario se conozcan, así sus mentiras van calando entre las masas tanto árabes como europeas.

La presencia de personas de Irak, Yemen, Nicaragua, Argelia, Burkina Faso, Niger, Mali, EEUU, Canadá… etc y de todos los partidos comunistas tanto de Bilad Al-Sham como de Asia Occidental demuestran la incapacidad paternalista de la izquierda occidental en comprender las luchas de estos pueblos revolucionarios en lo que respecta a la liberación nacional.

La guerra no ha terminado, y hoy día la paz es revolucionaria, esta clarisimo…ni el imperialismo ni su hijo putativo de Israel, volverán a agredir a los pueblos…¿Cuales piensan que serán los siguientes pasos que darán esta caterva de asesinos

Completamente de acuerdo con lo que planteas en el sentido que la paz ahora mismo es revolucionaria, quienes buscan guerra son las empresas de los paises imperialistas que se lucran con la sangre de nuestra gente, de nuestras hijas e hijos. No sólo hablamos de Lockheed Martin, BAE Systems, Boeing, Airbus, General Dynamics o Northgrop Grumman, no, sino que hablamos de empresas que tenemos en Vascongadas como SAPA-Aperribay, SENER-Neguri, ITP y Aernnova de Zamudio o Dassault y Turbomeca en Ipar Euskadi.

En efecto, la paz es sin duda un objetivo a lograr, y por ello en la Muqawama desde Teherán hasta Gaza son conscientes que se tienen que preparar a las próximas embestidas del capital imperialista, de los EEUU que por mucho que traten de contarnos otras cosas, está en decadencia y por mucho que traten de escenificar diferencias y discrepancias, lo cierto es que convergen junto a la criminal Unión Europea a través de la banda terrorista OTAN en objetivos y en odio hacia las masas árabes.

Uno de los siguientes pasos es acrecentar la guerra económica contra quien no se arrodilla a la dictadura de Washington. La primera vez que yo estuve en Líbano un dólar equivalía 1.500 liras libanesas, algo que se mantuvo hasta la “Revolución del Whatsapp” (la enésima Revolución de Colores organizada desde las embajadas del estado francés, Reino Unido y EEUU) en octubre de 2019 contra la Resistencia. Las mal llamadas sanciones desmoralizan infinitamente más que los bombardeos, y hoy tenemos el dólar en 91.000 liras libanesas, con una devaluación de la moneda de un 6.000% en tan solo cinco años. El régimen israelí está detrás de todo esto. ¿Ha dicho algo sobre esta desgracia la izquierda “propalestina y antisionista” vasca? No, absolutamente nada. Dicen apoyar a Palestina pero es mentira, no apoyan a Palestina, ya que si apoyaran a Palestina levantarían la voz a la mínima que la entidad sionista debilita a los aliados imprescindibles de Palestina.

Ergo, si Palestina está cada vez más sola es porque desde el bloque OTAN esta izquierda ha permitido la destrucción de los amigos del pueblo palestino, dejando a Gaza y Cisjordania cada vez más aisladas. Explicado para quien no lo desee entender, si tú afirmas defender a un bebé que quieren secuestrar (ese bebé es Palestina), pero no protestas cada vez que los secuestradores logran romper un muro para acercarse a ese bebé (el muro son los aliados de Palestina) y llevarse al bebé para siempre, eres no sólo cómplice sino parte activa si algún día Palestina deja de existir. Por tanto, careces de legitimidad para autodenominarte “propalestino” ya que sirves a Netanyahu. Para la mayoría de europeos, afirmar ser “propalestino” es únicamente la manera de limpiarse la conciencia al ver a tantos niños palestinos muertos todos los días en sus Smartphones. Definitivamente, la mayoría de las personas “propalestinas” son mentalmente perezosas ya que no quieren analizar algo tan elemental como lo que he explicado sobre los aliados de Palestina. Por tanto, afirmar ser “propalestino” hoy en Europa, en la mayoría de casos, equivale a hacer una donación a la Cruz Roja o correr una vez al año en tu ciudad una carrera contra el cáncer, para engañar así la mente de una misma.

¿Cómo ves la solidaridad internacionalista hacia estos pueblos y cómo piensas que se debe revitalizar esta solidaridad aquí en Euskal Herria y en el resto de Europa y del mundo

El panorama es desolador, para echarse a llorar, llevamos más de diez años desde que empezaron las mal llamadas “Primaveras Árabes” y tratando de hacer pedagogía en la izquierda vasca sobre lo que está sucediendo en el Sur Global al mismo tiempo tras las “Revoluciones de Colores”, mientras que sólo recibimos y percibimos incapacidad de comprensión básica por parte de muchísimas personas que se autodenominan de izquierdas o revolucionarias.

Han abrazado proyectos reaccionaros e imperialistas como la de Rojava (cayendo en la trampa orietalista de “liberación de la mujer”) la cual es la mayor culpable de facilitar a Al-Qaeda (versión neonazi del Islam, aliada takfirí de Azov en Ucrania) e “israel” la caida del gobierno soberano sirio. Ya basta de no señalar a quien ha dejado en bandeja al imperialismo su victoria expoliando gas y petróleo que pertenecen al pueblo sirio y, en cambio, lo entregan desde 2016 a los EEUU, la propia Turquía de Erdogan e incluso a la entidad sionista, a través de Ceyhan junto a Anatolia tras pasar por el KRG de Barzani. Asimismo, desde aquí, mediante las secciones internacionales de Berria y GARA se han apoyado las revoluciones de colores contra la República de Irán, como hemos visto a tanto a militantes de EH Bildu e iconos vascos, ya sea de buena de la actriz Itziar Ituño y no de tan buena fe Jule Goikoetxea, sumándose a campañas mentirosas contra Irán, tal y como vimos con “el corte del mechón de pelo”. Eso sí, de las mujeres yemeníes, sirias, irakíes o libanesas asesinadas no han abierto la boca. Lamentablemente, se comportan como personas útiles de la administración estadounidense, mientras hunden en Occidente la imagen de los países que lo han dado todo por defender a la Resistencia Palestina. Pienso que ya basta de estar callado con tal de “evitar la confrontación” cuando el escarnio y los insultos de estos sujetos en Europa contra quien arma a la Muqawama para afrontar su lucha anticolonial son un fenómeno constante.

Tampoco olvidamos a Miren Amuriza y similares lanzando mentiras en Berria para debilitar a un aliado de la Resistencia Palestina como ha sido el Gobierno Sirio presidido por Bashar Al-Assad, victimizando a la inexistente “bloguera lesbiana de Damasco” que se hacía llamar en 2011 “Amina Abdallah Arraf al Omari”, que ni era lesbiana ni era de Damasco, ya que se demostró que su nombre era Tom McMaster y es un hombre estadounidense que vive en Edimburgo. Es de remarcar el hecho de que mientras que durante el Gobierno Sirio anterior ser gay o lesbiana no estaba perseguido, hoy las matanzas y leyes homófobas por doquier se han normalizado en Siria, no hay más que atender a la cuenta de X “Syria Report”. En otras palabras, alguien que se denomina “feminista vasca” ha apoyado fervientemente que llegue el infierno para la comunidad LGTB en países árabes, y no han protestado ante las sanciones económicas asesinas. Han ayudado a llevar el neoliberalismo capitalista de Blackrock y el FMI a Siria. Ni que decir sobre la imposición del Burka o el Nikab para las mujeres en toda Siria, la represión diaria para expulsar a cristianos, alauíes, kurdos no takfiríes, chiíes o drusos o la ola de fascismo que ha llegado como nos ocurrió a los vascos en 1936. Nuestras abuelas vieron la subida al poder de Franco mediante el apoyo de la Alemania Nazi y la Italia fascista, mientras que las abuelas sirias hoy ven la subida al poder del ultraderechista antipalestino Jolani mediante el apoyo de Tel Aviv y Washington. ¿Ha dicho algo desde diciembre la izquierda vasca contra este régimen sanguinario heredero de DAESH y Jabhat Al-Nusra? No, en absoluto, ya que la mayoría de la izquierda vasca apoya al régimen israelí en Siria. Cabe reseñar que Amuriza y Berria no se han retractado públicamente ni ha pedido perdón, al igual que el infame Dabid Lazkanoiturburu, quien lleva años en GARA lanzando falacias contra Siria, Hashd Al-Shaabi, Ansarallah, Hezbollah e incluso, recientemente tras el montaje escuálido de las actas, contra el Gobierno Venezolano. Lejos de expulsarle, Iñaki Soto le ha mantenido mientras escritores propalestinos serios como Iñaki Urrestarazu o Gabirel Ezkurdia han sido vetados para siempre desde hace unos años. Son innumerables los ejemplo que se han denunciado en redes digitales por militantes internacionalestas vascos para demostrar que Berria y NAIZ se comportan como una sucursal del Partido Demócrata de EEUU.

En definitiva, la izquierda otanista occidental pretendidamente, a su vez, “feminista”, mediante la no denuncia e incluso apoyo de las mal llamadas sanciones – en realidad medidas coercitivas económicas unilaterales – que matan de hambre a trabajadores como tú y yo, ha apoyado a los sectores más machistas y misóginos a llegar al poder, también la izquierda vasca, por su puesto, parte activa de esta tragedia. La historia les juzgará. Mientras tanto, los trabajadores vascos debemos acelerar el proceso de organización colectiva para denunciar los crímenes de Bruselas – Washington – Tel Aviv, ya que la sangre de las familias árabes ha demostrado más dignidad humana que la mayoría de la nuestra.

No comprenden que si se está contra Irán se está contra Gaza, sin embargo, el “racismo guay” sumado a la prepotencia progresista europea, les ciega. Tampoco comprenden que, si viajan a Palestina y se dedican a compartir sus mentiras contra Irán, tal y como hacen en tierras vascas, las mujeres y hombres de Palestina les van a escupir en la cara, siendo diplomáticos. Es más, afirman ser solidarios con Cuba y Venezuela, no obstante, colaboran en las mentiras contra aliados clave de La Habana y Caracas.

Les llevamos explicando estas cuestiones pedagógicamente mediante docenas y docenas de eventos desde hace una década, para que interioricen que si no fuera por Irán y su IRGC, hoy en 2025 Palestina estaría en una situación aún más grave en medio de este genocidio que afecta a Gaza y cada vez más a Jenin o Tulkarem, o que si no fuera por el Irán de Qassem Soleimani, los atentados mortales takfirí-fascistas contra civiles trabajadores vascos ya serían una realidad. Explicado de otra forma, decir apoyar a Palestina pero esparcir mentiras sobre Irán es idéntico a afirmar ser vegetariano pero comer carne. No en vano, Irán es un país persa y no le debe nada a los árabes, y pese a ello, lleva 46 años de sanciones económicas criminales contra el pueblo iraní, al mismo tiempo que los regímenes traidores árabes como Jordania, Egipto, Emiratos, Arabia Saudí o los más peligrosos a mi juicio, Qatar y Turquía, apenas reciben críticas. La iranofóbia enloquecida es un hecho, ya que los europeos quieren que las y los iraníes sean como nosotras y nosotros, algo que nunca serán ya que no quieren parecerse a nuestro modelo de sociedad cada vez más decrépito. Lamentablemente, no atienden a razones, ya que lejos de agradecer a Irán su estoico rol, le difaman a lo largo de todas las semanas, como seguimos viendo mediante el enésimo montaje propagandístico de la muerte de Mahsa Amini orquestado desde la diáspora ultraderechista iraní pro-Shá en Washington y París, la cual no tiene nada que envidiar a la Gusanera de Miami.

Así, en vez de cerrar filas y combatir la propaganda contra quien apoya a Gaza, se dedican a compartir las mentiras anti-iraníes, las cuales terminan, a fin de cuentas, siendo anti-palestinas. Mientras que la Resistencia Palestina en Gaza y Cisjordania no para de agradecer a Irán todo el apoyo que le da Irán salvando a miles de hombres y mujeres palestinas de la muerte pese a estar aún más bloqueado que Cuba desde 1979, la izquierda que supuestamente dice “apoyar la lucha palestina”, se dedica todos los meses a distribuir las mentiras contra Irán, las cuales no sólo debilitan al país persa, sino a la Resistencia Palestina. Cuando hablamos de Resistencia Palestina no sólo hablamos de HAMAS y Jihad Al-Islami, sino también del FPLP y el FDLP. Ambos partidos, estos últimos, también agradecen constantemente el apoyo económico, militar y moral del Gobierno Iraní (es público, cualquiera con dos neuronas puede acceder a ese contenido si posee la mínima voluntad de realizarlo), sin embargo, muchas personas que en Occidente dicen “apoyar al FPLP” dan la espalda a la izquierda palestina, traicionándola al sumarse cobardemente a la ola de mentiras contra el país en el mundo que más ha hecho por Palestina desde hace medio siglo. Es el mundo al revés, es no querer entender una cuestión muy simple de comprender si se posee una mínima voluntad social no alineada con el imperialismo.

Es decir, digámoslo sin miedos de una vez, la izquierda vasca tiene sangre árabe y persa en sus manos. Apunto al añadido factor persa, ya que en NAIZ se leen todos los años limpiezas de cara de tanto del terrorista MEK de la secta Rajavi con su sede en París y Tirana-Albania, como de las filiales baluchis de DAESH que actúan junto al PDKI y el PJAK llevando a cabo atentados contra los suministros de agua y gas para la clase trabajadora iraní, independientemente de su etnia o religión. No debemos sentir vergüenza de la batalla dialéctica y la lucha ideológica con supuestos intelectuales vascos que distribuyen el mensaje de la USAID sin, probablemente, cobrar un euro de la USAID. En el caso de Libia, Siria y Yemen la izquierda vasca se negó a mostrar solidaridad, sabiendo los lazos que el gobierno del compañero Gaddafi habia tenido con la Resistencia Armada Vasca o Irlandesa, ni qué decir del Gobierno Sirio, quien entrenó a ETA junto al IRA, las FARC, el PKK o el FPLP en el Valle de la Beqaá libanés. Asimismo, más de la misma cuestión en cuanto a Yemen, ya que pese a que numerosos revolucionarios vascos se formaron política y militarmente allí, tampoco ha salido apenas nadie en Euskal Herria desde 2015 en defensa de la Resistencia Yemení, la cual hoy tiene en su buró político al ala marxista de Ansarallah, quien reivindica al único gobierno comunista que ha existido en la historia del mundo árabe, el cual duró hasta que en 1990 Arabia Saudí lo derrocó gracias a EEUU. Actuar así es ser desagradecido e ingrato, además de tratar al proletariado que posee el marco nacional vasco como amnésico, bajo la falsa premisa liberal de los “nuevos tiempos”

Hoy, Libia, ha involucionado de ser un país próspero con el mayor Índice de Desarrollo Humano de África, a ser un mercado de esclavos, situación a la que está llegando Siria tras la llegada al poder de los gobernantes fascistas en lo político y neoliberal en lo económico de Ikhwan Al-Muslimin, el mayor cáncer del mundo árabe financiado por EEUU junto a su brazo mediático, la reaccionaria televisión Al-Jazeera. El régimen ultraderechista de Jolani en Damasco está asesinando nuestras hermanas sirias y la izquierda institucional vasca no ha dicho nada, partidos equiparables a EH Bildu, EH BAI o Ahal-Dugu-Podemos ya están ilegalizados desde el 13 de enero, las matanzas son diarias contra militantes de izquierdas o aliados a la Resistencia Palestina, y toda la prensa vasca esta callada tras haber demonizado mediante innumerables mentiras al Gobierno Sirio que tenía a Bashar al-Assad como presidente. En cuanto a la Hermandad Musulmana (Ikhwan al-Muslimin), parte de esta merece nuestro respeto, la que tiene su base en Gaza, pero por otro lado la está instalada en Turquía y Doha, la cual es pivotal para EEUU. No hay más que ver como camaradas nuestros de la delegación del Gobierno Venezolano no han podido acudir, ya que el sábado hacían escala en Estambul y Turkish Airlines, lacaya de la entidad sionista de “israel”, les dejó en el último momento sin viaje, al igual que a la delegación cubana con Aleida Guevara, la hija del Che, a la cabeza.

Por tanto, ya basta de callar por miedo a que nos tachen o caricaturicen como fósiles de la Guerra Fría, y debemos señalar a quien en Euskal Herria ha contribuido y sigue contribuyendo a esta enorme cantidad de tragedias y asesinatos que debilitan a los aliados de Palestina. Dejar de juzgar a otras civilizaciones bajo nuestro supremacismo prepotente occidental es sólo el primer paso. Siento hablaros durante tan poco tiempo, tengo que entrar al avión para volver a Bilbao desde Grecia. Mila esker, bihotzez, une zail honetan gu kontaktatzeagatik. Shukram kter ya rifaqi bin Haize Gorriak!

Pues eskerrik asko, agradecerte el esfuerzo que ha hecho respondiendo estas cuestiones casi, como decíamos en la escalerilla del avión y como camarada y como amigo te pido dos cosas…Una, descansa y dos sigue dándonos este maravilloso ejemplo de solidaridad, de internacionalismo y de ejemplaridad y consecuencia, haciendo uno entre lo que dices y lo que haces…Eso es ser internacionalista, eso es ser comunista

Entrevista a la TV Al Mayadeen, aliada de la resistencia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *