Entrevista a Andoni Baserrigorri: “Bielorrusia es un pueblo que mantiene su conciencia antifascista, es un pueblo cargado de futuro”
El comunista vasco Andoni Baserrigorri ha viajado hace unas semanas a Bielorrusia. De allí, ha extraído unas enseñanzas claras en una zona cercana a la guerra de Ucrania. “Bielorrusia es un pueblo que mantiene su conciencia antifascista, es un pueblo cargado de futuro”, dice, y añade que “la mayor enseñanza que me he traído para Euskal Herria de Bielorrusia es ese viejo dicho que afirma que “Pueblo armado, pueblo respetado”. Explica que “la Operación Especial rusa en Ucrania se ve como un capitulo más de la lucha de la humanidad decente contra el fascismo”. Y sostiene ante la crisis que “te puedo asegurar que ha golpeado en menor medida que en determinados países del mundo capitalista”.
Has estado recientemente en Bielorrusia. ¿Es la primera vez que has estado? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué destacarías de ese pueblo que fue parte de la URSS? Y ¿Qué enseñanza te has traído para Euskal Herria?
Lo primero, Juanjo, un honor ser entrevistado por ti, no en vano te considero un referente del periodismo militante vasco, cada día más escaso por cierto. La forma en que prescindieron de ti en Gara, hace años, dice bien a las claras del talante de dicho periódico y de sus amos políticos.
Efectivamente he estado en Bielorrusia, por primera vez, y realmente ha sido un inmenso placer conocer a un pueblo tan maravilloso y que mantiene las constantes de lo que fue la Union Soviética.
Es difícil destacar algún aspecto concreto de Bielorrusia, porque son muchos los que hacen de él un pais extraordinario. Pero, si hay que quedarse con uno, destacaría su conciencia antifascista que se siente en el día a día del país, en la forma en que son agasajados sus veteranos, en la manera en el mantienen los monumentos y memoriales a quienes dieron su vida en la lucha contra el nazi-fascismo, en la memoria histórica que se mantiene en las jóvenes generaciones y que hacen que no se olvide lo que Occidente les hizo hace 80 años…Habría otras muchas pero un pueblo con esa conciencia antifascista es un pueblo con mucho futuro por delante.
La mayor enseñanza que me he traído para Euskal Herria de Bielorrusia es ese viejo dicho que afirma que “Pueblo armado, pueblo respetado”. Bielorrusia al igual que otros pueblos ha sido y es amenazado por el imperialismo y la mejor medicina para remediar tanta amenaza ha sido armarse hasta los dientes. Pienso que el imperialismo se lo pensara dos veces antes de tocar a Bielorrusia.
¿Ves que tiene futuro? Algunas personas dicen, igual que pasa con otras repúblicas exsoviéticas que hay represión, que no hay libertades ¿Qué les dirías después de haber estado allí?
Como he comentado antes, un pueblo que mantiene su conciencia antifascista es un pueblo cargado de futuro. El antifascismo es el arma más eficaz para garantizar un futuro digno para cualquier nación.
Vemos como Polonia, Lituania y otras naciones que olvidaron su pasado antifascista han caído en las garras de la banda criminal OTAN y hoy no son más que meros peones del Occidente colectivo. Son pueblos que la OTAN piensa usar como carne para la picadora, en los que las drogas, las mafias y los neoliberales son amos y señores…¿Que futuro tienen? Frente a eso tenemos Bielorrusia como he comentado.
¿Algunas personas dicen que no hay libertades? Curiosamente son las mismas personas que callan como comadrejas ante el auge del nazismo y del fascismo en otros países. Personas que no dicen nada ante la represión y las consecuencias del neoliberalismo. O que como cierto diputado español, respalda y apoya a Israel, curioso, curioso. Personas que respaldan a la Revolución Bolivariana algunas de ellas ante la injerencia de los EEUU, pero no dijeron ni ajo ante la injerencia ‘otanica’ en Bielorrusia en 2020 cuando se trató de organizar una revolución de colores. Callaron
O personas como las que se manifestaron por Bilbao criticando la “agresión de Rusia en Ucrania” pero no dijeron que Ucrania era un estado en manos de bandas neonazis organizadas y formando gobierno.
Personas que dicen estar por la autodeterminación para el Tibet o Kosovo, pero han callado ante este mismo derecho para Donbass. Ciertas criticas desde luego, igual es mejor ignorarlas porque vienen de opciones derechistas o socialdemócratas.
¿Represión? Como he comentado antes Bielorrusia sufrió una agresión de la OTAN en 2020 en forma de revolución de colores y que pretendía realizar allí otro Maidán. Yo pregunto: ¿El estado no tiene derecho a defenderse de las hordas pro-OTAN? ¿Es que acaso Nicaragua o la misma Venezuela no ha defendido su soberanía ante jugadas semejantes de la UE-OTAN? ¿Por qué Bielorrusia no tiene ese mismo derecho, el derecho a defenderse de una agresión Occidental en forma de revolución de colores?
Tiene derecho y lo ejerció, y, sin duda, cuenta con mi total apoyo. Bielorrusia tiene derecho a defender su soberanía y sus conquistas sociales.
¿Se mantiene en la vía comunista, por eso quizás surgen las críticas?
Bielorrusia se define como un estado social, que mantiene la mayoría de las conquistas sociales de la URSS. No es un estado socialista como lo conocíamos hasta 1990, pero si que mantiene los derechos básicos.
Evidentemente es un mal ejemplo para la OTAN y sus ‘perros’ falderos de la UE. Lo tremendo no son las criticas, sino que, como he comentado antes, los países del Occidente colectivo trataron de subvertir el orden constitucional bielorruso mediante un Maidán de manera que pudiesen sumar a Bielorrusia al carro de la OTAN.
Pero también hay motivos geopolíticos. Se trata de aislar a Rusia en ese sentido, para Occidente Bielorrusia era un peón importante. Afortunadamente y más tras la experiencia de Ucrania se “les veía venir” y se pudo cortar a tiempo la jugada.
La guerra de Ucrania no pasa desapercibida por Bielorrusia, ¿qué se dice por parte del pueblo? ¿Qué opinión tienen de la UE, la OTAN y Estados Unidos que están nutriendo a Zelensky de material de guerra? ¿Ven una amenaza de Ucrania hacia Bielorrusia?
El apoyo a Rusia es absoluto. El día 3 de Julio que allí es la fiesta nacional y que conmemora la liberación de Bielorrusia del nazismo se realizó un desfile en el que estaban miles de personas en el que desfilaron tropas chinas y rusas además de otros países, y te aseguro que cuando desfilaron los rusos atronaban los aplausos. También la abundancia de banderas y otro tipo de simbología soviética dan fe de ello.
Como he comentado antes, esto se produce debido al mantenimiento de la memoria histórica y de no dejar perder en el olvido lo que fue la presencia nazi en tierras bielorrusas y el papel liberador del ejercito rojo. En ese sentido la Operación Especial rusa en Ucrania se ve como un capitulo más de la lucha de la humanidad decente contra el fascismo.
Lógicamente la población bielorrusa tiene un pésimo concepto tanto de la UE como de la banda criminal OTAN o los EEUU. Insisto, es fundamental mantener para ello la conciencia antifascista.
Como en todas partes hay sectores en otra clave ideológica, pero doy fe que son minoritarios, como lo son en Venezuela o en Nicaragua. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que el patriotismo antifascista es dominante en Bielorrusia.
Ucrania, por otro lado, no es una amenaza para Bielorrusia ni de lejos. La razón es sencilla: pueblo armado, pueblo respetado.
¿Cómo se encuentra la población al tener la guerra a pocos kilómetros? ¿Siguen luchando contra el fascismo que engendra el ejército de Zelensky?
Cualquiera que se dé un paseo por Minsk o por Brest o por cualquier ciudad bielorrusa va a percibir una normalidad absoluta. La gente hace su vida, va a trabajar, sale, se divierte… en una palabra disfruta de un estado social que le proporciona un nivel de vida más que aceptable.
Ya he comentado que la conciencia antifascista está muy viva en Bielorrusia ¿Que mejor medicina para luchar contra el fascismo que tener a los fascistas a raya? A tener a los fascistas y pro-OTAN a raya es a lo que muchos en Occidente llaman represión. Bendita represión, pues.
Estos días vemos que Ucrania ha entrado (ha invadido) unos 100 kilómetros de Rusia, qué análisis haces de este nuevo paso. ¿Alargará la guerra? ¿Zelensky pone a Europa en peligro real?
A mi juicio es un movimiento de muy corto recorrido y que tiene como función intentar dividir a la sociedad rusa y lograr más apoyos monetarios y de armas de sus amos occidentales.
Los dirigentes fascistas ucranianos han demostrado muchas veces que la vida de su propia población les importa un bledo. En ese sentido, es perder vidas para nada, porque la guerra hace tiempo esta decidida y lo único que van a conseguir es que las posturas rusas en una supuesta mesa de negociación se endurezcan.
Zelensky no pone en riesgo a nada ni a nadie. Es la banda criminal OTAN quien lo hace. Si no ha habido una guerra a gran escala como desearían los anglosajones es por la paciencia infinita del Kremlin que desea evitar ese escenario. Pero si Occidente colectivo traspasa determinadas lineas rojas, puede desencadenar un desastre. Confío plenamente en la prudencia rusa y su saber llevar esta situación.
¿Crees que ante este mundo desequilibrado por el capitalismo/neoliberalismo, los países socialistas/comunistas tienen que unirse para hacer frente y de contrapoder al neoliberalismo desbocado?
Los países antiimperialistas, los de tendencia socialista o los que simplemente son antiimperialistas están cada vez más unidos porque han visto que la ofensiva del imperialismo es seria. Los vemos en múltiples ejemplos. En la coordinación de la resistencia antisionista, en los apoyos mutuos, en colaboraciones tanto a nivel económico como militar.
Pienso que los años en que los EEUU y la UE hacían lo que les venia en gana, se han terminado y el imperialismo es consciente de esta situación. De ahí que este en plena ofensiva porque su desesperación es creciente.
Y no debemos olvidar la importancia de los BRICS y la desdolarización. Un nuevo mundo esta naciendo ante nuestras narices, pero quienes han gobernado el planeta en las últimas décadas no se resignan y pueden llevar a la humanidad a escenarios complicados. Particularmente soy optimista. Pienso que vamos a ver el derrumbe del imperialismo yanqui.
¿Los bielorrusos también creen que China y Vietnam son aliados necesarios en este momento de guerra?
Prueba de ellos es que en el desfile del pasado día tres de julio en Minsk junto al ejercito ruso, bielorruso y otras naciones participó un contingente chino, ampliamente aplaudido. Como he comentado antes la cooperación entre los pueblos antiimperialistas es creciente, y la OTAN lo sabe. Ya no puede hacer lo que le venga en gana.
Respecto al entrañable pueblo de Vietnam, me consta que también coopera cada vez más con China y otros países del eje de la Resistencia. Como he comentado varias veces, el mundo esta cambiando y pertenecemos a una generación que ha sufrido mucho viendo invasiones de la OTAN, guerras de rapiña…pero también vamos a ver caer a esta gentuza.
Supongo que te enterarías o preguntarías sobre la situación de la clase trabajadora, ¿Está bien? ¿Está organizada? La crisis por la guerra cercana les afecta a ellos y a la población
A esta pregunta te voy a responder con la máxima sinceridad. Para empezar decirte que el paro está por el 2-3 por ciento, es decir unos niveles bajísimos y envidiables para cualquier país del Occidente colectivo.
Un país donde, en todos los día que he estado allí, no he visto ni a un sólo mendigo. Un país donde el acceso a la vivienda está en unos márgenes muy razonables, donde la educación esta garantizada de manera universal. Donde la salud está muy por encima de lo que conocemos en Occidente
Pero hay otro aspecto que me gustaría resaltar y quizá esto no sea muy aplaudido por algunos sectores. Hablamos de un pais donde la droga esta prácticamente erradicada y muy castigado el trafico de estupefacientes, y es que la droga, quizá sea necesario recordar, que es otro arma que usa el capitalismo para castigar a la población, por encima de determinadas modas postmodernas.
Un país donde la limpieza de las calles es incluso exagerada. Donde la cultura popular esta al alcance de toda la gente, por encima de las ridículas modas que tratan de entrar desde Occidente.
Un paseo por Minsk te deja ver tiendas bien provistas, gente comprando y consumiendo con normalidad. Las calles como las de cualquier urbe, con autos modernos.
Las noches que salí por Minsk, la gente llenaba las terrazas, consumía sus tragos y se divertía con normalidad….Al final te preguntas ¿todo esto no es socialismo por encima de consignas? ¿Que es la libertad? ¿Es mejor esta situación con los derechos básicos garantizados o poder salir a consumir drogas como proponían ciertos personajes en plena época de la pandemia?
Claro que hay sindicatos y otras organizaciones de masas. Allí lo único que esta fuera de la ley son las organizaciones pro-UE y fascistas. Sinceramente te digo, me parece perfecto.
¿Crisis? Te puedo asegurar que ha golpeado en menor medida que en determinados países del mundo capitalista. Y este es el bienestar que apoya la gente en Bielorrusia. Por eso, como los imperialistas no pueden privatizar, hacer de los derechos un negocio y usar el país como un ariete en su estrategia criminal, lo llaman dictadura. Pero sinceramente, para el mundo capitalista e imperialista ¿No es dictadura todo país que no se pliega a sus deseos?
¿Volverás?
¿Quien sabe? ¿Quien conoce su futuro? ¡Ójala!
Fuente: Haize Gorriak.
- 44.000 víctimas mortales por los bombardeos israelíes en Gaza - 21/11/2024
- Biden intensifica la guerra en Ucrania en medio de nuevas amenazas contra Irán y China - 21/11/2024
- “La lucha nacional árabe es un obstáculo para el Imperialismo americano: necesita todo nuestro apoyo inquebrantable” - 19/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: