El vecindario de Martiricos (Málaga) en pie de guerra contra la tala masiva de árboles centenarios en la zona

La Plataforma SOS Martiricos, conformada por vecinos de Málaga preocupados por la tala de árboles en la zona, denuncia el sorpresivo vallado de la parcela que linda con el estadio de fútbol, el antiguo mercadillo dominical, con la intención de eliminar todos los árboles, lo que ha genera indignación entre los residentes.

El lunes Nación Andaluza-Málaga manifestaba su rechazo a la operación y se hacía eco de una información que ya era conocida por vecinas de la zona.

Varios activistas se reunieron el martes para impedir la tala, e incluso una de ellas ha sido detenida tras subirse a un árbol y negarse a bajar.

Tal y como explica Mercedes, vecina de la zona y miembro de la plataforma SOS Martiricos, “el lunes pasé por allí y de repente vi que estaba vallado el recinto, me sorprendí mucho, hablamos con algunos trabajadores y nos dijeron que les han dicho que tiene que estar todo vacío de coches para el martes por la mañana, que todos los árboles van fuera”.

La plataforma surge “a principios de 2019 que nos reuníamos varios vecinos, y nos hemos autollamado Plataforma SOS Martiricos, y básicamente estamos en contra de que se talen los árboles, y para defender también ese espacio, pero sobre todo por los árboles”.

Esta vecina tenía la esperanza “de que dejaran algunos árboles, pero es que los van a quitar todos, nos lo han dicho varias personas. Y dicen que el proyecto es sostenible, imagínate. Hemos escuchado que mañana (por hoy) hacen la tala, pero que un día quitan los 20 árboles centenarios que hay aquí”.


Según Mercedes, “este proyecto tiene una parte pública, aunque el edificio de oficinas sea privado y una parte de la parcela, hay una parte pública, y no tiene sentido que con dinero público se quiten esos árboles, que son unos grandes pulmones para la ciudad”.
Considera que “es una pena, te acuerdas de que hay gorriones, hay mirlos, que está al lado del río y da mucha vida al barrio, que la ciencia ha dicho que los mayores sumideros de CO2 son los eucaliptos centenarios, hay estudios que los apuntan como los mejores limpiadores del aire”.

Mercedes aclara que “ni han informado al señor del kiosko, ni a mi que estoy personada en Urbanismo y no me ha llegado nada de que se vaya a hacer una actuación”. Y es que “en todo este tiempo desde que yo dije que me avisaran de cualquier movimiento nuevo en la parcela, solo me avisaron de que había desistido Espacio Medina, a la espera de que llegara otra empresa, que ha resultado ser el Grupo Isinsur, que está ahí”.

“Siempre lo hacen igual, de un día para otro”, asegura esta vecina, “iban a hacerlo a las 7 de la mañana pero hemos venido varios compañeros. Luego incluso una compañera se ha subido a un árbol”. Cuando ha llegado la policía le han dicho que se baje porque eso era un recinto privado y que estaba desobedeciendo la ley.

Sin embargo “la obra tiene una parte pública y una parte privada, que es lo que ella estaba diciendo, que no estaba claro que esa fuese la parte privada, que donde estaba el papel que lo demostraba”. Pero el policía lo que le decía es “que le iba a dar un tirón para bajarla, que mejor se bajara ella. Sabíamos que eso no iba a ser así, que tenían que venir los bomberos para bajarla”.


Mercedes lamenta que “lo que pasa que otras veces los bomberos nos apoyan y no nos bajan, pero esta vez había una parte que ha hecho caso a la policía y la ha bajado, y se la han llevado detenida en el coche de policía”.

Esta vecina sostiene que “desde el lunes estoy en shock, me parece trágico que quiten todos los árboles, es una parcela muy grande y el edificio no va a ocuparla entera, me parece criminal. Y el alcalde como suele decir que no pasa nada porque se va a multar, ¿pero el oxígeno se puede reponer con dinero? Para luego poner las típicas palmeras, que no se si alguien tiene ahí un negocio”.

Respecto a lo que vaya a pasar hoy, “si los van a talar no tenemos ni idea de cómo pararlo, creemos que esta mañana (por ayer) se ha parado porque se ha subido la compañera, y la gente estaba viendo, hemos conseguido llamar la atención. Además se han entretenido en quitar bultos de en medio, pero mañana (por hoy), si no hay presión social o algo… Porque aquí el Ayuntamiento no da la cara, el alcalde no va a salir a decir por qué tiene que ser el proyecto así y no de otra forma”.

Además desvela que, “como Urbanismo parece que también juega al ocultismo, una amiga arquitecta si que ha averiguado que esto es un meandro de río, que era de una señora que tenía dinero y lo cedió para que fuera público. Plantaron eucaliptos precisamente por que es un meandro de río”.

Y es que, para Mercedes, “aquí siempre es el pelotazo, se lo todo llevan calentito, se multa con nuestro dinero, luego se ponen mini árboles, o palmeras, muchas menos además y que no pueden sustituir a estos pulmones gigantes. Y a hechos consumados, lo suelen quitar en un día para que no haya presión social”.

Fuente: Revista El Observador.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Talar arboles centenarios es un crimen imperdonable.

  2. Avatar Juan dice:

    Solo en el capitalismo salvaje se talan árboles centenarios, porque es un sistema depredador que atenta por esencia contra la vida. Cuando se pierdan esos árboles, se perderán para siempre, y el capitalismo habrá demostrado una vez más para lo que sirve: para la destrucción de la vida, lo mismo que refleja en sus continuas guerras imperialistas en su afán por apropiarse de los recursos soberanos de los Pueblos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *