El Sinn Féin acudirá a la coronación del monarca británico Carlos III

El histórico partido independentista irlandés, el Sinn Féin, lleva años en una deriva institucional y reaccionaria evidente. El último paso en este sentido es la decisión de su líder, Michelle O’Neil, de asistir a la coronación del jefe de Estado británico y comandante de sus fuerzas armadas, Charles Windsor.

A propósito de esta decisión reproducimos la declaración de otra formación política de Irlanda del Norte, el Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), publicada en Haizea Gorriak.

IRSP- «El Sinn Féin ha abandonado el republicanismo»

IRSP.- El Sinn Féin ha abandonado el republicanismo, la decisión sobre la coronación es una desgracia

El Partido Socialista Republicano Irlandés comparte la rabia y el disgusto de miles de irlandeses por la vergonzosa decisión de la líder de Sinn Féin, Michelle O’Neil, de asistir a la coronación del jefe de Estado británico y comandante de sus fuerzas armadas, Charles Windsor.

Esta decisión no solo es un abandono completo de los principios republicanos básicos, sino que es una bofetada en el rostro de todos los que han sufrido y perdido en la lucha de generaciones contra la monarquía, el imperio y el privilegio.

Con esta medida, Sinn Féin ha perdido el derecho a llamarse partido republicano y no merece la lealtad de la clase obrera republicana.

El IRSP está decidido a construir una alternativa republicana socialista a la patética política de apaciguamiento de Sinn Féin y hace un llamamiento a todos los que aspiran a una República socialista de 32 condados para que regresen a la posición de principios y se unan a nosotros en el proceso.

La presidenta de Sinn Féin en el Norte, Michelle O’Neill, aceptó una invitación para asistir a la coronación Real británica.

Ella asistirá junto con su colega de partido Alex Maskey, quien es el presidente de la Asamblea del Norte.

O’Neill dijo que estamos viviendo «en un gran momento de cambio… un momento para respetar nuestras aspiraciones diferentes e igualmente legítimas».

La coronación del rey Carlos III tendrá lugar en Londres el 6 de mayo.

«Soy republicana irlandesa. También reconozco que hay muchas personas en nuestra isla para quienes la coronación es una ocasión muy importante», agregó O’Neill, y dijo que estaba comprometida con «construir buenas relaciones entre la gente de estas islas».

Los parlamentarios de Sinn Féin,  no ocupan sus escaños en Westminster en parte porque deben prestar juramento de lealtad al jefe de la familia real, sin embargo, la relación del partido con la monarquía cambió drásticamente en 2012 cuando el entonces líder Martin McGuinness estrechó la mano de la Reina Isabel II.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *