El repudiable alineamiento de Gabriel Boric contra la Revolución Bolivariana en la cumbre brasileña

Durante la reunión de presidentes sudamericanos en Brasilia, el chileno Gabriel Boric y el uruguayo Luis Lacalle Pou refutaron la afirmación de Lula de que se ha creado una “narrativa” sobre la falta de democracia en Venezuela.

“Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula, en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa“, dijo Boric a la prensa en medio del encuentro.

“No es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria”, agregó el mandatario chileno.

En ese sentido, Boric señaló que “los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político y del gobernante de turno. Eso aplica para todos nosotros”.

“Como un presidente de izquierda, me parece importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro, en esta primera oportunidad que teníamos de encontrarnos”, precisó.

Según se conoció, el mandatario chileno tampoco habría tenido algún interés por reunirse con Maduro, en un intento por desmarcarse lo más posible y enfatizar el punto sobre la violación de Derechos Humanos en Venezuela, incluso discrepando con el presidente anfitrión, Lula da Silva.

Aunque, la postura de Boric no es nueva. Como diputado siempre tuvo esta postura en relación con lo que pasa con Venezuela, algo que le ha traído problemas con una parte de su coalición. De hecho, muchos sectores populares que le dieron su voto para llegar al gobierno hoy lo repudian por la política centroderechista que viene aplicando.

El politólogo argentino Atilio Borón escribió en su muro lo siguiente sobre la actitud del presidente chileno en Brasil: “El prestigioso periodista brasileño Breno Altman tuiteó que la actitud de Gabriel Boric en el retiro de presidentes sudamericanos fue “intragable y pusilánime. Se alineó con la derecha contra Venezuela y criticó públicamente al presidente Lula por su discurso contra las narrativas imperialistas, para ser aplaudido y utilizado por la prensa reaccionaria en Brasil.” Agrego, por mi parte: se alineó con Lacalle Pou, lo más rancio de la oligarquía uruguaya. ¿Mucho no? Su único gesto de rebeldía fue ir con traje gris y sin corbata … Esperábamos algo más que eso”.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *