El presupuesto real de defensa superará el 2% del PIB

El presupuesto real para Defensa está muy por encima del consignado oficialmente. Siguiendo los criterios de la OTAN acerca de qué se debe considerar gasto militar, la cantidad es más del doble de la anunciada, y está incluso por encima del 2% del PIB que prometió Pedro Sánchez.

El Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2021 se situó en 1,2 billones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En varias ocasiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su compromiso de que el presupuesto de Defensa llegue el 2% del PIB en 2029. Por tanto, con el dato de 2021, debería ser de 24.000 millones de euros.

El pasado 4 de octubre de 2022 se presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que se cifró la partida de Defensa en 12.317 millones de euros. Ello supondría un aumento del 25,8% respecto a 2022. Con ese ritmo de crecimiento, si en el futuro se mantiene, afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “se alcanzaría ese compromiso en relación a lo que se le está pidiendo a los Estados miembros de la OTAN”.

Pero la realidad es distinta: como en todos los Presupuestos, para obtener el gasto militar real hay que escudriñar las cuentas, puesto que este excede (con mucho) la cantidad estipulada para el Ministerio de Defensa.

La realidad: el presupuesto de Defensa ya supera el 2% del PIB

Cada año, Juan Carlos Rois, militante antimilitarista y colaborador de Grup Antimilitarista Tortuga, Alternativas Noviolentas o En Pie de Paz, realiza un detallado análisis para extraer el coste verdadero de la Defensa, siempre siguiendo los criterios establecidos por la OTAN al respecto de lo que se debe considerar gasto militar.

Rois ha compartido con lamarea.com las primeras conclusiones de dicho informe y estas demuestran que no habrá que esperar ocho años para cumplir con el compromiso de Sánchez: los presupuestos de 2023 no solo alcanzan ese 2%, sino que ya lo superan.

En 2023, según el estudio antedicho, el coste real de la Defensa ascenderá a 26.341,01 millones de euros. Ergo, un 2,18 % del PIB de 2021. Esto supondría, por ejemplo, que el presupuesto militar no sería un 2,5 % del total (como se ha informado), sino que el peso de Defensa en el computo absoluto de las cuentas estaría en el 5,42 %.

Comparándolo con el gasto militar real en 2022, que, como ya se apuntó en este medio, ascendía a 20.693,85 millones de euros, el presupuesto en Defensa tiene un crecimiento del 27,29 %. Es algo que ya adelantaron desde el Centre Delàs D’Estudis per la Pau nada más conocerse el proyecto de cuentas para 2023. El gasto militar, afirmaron a través de Twitter, “será superior al 2% PIB”.

El gasto en armas de España ha aumentado un 109,3% en dos años

Lo oficialmente consignado al Ministerio de Defensa, tal y como se puede comprobar en la Serie Roja del Proyecto de Presupuestos, son 14.453,84 millones de euros. Se incluye la aportación del Estado (12.827,18 millones), de los Organismos Autónomos (OO. AA) (1.289,6 millones) y del resto de entidades (337,05 millones).

Dentro de los OO.AA. habría que incluir otros 700 millones de euros –que salen del Ministerio de Hacienda– y que corresponden a pagos de cuotas y prestaciones al Instituto Social de las Fuerzas Armas (ISFAS). El total, por tanto, es de 15.153,84 millones de euros.

Las partidas más cuantiosas son las consignadas a ‘Administración y Servicios Generales de Defensa’ (2.536,9 millones de euros), ‘Gastos Operativos de las Fuerzas Armadas’ (2.305,56 millones) y, sobre todo, los ‘Programas especiales de modernización’ (que pasan de 2.341,59 millones de euros en 2021, a 2.848 en 2022 y 4.901,72 en 2023).

En los propios presupuestos se definen estos programas como los “destinados al desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de armas”. Por tanto, el gasto en armas de España ha aumentado un 109,3% en solo dos años.

En el caso de 2023, las dos mayores partidas armamentísticas corresponden a la Producción del EF-2000 (“un avión de superioridad aérea con capacidad de ataque a superficie desarrollado en un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España”), que se lleva 620 millones de euros; y al programa Next Generation Weapon System (525,69 millones).

Pensiones para militares y familiares, pensiones de guerra y aportación a la Guardia Civil

Dentro de lo que Rois denomina “Bloque militar explícito” se incluyen también las partidas del Ministerio del Interior dirigidas a la Guardia Civil, “un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar”, como se apunta en la web oficial. Para 2023, la cantidad destinada será de 4.515,73 millones de euros.

Otra gran partida es la de ‘Clases Pasivas’, que son las pensiones que se pagarán tanto a militares (2.960 millones de euros), como a sus familiares (1.055 millones de euros), así como las pensiones de guerra (81,94 millones de euros). En total, 4.096,64 millones de euros.

El gasto militar en otros ministerios e instituciones

El otro bloque principal es el que se corresponde con las partidas militares repartidas por otros ministerios. De las 22 carteras que tiene el Gobierno de España, 14 (además de Interior y Defensa, que ya se han comentado) esconden consignaciones directamente relacionadas con el ámbito militar.

El que más aporta es el de Industria, Comercio y Turismo (1.744,15 millones de euros), con una partida por encima del resto: ‘Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa’ (1.601,15 millones de euros).

El segundo ministerio con mayor gasto militar es el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (656,2 millones de euros). Otros 419 millones de euros salen de ‘Cuotas a organismos internacionales de seguridad y defensa’, y 236,03 millones son para “potenciar la presencia e influencia de España en los procesos de definición de la política de paz y seguridad de los principales Organismos Internacionales (OO. II)”.

Por último, se debe tener en cuenta la aportación a los Centros Universitarios de la Defensa (21,3 millones de euros) y al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (94 millones).
Y podría ser mucho más

Todos los conceptos y las partidas incluidas en este artículo están concretamente detalladas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En el estudio de Rois, además, se incluyen múltiples partidas sin consignación concreta, sobre las que realiza una estimación (sin embargo, lamarea.com no ha tenido en cuenta esos vaticinios).

Si a los 26.341,01 millones de euros se sumaran (como se hace en el informe) las estimaciones, las partidas extrapresupuestarias y la deuda militar extraordinaria, la cifra total se iría hasta los 48.833,33 millones de euros.

Fuente: https://www.lamarea.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *