El MST nació hace 37 años en Brasil: «la tierra para quienes la trabajan»

En el I Encuentro Nacional de Sin Tierra, “estuvo presente la clase trabajadora rural de 12 estados de Brasil”, se lee en el portal del MST. En un contexto marcado por el malestar social, el declive de la dictadura militar, la fundación del Partido dos Trabalhadores (PT; 1980) y la Central Única dos Trabalhadores (CUT; 1983), nacería el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra(MST).

Los sin tierra se reunieron en Cascavel, Paraná, en enero de 1984 / Archivo MST

En el encuentro se discutieron las principales luchas de los “sin tierra” en relación a las políticas gubernamentales en el tema agrario brasileño, y se afirmó la “indignación” de los trabajadores rurales por las desigualdades sociales, el hambre, la miseria, el desempleo, así como la impunidad de cientos de asesinatos de campesinos por conflictos agrarios.

«La situación de opresión y explotación a la que se ven sometidos cada vez más los campesinos y los sin tierra en sus luchas de defensa hace que empiecen a actuar contra el proyecto de la burguesía, que quiere apoderarse de toda la tierra y, en lugar de defenderse, comienzan la lucha por la reconquista”, se lee en una carta firmada en el encuentro.

La «tierra para los que viven y trabajan allí»

Un año después de la reunión que marcó la fundación del movimiento, se realizó el primer Congreso Nacional del MST, en el que se expresó que “Sin tierra no hay democracia”. El congreso, que tuvo lugar entre el 29 y el 31 de enero de 1985, fue un hito histórico para los sin tierra . Allí se construyeron los lemas “Tierra para quienes viven y trabajan allí” y “La ocupación es la única solución”, destacando que la democracia en Brasil tuvo que pasar por una reforma agraria.

Primer Congreso Nacional del MST, en 1985 / Colección del MST

En los años siguientes, “fue a través de la ocupación de latifundios que los sin tierra se rebelaron contra el monopolio territorial de la clase dominante, cultivando la tierra y sus culturas en diferentes estados del país”, destaca el portal MST.

Con el paso del tiempo, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra ganó reconocimiento nacional e internacional, ganó legitimidad como un “movimiento de masas y lucha de la clase trabajadora rural por la justicia social y una vida digna”, y fue integrando nuevas luchas en su colección, es decir, en defensa de soberanía alimentaria, cultura y educación popular, salud comunitaria y Sistema Único de Salud para toda la sociedad brasileña.

Más de 3000 toneladas de alimentos donadas en 2020

El MST cumple 37 años de existencia en un contexto de pandemia y mostrando la fuerza de la agricultura familiar y su organización de base. A pesar de los ataques del gobierno de Bolsonaro, el movimiento donó más de 3000 toneladas de alimentos en 2020, para ayudar a la población a enfrentar la nueva pandemia de coronavirus.

Sobre esto y las expectativas para el 2021, Brasil de Fato conversó con María de Jesús Santos Gomes, figura histórica del movimiento, quien participó en la primera ocupación de tierras en su estado -Ceará-, en 1990, y hoy forma parte de la y el sector educativo MST.

En la entrevista, Gomes habla del desafío del protagonismo femenino en el movimiento y señala la agroecología como una salida a la crisis alimentaria en el país. «La opción por la producción saludable tiende a crecer en Brasil y la única clase que puede ofrecer alimentos saludables es la clase campesina. Somos nosotros, los agricultores de ese país », subraya.

Sobre el desmantelamiento de las políticas públicas profundizadas por el gobierno de Bolsonaro, además del apoyo incondicional a los ruralistas e incluso el estímulo a la violencia en el campo, María de Jesús explica las contradicciones que predica la agroindustria y refuerza que el movimiento se mantendrá firme en defensa de los pueblos. banderas.

«Sabemos lo que queremos con el campo brasileño: queremos una reforma agraria popular. Y, como este programa no se llevó a cabo, somos muy firmes en la defensa de ese proyecto. La agroindustria no tiene la capacidad de abastecer de alimentos a la población brasileña, porque ese no es el propósito de esto ”, señala.

Fuente: Abril Abril

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *