“El Estado español ha cerrado los ojos ante las agresiones de Marruecos al Sáhara participando en su saqueo”

El partido Nación Andaluza ha mostrado en una nota de prensa su solidaridad con el Sáhara Occidental y su rechazo a la postura del gobierno español ante el expansionismo marroquí.

Tras hacer un recorrido histórico por el conflicto Nación Andaluza señala que “el Estado español ha cerrado los ojos ante las reiteradas agresiones de Marruecos al pueblo saharaui, a cambio de participar en el saqueo de los fosfatos y de los caladeros de pesca. La oligarquía española vendió el Sáhara a Marruecos a cambio de participar en los beneficios de su expolio”.

Acusan al Estado español de mantener una actitud constante de indiferencia ante el conflicto y búsqueda de sacar beneficios del mismo pero subrayan “de especial mención la despreciable actitud del PSOE de Felipe González cuando prometió al pueblo saharaui, antes de ser Presidente, la solución del conflicto. Cuarenta y seis años después, otro Presidente del PSOE (en este caso, aupado a la Presidencia y sostenido en ella por el grupo parlamentario de Unidas Podemos) ha vuelto a dar otra estocada al pueblo saharaui al apoyar la iniciativa marroquí de “autonomía” del Sáhara, lo que en la práctica supone dejar de apoyar el derecho de autodeterminación, al mismo tiempo que se desprecian las resoluciones de Naciones Unidas al respecto”.

Para los independentista la decisión no ha venedio solo de Madrid “Diez días antes de que se hiciera público el anuncio del cambio de posicionamiento del gobierno de España respecto al Sáhara, la número 2 de la diplomacia yanqui, Wendy Sherman, visitó Madrid y Rabat, orientando al Estado español en la misma política de apoyo a Marruecos”.

Esta actitud la explican porque “esta “orientación” del gobierno PSOE-UP ya se venía produciendo al servir a los intereses económicos y geopolíticos de EEUU y de la oligarquía energética española, al ir progresivamente reduciendo el consumo del gas argelino y sustituyéndolo por el norteamericano, a pesar de que este es un 40% más caro”.

Y señalan al socio de gobierno del PSOE “la hipocresía de Unidas Podemos, que dicen rechazar la decisión del gobierno del que forman parte, pero que al mismo tiempo lo mantiene y posibilita que se tomen este tipo de decisiones. Pueden más los sillones que los principios”.

Concluyen afirmando que “Nación Andaluza se compromete en la lucha contra el imperialismo de EE.UU y los subimperialismos como el español o el marroquí, en el convencimiento de que su derrota abrirá la posibilidad de que muchos de los pueblos sometidos -como el saharaui y el andaluz- vuelvan a ser libres. Asimismo, reiteramos nuestra solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática y reafirmamos nuestra exigencia de que sea reconocida de inmediato por parte de las instituciones andaluzas”.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *