El Estado colonial francés despliega 6.000 efectivos en Nueva Caledonia-Kanaky a la espera de su proclamación de independencia unilateral

Control militar francés en Mont-Dore. Kanaky, 17 septembre 2024. Delphine Mayeur para « Le Monde ».

Tras varias semanas de toque de queda, la población de Kanaky-Nueva Caledonia sufre un recrudecimiento de la represión. El toque de queda se ha endurecido: hasta el martes 24 de septiembre, los neocaledonios tienen prohibido viajar entre las 18.00 y las 5.00 horas. También está prohibida la venta de alcohol para llevar, al igual que las reuniones.

“Habrá seis mil policías, gendarmes y soldados sobre el terreno. Esto es siete veces más personal que el que teníamos el 13 de mayo ”, subraya Théophile de Lassus, director de la oficina del Alto Comisionado francés en Nueva Caledonia en declaraciones a Le Monde. También estarán preparadas “columnas de despeje” para destruir posibles barricadas.

Oficialmente “Día de la Ciudadanía” desde 2004, el 24 de septiembre es festivo en el archipiélago. Conmemora la conquista de Kanaky-Nueva Caledonia por Francia en 1853 y ha sido el día elegido por el FLNKS para proclamar la independencia de manera unilateral.

La tribu de Saint-Louis, donde dos hombres fueron asesinados el jueves 19 de septiembre durante una operación de la gendarmería, y los barrios sensibles de Numea “serán objeto de especial atención “, según las autoridades coloniales francesas.

Con la modificación del censo electoral en Nueva Caledonia que ha provocado el malestar kanako desde primavera, el Presidente francés Emmanuel Macron buscaba otorgar más derechos a los ciudadanos provenientes de la Francia continental y tratar así de quebrar la hegemonía soberanista que impera actualmente en la isla y que exige la independencia total.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *