El Consejo de Seguridad de la ONU levanta parcialmente el embargo de armas a la República Centroafricana

El Consejo de Seguridad de la ONU ha relajado el embargo de compra de armas al que estaba sometiendo a la República Centroafricana. Esta decisión se ha producido en un contexto en el que la República Centroafricana, ante la inestabilidad interior y los conflictos armados que asolan el país, lleva varios años liderando una ofensiva diplomática con el fin de obtener del Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento total del embargo de armas. 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha extendido el embargo de armas a la República Centroafricana por un año, pero añade una exención para las fuerzas de seguridad centroafricanas. La ministra de Relaciones Exteriores, Sylvie Baïpo Témon, tuiteó minutos despues de la decisión: “Después de intensas discusiones, el proyecto de resolución presentado y aprobado por el Consejo, con 10 votos contra 5 abstenciones, levanta la restricción de acceso a armas para las fuerzas gubernamentales. Levantamiento del embargo sujeto a notificación al Consejo”. 

Las cinco abstenciones se corresponden a los Estados de China, Rusia, Kenia, Gabón y Ghana que piden el fin total del embargo a la República Centroafricana y denunciaron en el Consejo de seguridad la hipocresía francesa hacia este asunto.

Según el testimonio que recoge Radio Ndeke Luka, de un diplomático centroafricano con buen conocimiento del expediente: “El embargo se mantiene por un período de un año a partir de la fecha de la votación de esta resolución y durante este año, la República Centroafricana ya no estaría sujeta a todas las medidas cautelares que eran antes. En esta ocasión, se solicita una simple notificación al Consejo de Seguridad antes de la llegada a territorio centroafricano de las armas. Por el momento, podemos decir que es un paso adelante, pero todavía tenemos un año para poder permanecer en esta condicionalidad”.

El sentido de esas notificaciones de compra de armas a la ONU, según algunos analistas, podría ser que el Estado francés -con activas políticas de control imperialista en la zona- tenga un conocimiento exacto de la evolución y estado de las fuerzas de seguridad centroafricanas.

Según las autoridades centroafricanas, el levantamiento total de esta sanción debería permitir a las fuerzas de defensa y seguridad dotarse de los medios necesarios para la defensa del territorio y la protección de la población civil.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *