El arándano se paga al agricultor un 50% más barato mientras en las tiendas esta 4 veces más caro

La organización agraria UPA Huelva, ligada a pequeños y medianos propietarios agrarios, ha denunciado la situación que el precio del arándano ha caído más de un 50% en las últimas semanas en el pago al agricultor mientras que en los lineales de compra se paga por ella un 400% más de lo que percibe el productor.

En un comunicado, precisan que el precio del arándano ha caído un 54%, a tiempo real, quienes están percibiendo ya precios por debajo del 2,50 €/Kg, con los que no cubren los costes de producción. La organización ha recordado que los agricultores de la provincia vienen sufriendo una subida generalizada de los costes de producción, que en el caso de la campaña de frutos rojos ha sido de más de un 30% de media.

Sin embargo en los lineales de venta de supermercados y grandes superficies, el consumidor sufre una subida del IPC de casi un 9% y paga por el arándano “una diferencia aproximada de un 400% con respecto a lo que recibe el agricultor”, oscilando los precios entre 10,00 y 13,00 €/Kg de media.

Los grandes beneficiados de esta situación son las grandes empresas comercializadoras. Ante ellas la Ley de Cadena Alimentaria aprobada por el gobierno español no sirve para nada “si las administraciones no ponen medios para que la Ley se cumpla y no actúan de oficio para inspeccionar y sancionar” dice UPA.

La dejadez en la inspección y sanción favorece una competencia desleal que actualmente está contribuyendo a un mercado agrícola “adulterado” y que está afectando también al arándano de Huelva

Fuente: Andalucía Información.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *